NOTICIAS DE TODOS LOS DEPORTES EN LA RED TRANSMITIDAS DESDE EL PARAGUAY

AÑO VIII, ACTUALIZACIÓN N° 3713 - LUNES 6 DE FEBRERO DE 2006

Corporación Deportiva Fénix presenta su Servicio Polidifusor Integral para medios. Los interesados en adherirse pueden consultar al teléfono 447 184 o por e.mail a pggsport@cdfenix.com.py.

RESPALDAN ESTE SITIO WEB

 

GUAYAKI S.A. REPUESTOS YHAGUYDIARIO ULTIMA HORA  

La Ley del deporte es una necesidad ya impostergable. Apoye esta iniciativa junto al COMITÉ OLÍMPICO PARAGUAYO y a todas las federaciones deportivas

Medios deportivos en Internet

Idolos del deporte

Federaciones y entidades nacionales

Federaciones y organizaciones internacionales

Estadisticas

Historia de Corporación Deportiva Fénix

Archivo de noticias diarias (futbol) de 2006 y 2005

Archivo de noticias diarias (todos los deportes) de 2006 y 2005

Archivos de ediciones diarias 2006 y 2005

Archivos de ediciones diarias de Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2004

Archivos de ediciones diarias hasta Agosto de 2004 y acceso a años anteriores 

____________________________________________________________________________________________

NOTICIERO OLIMPICO PARAGUAYO

ULTIMAS NOTICIAS

FUTBOL

Competiciones oficiales 2006

Campeonato Apertura

El bicampeón bajó al Globo Itaugüeño tres a cero

El bicampeón paraguayo, Cerro Porteño, bajó al "Globo" Itaugüeño, 12 de Octubre, batiéndolo por 3 a 0 en el Defensores del Chaco. Los goles fueron anotados por Alejandro Da Silva a los 15', Erwing Ávalos a los 38 del complemento y Mario Grana a los 44'. 

El Ciclón alistó a Diego Barreto; Carlos Báez Appleyard, Pedro Benítez, Nelson Cabrera y Ernesto Cristaldo (Jiménez); Walter Fretes, Mario Grana, Pedro Irala (González) y José Domingo Salcedo; Jorge Achucarro y Alejandro da Silva (Erwing Avalos). Entrenador: Gustavo Costas. 

12 de Octubre perdió con Adalberto Ortiz; Gustavo Noguera, Ignacio Rolón, Héctor Sosa y Elvis Marecos; Juan Godoy, Nery Ortiz, Óscar Sanabria (exclusivo) y Luis Closa (Notario); Sixto Rojas (Hobecker) y Diego Miranda.(Cohener). Entrenador: Humberto Ovelar.

Árbitro fue Nelson Valenzuela, secundado por Amelio Andino y Celestino Galván. 
La recaudación fue de G. 15.040.000 por 1.086 boletas.

Tacuary dió vuelta el partido ante 3 de Febrero

Tacuary dió vuelta el partido que iba perdiendo 2 a 0 y terminó derrotando al 3 de Febrero de Ciudad del Este por 3 a 2.

Los goles se produjeron en el siguiente orden: PT: 4' Juan Ortiz (3F) y 47' Blas López (3F). ST: 23' Alcides Rodas (T), 27' Gilberto Palacios (T) y 45' Celso González (T). Arbitró Hugo Vera y expulsó a Blas López del 3 de Febrero. En taquillas ingresaron Gs. 1.920.000 producto de la venta de 116 entradas.

Guaraní debutó con éxito gracias a dos goles de Barcos

Guaraní se impuso 2 a 1 a Fernando de la Mora en el partido debut en el campeonato 2006. El argentino Barcos fue la figura del partido anotando ambos tantos aborígenes.

Abrió la cuenta el argentino Hernán Barcos a los 16' empatando Gustavo Ramírez a los 25'. Barcos cerró la cifra a los 3' del complemento. La recaudación alcanzó 7.880.000 por 680 boletos.

Libertad derrotó 3 a 1 a Nacional y se afianza en la cúspide

La segunda victoria consecutiva logró Libertad en su estadio Dr. Nicolás Leoz, batiendo por 3 a 1 a Nacional, en juego que dió continuidad a la segunda fecha del campeonato Apertura 2006.

La progresión del marcador fue la siguiente: P.T. 20" Nelson Romero (L), 17' Julio Irrazábal (N), 47' Osvaldo Martínez (L). S.T. 15' Hernán Rodrigo López (L).

Condujo el cotejo el internacional Carlos Torres, quien exhibió a Troadio Duarte de Nacional en la segunda etapa, la primera tarjeta roja del torneo. Fue secundado por César Ibarrola y Emigdio Ruíz Roa desde las rayas de cal.

Libertad formó con Aldo Bobadilla; Carlos Bonet, Pedro Sarabia, Deivis Barone y Edgar Balbuena; Cristian Riveros, Javier Villarreal y Pablo Guiñazú; Osvaldo Martínez, Nelson Romero y Hernán Rodrigo López. DT: Gerardo "Tata" Martino.

Nacional lo hizo a Ignacio D'on; Julio Irrazábal, Raúl Piris, Ángel Martínez y Roberto Romero; Mauro Monges, Inca, Carlos Alberto González y Troadio Duarte (expulsado); Óscar Cardozo y Heber Arriola (quien sufrió una seria lesión de rodilla y debió ser derivado a un sanatorio para una resonancia magnética). DT: Carlos Jara Saguier.

La recaudación ascendió a Gs. 13.500.000 por la enta de 1.171 boletos.

La provisoria clasificación está ahora así: Libertad 6, 12 de Octubre y Olimpia 3, Cerro Porteño, 2 de Mayo, Fernando de la Mora, Luqueño, Nacional y Tacuary 1, Guaraní y 3 de Febrero 0.

Olimpia superó claramente al 2 de Mayo 2 a 0

Olimpia se repuso de su inicial mal comienzo en el torneo profesional de futbol 2006 y venció con claridad 2 a 0 al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el Defensores del Chaco.

Ambos goles se registraron en la primera etapa por conducto de Edgardo Simovic sobre 6' de juego y José Montiel (éste de tiro libre) a los 33'. 

Dirigió el encuentro celebrado en el Defensores del Chaco el juez internacional Carlos Arecio Amarilla y la recaudación ascendió a la suma de Gs. 19.900.000 por la venta de 1.254 entradas.

Olimpia jugó y ganó con Henry Lapczyk; Justo Meza (Martínez), Carlos Galván, Walter Ribonetto y Óscar Jiménez; Roberto Bonet, Víctor Quintana, José Montiel y Víctor Hugo Ortiz (Escher); César Cáceres Cañete (García) y Edgardo Simovic. DT: Luis Cubilla

El 2 de Mayo perdió con Anthony Silva; Jorge Valdez, Emilio Miranda (Vera), Salustiano Candia y Ángel Alonso; Celso Ruiz Díaz, Aníbal Sosa, Juan Cantaluppi (Espínola) y Raúl Arviniagáldez; Miguel Larroza y Jorge Rodríguez (Jiménez). DT Saturnino Arrúa.

La recaudación del partido fue de Gs. 19.900.000 por 1254 boletas

Libertad es único lider con 6 unidades. Le escoltan Cerro Porteño y Tacuary con 4, Guaraní. Olimpia y 12 de Octubre 3, 2 de Mayo, Fernando de la Mora, Luqueño, Nacional 1 y 3 de Febrero 0.

Al término de la segunda ronda del campeonato profesional paraguayo, Libertad es el único puntero con 6 unidades.

Son goleadores principales, Hernán Rodrigo López (Libertad) con 3 tantos y Hernán Barcos (Guaraní) con 2. La lista de jugadores con un gol es la siguiente: Pedro Irala, Alejandro Da Silva Erwing Ávalos y Mario Grana (Cerro Porteño); Diego Miranda (12 de Octubre), Roberto Gamarra, Nelson Romero y Osvaldo Martínez (Libertad), Alejandro Ormos (Sportivo Luqueño), Oscar Cardozo y Julio Irrazábal (Nacional), Carlos Ruíz Peralta, Alcides Rodas, Gilberto Palacios y Celso González (Tacuary), Edgardo Simovic y José Montiel (Olimpia), Blas López y Juan Ortíz (3 de Febrero) y Gustavo Ramírez (Fernando de la Mora).

La próxima fecha se desdoblará de la siguiente forma: 

Viernes: 20.30 horas - 2 de Mayo-Cerro Porteño (TV) en Pedro Juan Caballero

Sábado: 20.00 horas - 12 de Octubre-Libertad (TV) en Itauguá

Domingo: 18.10 horas - Guaraní - Olimpia (TV) en estadio a confirmar

Domingo: 18 horas - Nacional-Tacuary (cancha a confirmar)

Domingo: 18 horas - 3 de Febrero-Luqueño en Ciudad del Este

Libre: Fernando de la Mora

Los promedios para el descenso están así:

Equipos - Suma de puntos - Partidos Jugados - Promedios

Cerro Porteño 154 74 2,081

Libertad 123 74 1,662

3 de Febrero 56 38 1,473

Nacional 104 74 1,405

Guaraní 105 73 1,438

Tacuary 102 74 1,378

Olimpia 86 74 1,162

Luqueño 79 73 1,082

12 de Octubre 79 74 1,067

2 de Mayo 1 2 0,500

Fernando de la Mora 1 2 0,500

LA FECHA ANTERIOR

12 de Octubre saltó a la cúspide al batir 1 a 0 a Olimpia

En el juego de cierre de la primera fecha del campeonato Apertura de la temporada 2006, celebrado en Itauguá, el local 12 de Octubre derrotó a Olimpia por 1 a 0. El gol solitario lo anotó Diego Miranda en el minuto 27 de la segunda etapa.

El juego fue controlado por el árbitro internacional Carlos Torres, secundado por Emigdio Ruiz y Nelson Servián.

El 12 de Octubre jugó y ganó con Adalberto Ortiz; Gustavo Noguera, Ignacio Rolón, Héctor Sosa y Elvis Marecos; Juan Godoy, Óscar Sanabria (Hobecker), Nery Ortiz y Luis Closa (Notario); Sixto Rojas y Diego Miranda (Cardozo). Entrenador: Humberto Ovelar.

Olimpia perdió con Henry Lapczik; Justo Meza, Carlos Galván, Walter Ribonetto y Derlis Martínez; Roberto Bonet, César Cáceres Cañete (Josías Cardozo), Diego Scotti y Víctor Hugo Ortiz; Ricardo Domínguez (Franco) y Ralf Escher (Fernández). Entrenador: Luis Alberto Cubilla.

La recaudación ascendió a Gs. 72.240.000 G. por 4.336 entradas.

Al cabo de los encuentros de esta primera ronda, 12 de Octubre y Libertad quedaron en punta con 3 puntos. Cerro Porteño, 2 de Mayo, Fernando de la Mora, Luqueño, Nacional y Tacuary tienen 1, Olimpia y Guaraní sin puntos, éste último sin debutar aún.

Libertad se soltó en punta al vencer a domicilio al 3 de Febrero en el Este

Libertad goleó a domicilio 3 a 0 al 3 de Febrero y quedó como único lider del campeonato por el momento, al ser igualmente el único cuadro que ganó por ahora en el torneo Apertura, a falta de un partido que hoy completarán 12 de Octubre y Olimpia y al haberse registrado tres empates.

Abrió la cuenta a los 23' del primer tiempo Hernán Rodrigo López y en la parte final, el debutante Roberto Gamarra, ex jugador de los paranaenses, sobre 43' de la etapa final amplió el marcador con un verdadero golazo, al rematar de larga distancia hallandose adelantado el portero Wilson Rodríguez.

Ya en tiempo de descuento, sobre 46' de la segunda etapa, Milton Benítez cometió falta en el area contra el uruguayo Hernán Rodrígo López quien se encargó de rematar el penal y registró la cifra definitiva y se ubicó asimismo por ahora como exclusivo goleador del torneo con dos anotaciones.

El lance cumplido en el estadio Teniente Coronel Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este fue dirigido el juez Atilio Invernizzi.

Otro empate registraron Luqueño y Tacuary

En el estadio Feliciano Cáceres de Luque, en tiempo adicional Tacuary trajo un punto de oro de la vecina ciudad al empatarle 1 a 1 al local Sportivo Luqueño. 

Abrió la cuenta el auriazul que parecía se iba a quedar con los tres puntos. Pero ya pasado el tiempo ordinario, en los descuentos (47 minutos de la fase final) registró el empate Carlos Ruiz Peralta, batiendo con golpe de cabeza a uno de los goleros de la selección nacional, Derlis Gómez.

Nacional empató sobre la hora a un gol con el campeón

En la primera ronda cumplida el viernes 27.01.06 Nacional y Cerro Porteño empataron uno a uno en el arranque del certamen Apertura de la división profesional del futbol paraguayo. El lance se jugó en el Defensores del Chaco.

Los goles fueron anotados por Pedro Irala a los 2' del segundo tiempo y Oscar Cardozo a los 42' del mismo periodo.

Dirigió el internacional Ricardo Grance (quien este último miércoles controló copa Libertadores en San Pablo). Lo auxiliaron Nicolás Yegros y Nelson Cano. 

Así formaron los equipos: Nacional: Ignacio D'on; Raúl Piris, Roberto Romero, Jacinto Zorrilla y Enrique Meza (Carlos A. González); Fabio Ramos, Inca, Troadio Duarte y Cristian Bogado (Oscar Cardozo); Fabio Escobar (Arriola) y Ariel Bogado. Entrenador: Carlos de los Santos Jara Saguier.

Cerro Porteño: Diego Barreto; Lidio Benítez, Carlos Báez, Pedro Benítez y Ernesto Cristaldo; Walter Fretes, Mario Grana, Pedro Irala (E. González) y José Domingo Salcedo; Jorge Achucarro (P. Giménez) y Alejandro da Silva (Erwing Avalos). Entremador: Gustavo Costas.

2 de Mayo y Fernando de la Mora igualaron sin goles

Los nuevos integrantes del círculo privilegiado de la APF, 2 de Mayo y Fernando de la Mora, disputaron en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero su primer histórico match en la máxima categoría del balompié nacional y terminaron dividiendo honores sin apertura de marcador. 

Impartieron justicia Constantino Ríos (juez principal), Carmelo Onieva y Amelio Andino (auxiliares de lineas).

Así alistaron las escuadras: 

2 de Mayo: Antony Silva; Emilio Miranda, Denis Russi, Angel Alonso (Benítez) y Salustiano Candia; Celso Ruiz Díaz, Pedro Vera (Giménez), Aníbal Sosa y Raúl Arviniagáldez; Miguel Larroza y Luis Espínola (Martínez). Entrenador: Saturnino Arrúa.

Fernando de la Mora: Fabricio Ethorena; Mílcar Gamarra, Carlos Denis, Hamilton Herrera y Gustavo Florentín; Eduardo Fernández (Bitola), Nelson Figueredo, Juan Mayer y Julio Meza (Martínez); Héctor "Matador" Núñez (López) y Gustavo Ramírez. Entrenador: Julio Penino.

La recaudación, la mayor de la fecha, ascendió a 84.940.000 guaraníes por la venta de 6.023 boletos.

CALENDARIO DEL TORNEO APERTURA 2006

Primera fecha

Nacional 1 Cerro Porteño 1 (viernes 27.01.06)

2 de Mayo 0 Fernando de la Mora 0 (viernes 27.01.06)

3 de Febrero 0 Libertad 3 (sábado 28.01.06)

Luqueño 1 Tacuary 1 (sábado 28.01.06)

12 de Octubre 1 Olimpia 0 (domingo 29.01.06)

Libre: Guaraní

Segunda fecha

Cerro Porteño-12 de Octubre

Tacuary-3 de Febrero

Libertad 3 Nacional 1 (sábado 4.02.06)

Olimpia 2 2 de Mayo 0 (viernes 3.02.06)

Fernando de la Mora-Guaraní

Libre: Luqueño

Tercera fecha

Guaraní-Olimpia

2 de Mayo-Cerro Porteño

12 de Octubre-Libertad

Nacional-Tacuary

3 de Febrero-Luqueño

Libre: Fernando de la Mora

Cuarta fecha

Luqueño-Nacional

Cerro Porteño-Guaraní

Tacuary-12 de Octubre

Libertad-2 de Mayo

Olimpia-Fernando de la Mora

Libre: 3 de Febrero

Quinta fecha

Fernando de la Mora-Cerro Porteño

Guaraní-Libertad

2 de Mayo-Tacuary

12 de Octubre-Luqueño

Nacional-3 de Febrero

Libre: Olimpia

Sexta fecha

Cerro Porteño-Olimpia

3 de Febrero-12 de Octubre

Luqueño-2 de Mayo

Tacuary-Guaraní

Libertad-Fernando de la Mora

Libre: Nacional

Séptima fecha

Olimpia-Libertad

Fernando de la Mora-Tacuary

Guaraní-Luqueño

2 de Mayo-3 de Febrero

12 de Octubre-Nacional

Libre: Cerro Porteño

Octava fecha

Libertad-Cerro Porteño

Nacional-2 de Mayo

3 de Febrero-Guaraní

Luqueño-Fernando de la Mora

Tacuary-Olimpia

Libre: 12 de Octubre

Novena fecha

Cerro Porteño-Tacuary

Olimpia-Luqueño

Fernando de la Mora-3 de Febrero

2 de Mayo-12 de Octubre

Libre: Libertad

Décima fecha

Luqueño-Cerro Porteño

12 de Octubre-Guaraní

Nacional-Fernando

3 de Febrero-Olimpia

Tacuary-Libertad

Libre:

2 de Mayo

Undécima fecha

Cerro Porteño-3 de Febrero

Libertad-Luqueño

Olimpia-Nacional

Fernando-12 de Octubre

Guaraní-2 de Mayo

Libre: Tacuary

Calendario del torneo Clausura

El "fixture" del segundo certamen oficial del año 2006, el Clausura, quedó así establecido:

Primera fecha

Nacional-Cerro Porteño

Tacuary-12 de Octubre

Luqueño-2 de Mayo

Libertad-Olimpia

Guaraní-3 de Febrero

Libre: Fernando de la Mora

Segunda fecha

Cerro Porteño-Fernando de la Mora

3 de Febrero-Libertad

Olimpia-Luqueño

2 de Mayo-Tacuary

12 de Octubre-Nacional

Libre: Guaraní

Tercera fecha

Libertad-Guaraní

Fernando de la Mora-12 de Octubre

Nacional-2 de Mayo

Tacuary-Olimpia

Luqueño-3 de Febrero

Libre: Cerro Porteño

Cuarta fecha

12 de Octubre-Cerro Porteño

Guaraní-Luqueño

3 de Febrero-Tacuary

Olimpia-Nacional

2 de Mayo-Fernando de la Mora

Libre: Libertad

Quinta fecha

Cerro Porteño-2 de Mayo

Fernando de la Mora-Olimpia

Nacional-3 de Febrero

Tacuary-Guaraní

Luqueño-Libertad

Libre: 12 de Octubre

Sexta fecha

Olimpia-Cerro Porteño

Libertad-Tacuary

Guaraní-Nacional

3 de Febrero-Fernando de la Mora

2 de Mayo-12 de Octubre

Libre: Luqueño

Séptima fecha

Cerro Porteño-3 de Febrero

12 de Octubre-Olimpia

Fernando de la Mora-Guaraní

Nacional-Libertad

Tacuary-Luqueño

Libre: 2 de Mayo

Octava fecha

Guaraní-Cerro Porteño

3 de Febrero-12 de Octubre

Luqueño-Nacional

Libertad-Fernando de la Mora

Olimpia-2 de Mayo

Libre: Tacuary

Novena fecha

Cerro Porteño-Libertad

2 de Mayo-3 de Febrero

12 de Octubre-Guaraní

Fernando de la Mora-Luqueño

Nacional-Tacuary

Libre: Olimpia

Décima fecha

Luqueño-Cerro Porteño

Libertad-12 de Octubre

Tacuary-Fernando de la Mora

Guaraní-2 de Mayo

3 de Febrero-Olimpia

Libre: Nacional

Undécima fecha

Cerro Porteño-Tacuary

Olimpia-Guaraní

2 de Mayo-Libertad

12 de Octubre-Luqueño

Fernando de la Mora-Nacional

Libre: 3 de Febrero

Nacional de interligas

Central, Pirayú, Villa Hayes, Central y Concepción son semifinalistas

Ya están los semifinalistas del campeonato nacional de Interligas. La Liga Central de Deportes, una de las más laureadas y tradicionales, se instaló en la semifinal al vencer de visita a Choré 2 a 1 en el grupo 1. San José, el último campeón cayó ante Concepción 2 a 1, jugando tambien de local por el Grupo 2. En la serie 3, Oviedo y Villa Hayes empataron 2 a 2 pero los chaqueños que cumplen la mejor campaña de su historia, triunfaron en los penales 4 a 3. Por la serie 4, Pirayú, otro "nuevo" en estas etapas decisivas, se impuso 1 a 0 a Gobernador Rivera en el grupo 4. 

Los emparejamientos para la semifinal son Pirayú v. Villa Hayes y Central vs. Concepción. En ese orden se enfrentarán el domingo desde las 18 en el Defensores del Chaco.

Se inician cuartos de final con sus ocho mejores equipos

Los mejores equipos que ya alcanzaron los cuartos de final del nacional del interligas inician hoy esta nueva etapa. Los marcadores de los octavos fueron éstos: Serie 1: Capiatá 1 Choré 3 (clasificó Choré); Llave 2: Artigas 0 Central 0 (clasificó Central 2-1 por penales), Grupo 3: Caaguazú 0 San José 0 (clasificó San José 5-3 por penales), Sección 4: Concepción 2 Paranaense 0 (clasificó Concepción); Serie 5, Oviedo 1 Paso Yobái 1 (clasificó Concepción por penales 6-5); Llave 6: Villa Hayes 6 Defensores del Chaco 1 (clasificó Villa Hayes); Grupo 7: Pirayu 2 Domingo Robledo 0 (clasificó Pirayú) y Sección 8: Carapeguá 0 Gobernador Rivera 3 (clasificó Gobernador Rivera).

Así quedó la programación de cuartos de final que se desarrollará hoy en simultaneo desde las 17: 

Serie 1: Choré vs. Central
Llave 2: San José vs. Concepción
Grupo 3: Oviedo vs. Villa Hayes en el 12 de Octubre de Itauguá
Sección 4: Pirayu vs. Gobernador Rivera

Choré y San José confirmaron sus últimos pergaminos y clasificaron

Choré ganador a nivel de clubes del torneo nacional y San José, campeón defensor de interligas, lograron este jueves su clasificación para los octavos de final del campeonato nacional de interligas tras vencer respectivamente a Salto del Guairá 2 a 1 y a Misionera del Sur por penales 4 a 3 tras empate a un gol en tiempo normal.

Capiatá derribó al campeón San José batiéndolo a domicilio

La gran nota en la jornada cumplida este domingo 22.01.06 del nacional de interligas fue la caída del campeón defensor San José frente a Capiatá que lo batió 2 a 0. Los resultados generales fueron éstos: 

Llave B: Salto del Guairá 2 Oviedo 5 y Choré 0 Paranaense 2. Clasificación: Paranaense y Oviedo 6; Salto del Guairá y Choré 3.

Grupo C: Santaní 1 Gobernador Rivera 2 y Paso Yobái 2 Caaguazú 2. Clasificación: Caaguazú 5; Gobernador Rivera y Paso Yobái 4; Santaní 3.

Serie D: Barrero 2 Villa Hayes 7 y San José 0 Capiatá 2. Clasificación: Capiateña 7; Villahayense 5; Sanjosiana 2 y Barrereña 1.

Sección E: Misionera del Sur 0 Artigas 0 y Caraguatay 1 Pirayú 2. Clasificación: Pirayú 7; Artigueña 5; Misionera del Sur 2 y Caraguatay 1.

Llave F: Carapeguá 3 Domingo Robledo 1 y Central 2 Ñeembucú 2. Clasificación: Carapeguá 9; Central 4; Domingo Robledo 3 y Ñeembucú 1.

Cruces para la siguiente etapa: 

Serie 1: Capiatá vs.Choré 

Serie 2: Artigas vs. Central

Serie 3: Caaguazú vs. San José

Serie 4: Concepción vs. Oviedo o Paranaense

Serie 5: Ovetense o Paranaense vs. Paso Yobai o Gobernador Rivera

Serie 6: Villahayense vs. Defensores del Chaco

Serie 7: Pirayú vs. Domingo Robledo

Serie 8: Carapeguá vs. Paso Yobai o Gobernador Rivera

Resultados de la segunda jornada por los inter-regionales por el Interligas

Este domingo 15.01.06 se juegaronn los cotejos de la segunda fecha de los inter-regionales por el campeonato nacional de interligas, propiciado por la Unión del Futbol del Interior del Paraguay.

Los resultados generales fueron éstos:

Bella Vista 0 Concepción 0 y Defensores del Chaco 1 Carmelo Peralta 0 (serie A)

Oviedo 2 Choré 1 y Salto del Guairá 3 Paranaense 1 (grupo B)

Paso Yobai 3 Gobernador Rivera 2 y Caaguazú 1 Santaní 0 (llave C)

Capiatá 4 Barrero 2 y San José 1 Villa Hayes 1 (sección D)

Caraguatay 1 Artigas 2 y Pirayú 2 Misionera del Sur 0 (serie E)

Central 1 Domingo Robledo 0 y Ñeembucú 3 Carapeguá 4 (grupo F)

Clasificaciones:

Serie B: Choré, Paranaense, Ovetense y Salto del Guairá 3.

Serie C: Caaguazú 4; Santaniana y Paso Yobaí 3 y Gobernador Rivera 1.

Serie D: Capiateña 4; Villahayense y Sanjosiana 2; y Barrereña 1.

Serie E: Artigas y Pirayú 4; Caraguatay y Misionera del Sur 1.

Serie F: Carapeguá 6; Domingo Robledo y Central 3; Ñeembucú 0.

El pasado domingo 8.01.06 comenzó la fase final del torneo nacional de interligas. 

Por la serie A, sección 1, en cancha de General Garay de Concepción, el once local (último clasificado al vencer en juego extra a Vallemí por 4 a 3), goleó por 5 a 0 a Bella Vistea y por la sección 2 en el estadio del 29 de Setiembre, Carmelo Peralta- Defensores del Chaco empataron a dos goles por sector.

Por el grupo B, Choré se impuso por 2 a 0 a Salto del Guairá en campo de El Porvenir-Liberación y Paranaense se acreditó el clásico de la fecha por 3 a 2 ante Coronel Oviedo en cancha del 3 de Febrero de Ciudad del Este. 

Por la llave C: Santaniana de local se impuso apretadamente por 2 a 1 a Paso Yobai en cancha del Mariscal López de San Estanislao y en San Juan Nepomuceno, Gobernador Rivera lidiará con Caaguazú empataron 3 a 3.

Por la sección D, en Eusebio Ayala, en el estadio Acosta Ñu, Barrero y el último campeón defensor, San José igualaron a un gol por bando mientras en el Bajo Chaco, Villa Hayes y Capiatá, tambien emparejaron pero a dos goles en el estadio del 12 de Junio, de Villa Hayes.

Por el serie E, Misionera del Sur y  Caraguatay dividieron honores 0 a 0, en cancha del 2 de Junio de San Juan y Artigas igualmente empató pero 1 a 1 con Pirayu en el estadio Lomas Valentinas. 

Por el grupo F, Carapeguá venció 1 a 0 a Central en el estadio Teniente Manuel Cabello y Domingo Robledo por 2 a 1 a Ñeembucú el en Sportivo Central de Natalio, Itapúa.

Clasificarán los dos mejores de cada serie y los cuatro mejores terceros de las cinco series.

La próxima fecha abarca estos compromisos: 

Serie B: Choré-Paranaense en el estadio del 12 de Junio de Oviedo y Salto del Guairá-Ovetense en el club 3 de Febrero de Salto del Guairá.

Serie C: Paso Yobái-Caaguazú en el club Olimpia de Villarrica y Santani-Gobermadpr Rivera en el Nacional de San José 

Serie D: Sanjosiana-Capiateña en el 12 de Octubre y Barrereña-Villahayense en el Sportivo Luqueño.

Serie E: Caraguatay-Pirayuense en el  4 de Octubre de Atyrá y Misionera del Sur-Artigas en el Pettirossi de Encarnación.

Serie F Central-Ñeembucú 24 de Junio de Misiones y Carapeguá-Domingo Robledo en el estadio Villa Alegre de Encarnación.

Hernandarias se consagró campeón senior

En Ayolas se disputó el nacional de interligas a nivel de veteranos. Hernandarias obtuvo el título al derrotar a Alto Paraná (Colonias Unidas) por 1 a 0 en el juego decisivo que se celebró en el estadio de la Entidad Binacional Yacyretá el domingo 22.01.06.

Divisiones de ascenso

Decretados todos los ascensos y descensos

En su sesión del último jueves 22.12.05, la APF estableció todos los ascensos y descensos que quedron de la siguiente manera: 

ASCENSOS,
A la división profesional: Sp. 2 de Mayo de P.J.C. y Fernando de la Mora
A la división Intermedia: Rubio Ñu y Sp. Trinidense.
A la 1ª. De Ascenso: Primero de Marzo y Pilcomayo

DESCENSOS:
A la división Intermedia: Gral. Caballero de Zeballos Cué
A la Primera de Ascenso: River Plate y el Club Pettirossi a su liga de origen, La Encarnacena.
A la Segunda de Ascenso: Sp. Ameliano y Gral. Caballero de Campo Grande.

Intermedia iniciará su campeonato en abril y la primera de ascenso arrancará antes

El  principal torneo de ascenso, el certamen de la división intermedia comenzará el 9 de abril. según informaron autoridades de la citada divisional. Se preven en esta temporada 2006 nuevamente dos ascensos, para completar el número de doce clubes en la categoría profesional en el 2007.

El primero de los tres torneos de ascenso que arrancará será el de la primera (que en puridad es la tercera categoría contando a partir de la división profesional y la segunda de promoción). Su fecha de apertura es el 12 de marzo.

La cuarta y ultima división del futbol oficial, la denominada segunda de ascenso, preve su apertura para el 21 de abril y será la última en empezar.

CONMEBOL

En congreso de Conmebol fue reelecto el doctor Nicolás Leoz

El congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Futbol en el Yacht y Golf Club Paraguayo procedió a la reelección del doctor Nicolás Leoz Almirón (77 años) al frente del organismo continental con unanimidad absoluta de votos de los congresistas.

El secretario de FIFA, el suizo Urs Linsi y el presidente de la Concacaf, Jack A. Warner asistieron en calidad de invitados especiales. 

El 60º Congreso ordinario de CONEMBOL se instaló en el Yacht y Golf Club Paraguayo con la participación de representantes de todos los países miembros. El desarrollo incluyó estos tópicos:

1. Palabras de apertura y de salutación del Presidente de la CONMEBOL.
2. Presentación del informe bianual correspondiente a los años 2004 y 2005.
a) La memoria del ejercicio fenecido, a cargo del Presidente.
b) El balance general del ejercicio fenecido, el presupuesto de recursos y gastos para el ejercicio siguiente, a cargo del Tesorero.
c) El informe de la Comisión de Finanzas, a cargo de su Presidente.
3.El informe de los representantes de la CONMEBOL ante la FIFA.
4. Resolución del Congreso para ampliar la gestión 2006/2010 al 2011 a objeto de coincidir con el calendario de elecciones de la FIFA.
5. Elección del Presidente de la CONMEBOL (fue reelecto el doctor Nicolás Leoz por unanimidad)
6. Elección del Vicepresidente de la CONMEBOL (fue nominado Eugenio Figueredo de Uruguay).
7. Elección de los representantes de la CONMEBOL ante la FIFA para el próximo ejercicio (Ricardo Teixeira de Brasil y Julio Grondona de Argentina)
8. Designación por el Congreso de los miembros del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL para el siguiente ejercicio, propuestos conforme a las normas estatutarias (se mantiene la estructura del anterior mandato).

APF habilitó obras en el complejo de Ypané

La Asociación Paraguaya de Fútbol procedió este jueves 2.02.06 a la habilitación de nuevas obras en su complejo del CARDE (Centro de Alto Rendimiento Deportivo y Educativo) de Ypané en cumplimiento de la segunda etapa del emprendimiento denomiando proyecto Goal de la FIFA.

La obra es para a semejanza del emprendimiento de concentración de la selección nacional mayor que conformó la primera etapa, albergar a todos los combinados de categorías formativas y abarcan en dos pisos gimnasio, vestuarios, cocina, comedores y dormitorios así como dos canchas reglamentarias. 

Urs Linsi secretario general de FIFA representó al presidente Joseph Blatter, quien debido a una lesión no pudo viajar. 

Exhibieron copa mundial de la FIFA

La copa mundial de la FIFA está en Asunción en medio del recorrido que realiza por 28 paises, en su mayoria,  los que han logrado la clasificación para las finales de Alemania 2006.

El trofeo fue exhibido en rueda de prensa esta mañana a las 9, previamente al cónclave de la CONMEBOL en el Yacht y Golf Club Paraguayo y estará este sábado 4.02.06 todo el día expuesto en el Parque Seminario. Se calcula que habrá 10.000 visitantes.

Copa Libertadores 2006

Santa Fe de Colombia clasificó al empatar sin goles con Defensor

En el estadio Nemecio Camacho "El Campín" de Bogotá, el local Independiente Santa Fe avanzó a la segunda etapa de la copa Libertadores de América al igualaron sin goles con el Defensor Sporting de Montevideo, Uruguay.

El resultado favorecíó a los locales por ventaja de goles de visitantes (el juego de ida en Montevideo culminó 2 a 2).

River venció 2 a 0 a Oriente en medio de un bochornoso espectáculo

Al final la nota resaltante del partido revancha en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, jugado anoche entre el local Oriente Petrolero y River Plate de Argentina, cobró más notoriedad que por el desenlace deportivo en sí por un lamentable y escandaloso episodio protagonizado por desubicados hinchas de ambos bandos en las tribunas, que incluso obligaron al juez Fagundes ( brasileño ) a suspender el cotejo por varios minutos, siendo incluso necesaria la intervención de la policía.

El partido terminó 2 a 0 a favor de River Plate, gracias a los tantos anotados por el colombiano Toja y Vaca contra su valla, en el curso del primer tiempo.

Palmeiras y Goiás clasificaron sin problemas

Los dos equipos brasileños que disputaron la primera fase de la Libertadores de América, obtuvieron el pase a la segunda sin mayores dificultades.

Palmeiras, en San Cristobal, volvió a vencer al Deportivo Táchira de Venezuela, esta vez por 4 a 2 con goles de Washington a los 17 y 45'. Edmundo a los 15' del complemento y Marcinho a los 28' del mismo periodo. Descontaron Juan García a los 24' y 30' ambos en la fase final.

A su vez Goiás, superó 3 a 0 a Deportivo Cuenca en Goiania. A los 29' abrió la cuenta Jadilson, a los 30' del primer tiempo y 21' de la segunda fracción Romerito, el segundo de penal.

El arquero Cárdenas será sancionado

Más allá de la medida disciplinaria que aplicará la CONMEBOL por su expulsión al golero de Nacional, Miguel Cárdenas, la directiva académica sancionará al jugador, según señaló un vocero del club. El golero se hizo expulsar en forma irresponsable, cuando se jugaban los últimos minutos del partido revancha con la U de Lima en la capital peruana.

Nacional jugó bien pero no le alcanzó el empate sin goles en Lima ante la "U" 

El tercer representante paraguayo en la copa Libertadores de América 2006, Nacional, quedó eliminado de la copa Libertadores de América, el martes 31.01.06,  paradógicamente sin haber perdido partido alguno, pues no le bastó jugar bien y empatar sin goles a Universitario de Lima, en la revancha del juego por la llave A de la primera etapa del torneo continental. 

Los goles logrados de visita en el juego que la "U" empató 2 a 2 en Asunción ante la  Academia, con su plusvalía doble le sirvió para obtener el pase a la segunda etapa.

Nacional jugó con Miguel Cárdenas; Fabio Ramos (A. Bogado), Ángel Martínez, Pánfilo Escobar y Julio Irrazábal; Mauro Monges (C. Bogado), Inca, Troadio Duarte y Carlos Alberto González; Hebert Arriola y Óscar Cardozo (F. Escobar). Entrenador: Carlos Jara Saguier.

Universitario lo hizo con Juan Flores; Joel Herrera, Luis Guadalupe, Germán Centurión y José Moisela; Gregorio Bernales (Mendoza), José Pereda (Ruíz) y Arnaldo Alonso; Luis Hernández, Gastón Sangoy y Piero Alva.

Condujo el lance el juez Carlos López de Colombia de floja gestión.

Tambien se enfrentaron en el estadio Jalisco de Guadalajara, México, las Chivas locales y Colo Colo de Chile, con gran ventaja para los aztecas que ganaron el compromiso de ida 3 a 1 en calidad de visitantes en Santiago. Los albirrojos de Jalisco no desentonaron y volvieron a vencer por lo que pasaron a la siguiente etapa del continental. 

Defensor Sporting salvó un punto sobre el final ante Santa Fe

En el Parque Central de Montevideo, el Defensor Sporting de Uruguay concretó un casi milagroso empate en los últimos tramos de un partido que le era inicialmente adverso por dos goles de diferencia ante el Independiente Santa Fe de Colombia. Al final terminó el cotejo empatado 2 a 2. Con este juego se terminaron los lances de ida de la primera etapa del torneo continental de clubes.

Cuenca y Goiás empataron 1 a 1 y River goleó 6 a 0 a Oriente Petrolero

En la continuidad de la copa Libertadores de América, otros dos juegos se cumplieron anoche. En Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el local Deportivo Cuenca empató 1 a 1 con Goiás de Brasil. Rogerio abrió la cuenta para los brasileños y empató Matamoros. 

A su vez, en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires, el local River Plate, con excelente actuación del paraguayo Julio César Cáceres quien incluso en parte del partido quedó a cargo de la capitanía, goleó 6 a 0 al Oriente Petrolero de Santa Cruz, Bolivia. Los tantos se produjeron en el siguiente orden: P.T. 20' Jonathan Santana, 38' Javier Montenegro, 40' Marcelo Gallardo (de penal), 44' Ernesto Farias. S.T. 2' Andrés San Martín y 13' Marcelo Gallardo (de penal).

Hoy en el último juego de ida de esta primera etapa se enfrentarán en Montevideo, Defensor Sporting (Uruguay) e Independiente Santa Fe (Colombia).

El Colorado Gamarra consolidó victoria de Palmeiras ante Táchira

En juego de la llave E de la copa Libertadores de América, Palmeiras de San Pablo, Brasil venció 2 a 0 al Deportivo Táchira de Venezuela. Abrió la cuenta Mazinho y el marcador central de la selección paraguaya, Carlos Gamarra, totalmente adelantado, apuntó el segundo tanto de los "periquitos".

Nacional no supo ganar y terminó con regalando un empate a Universitario de Perú

En el estadio de los Defensores del Chaco comenzó  la edición 2006, 47a. de la copa Libertadores de América, el más importante certamen balompédico a nivel continental.

Por el grupo 1 de la primera etapa del torneo, Nacional de Asunción, tercer representante paraguayo empató con su par del Perú, el Universitario de Deportes de Lima, dos a dos.

Dos veces los albos estuvieron al frente en el marcador pero no supieron sostener el resultado e incluso "regalaron" en tiempo adicional el empate a su rival.

El encuentro fue conducido por el juez internaiconal  argentino Sergio Pezzota, auxiliado por sus compatriotas Gabriel Favale y Ricardo Casas.

Los equipos formaron así: Nacional: Miguel Cárdenas; Julio Irrazábal, Fabio Ramos, Ángel Martínez y Enrique Meza; Mauro Monges (Cantero), Inca, Troadio Duarte y Carlos Alberto González (Bogado); Oscar Cardozo y Herbert Arriola. DT: Carlos Jara Saguier.

Universitariojugó con Juan Flores; Joel Herrera, Germán Centurión, Luis Guadalupe y José Moisela; Gregorio Bernales, José Pereda (Mendoza), Luis Hernández y Arnaldo Alonso (Maldonado); Víctor Rossel (Gastón Sangoy) y Piero Alva. DT: : Juan Amador Sánchez.

Los goles se produjeron en este orden: S. T. 17' Germán Centurión c/s/v/ (N), 19' José Moisela (U), 21' José Moisela c/s/v/ (N), 48' Gastón Sangoy (U). Recaudación: Gs. 14.130.000 por 1127 entradas.

Gran victoria de las Chivas de Guadalajara en Chile

El equipo mexicano Chivas de Guadalajara asestó un rudo golpe a Colo Colo de Chile al batirlo a domicilio en Santiago por 3 a 1. Los tantos fueron anotados por Omar Bravo,  Ramon Morales de penal y Alberto Medina para los aztecas, descontando Matias Fernandez.

Las llaves de la primera etapa están así constituídas:

Primera fase: (se juega del 25 de enero y 1º de febrero)

Grupo A
Nacional de Paraguay (Paraguay) 2 Universitario (Perú) 2 (revancha 0 a 0) 

Grupo B
Defensor Sporting (Uruguay) 2 Independiente Santa Fe (Colombia) 2 (revancha 0 a 0) 

Grupo C
River Plate (Argentina) 6 Oriente Petrolero (Bolivia) 0 (revancha ganó River 2-0)

Grupo D
Colo Colo (Chile) 1 Chivas de Guadalajara (México) 3 (revancha 1 a 3) 

Grupo E
Palmeiras (Brasil) 2 Deportivo Tachira (Venezuela) 0 (revancha 4 a 2)

Grupo F
Deportivo Cuenca (Ecuador) 1 Goiás (Brasil) 1 (revancha 0 a 3)

La programación de la fase de ida de la copa es la siguiente:

Martes 24.01.06

Llave A

En Asunción, Estadio de los Defensores del Chaco.

Nacional (Paraguay) 2 Universitario de Lima (Perú) 2. Juez: Sergio Pezzotta (Argentina)

La revancha el martes 31 en Lima concluyó empatado 0 a 0.

Llave D

En Santiago de Chile. 

Colo Colo (Chile) 1 Chivas Guadalajara (México) 3. Juez: Roberto Silvera (Uruguay)

La revancha el martes 31.01.06 en Guadalajara, se adjudicaron de nuevo los aztecas.

Miércoles 25.01.06

Llave E

En San Pablo - Palmeiras (Brasil) 2 Deportivo Táchira (Veneuzela) 0. Juez: Ricardo Grance (Paraguay).

La revancha el miércoles 1.02.06 en San Cristobal ganó Palmeiras 4 a 2 y clasificó.

Llave C

Jueves 26.01.06 - Estadio Momunental de Núñez de Buenos Aires - River Plate (Argentina) 6 Oriente Petrolero (Bolivia) 0 - Juez: Rubén Selman (Chile)

La revancha fue el 2.02.06 en Santa Cruz de la Sierra y ganó River 2-0 y clasificó.

Llave F

Jueves 26.01.06 - En Cuenca - Deportivo Cuenca (Eucador) 1 Goiás (Brasil) 1 - Juez: Victor Rivera (Perú)

La revancha 1.02.06 en Goiania se adjudicó Goiás 3 a 0 y clasificó.

Llave B

Viernes 27.01.06

En Montevideo - Defensor Sporting (Uruguay) 2 Independiente Santa Fe (Colombia) 2 - Juez: Heber Lopes (Brasil)

La revancha se jugó el 2.02.06 en Bogotá y terminó 0 a 0. Clasificó Santa Fe.

La segunda fase (se cumplirá del 8 de febrero al 19 de abril).

Grupo 1
Sao Paulo (Brasil), campeón intercontinental, al vencer 1 a 0 al Liverpool de Inglaterra, en  Tokio, el 18.12.05), Caracas (Venezuela), Cienciano (Perú) y Chivas de Guadalajara (México).

Grupo 2
Estudiantes de La Plata (Argentina), Bolívar (Bolivia), Sporting Cristal (Perú) y Ganador B.

Grupo 3
Newell's Old Boys (Argentina), The Strongest (Bolivia), Unión Española (Chile) y Goiás (Brasil).

Grupo 4
Corinthians (Brasil), Colombia 2, Chile 2 y México 2

Grupo 5
Vélez Sarsfield (Argentina), L.D.U Quito (Ecuador), Rocha (Uruguay) y Universitario (Perú)

Grupo 6
Internacional de Porto Alegre (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Nacional (Uruguay) y Pumas UNAM (México).

Grupo 7
Rosario Central (Argentina), Atlético Nacional (Colombia), Cerro Porteño (Paraguay) y Palmeiras (Brasil)

Grupo 8
Paulista (Brasil), El Nacional (Ecuador), Libertad (Paraguay) y Ganador C

Selecciones nacionales

La APF convocó al combinado juvenil

Ernesto Mastrangelo, seleccionador nacional juvenil  presentó la nueva lista de convocados para seguir con las tareas con miras al campeonato Sudamericano del año venidero. Esta lista queda abierta para quienes vayan destacándose, de acuerdo al cuerpo técnico, durante ls presente temporada. Esta es la lista:

ARQUEROS: Blas Hermosilla (Olimpia), Carlos Servín (Tacuary) y Bernardo Medina (Libertad).
DEFENSAS: Pablo Aguilar (Sportivo Luqueño), Nery Bareiro (Libertad), Richard Salinas (12 de Octubre),
Cirilo Mora (Tacuary), Javier Serafini (Sol), Nelson Amarilla (Guaraní y Gustavo Aldama (Guaraní).
VOLANTES: Fidencio Oviedo (3 de Febrero), Cristian Bogado (Nacional), José Montiel (Olimpia), Cristian
Sosa (Guaraní), Diego Fretes (Guaraní), Víctor Ayala (Sport Colombia), Gustavo Mencia (Libertad), Luis
Cáceres (Cerro Porteño), Jorge González (Libertad), Alfredo Mazacotte (Tacuary) y Luis Espinoza (River
Plate).
DELANTEROS: Julián Benítez (Guaraní), Emmanuel Gamarra, (River de Argentina), Carlos Acuña (Cádiz-España), Rodolfo Gamarra (Libertad), Sergio Ortega (12 de Octubre), Luis Páez (Tacuary) y Juan Cantero (Cerro Porteño). 

Las actividades serán el lunes 30 y el martes 31, a las 17 horas, en Ypané.

Selecciones sub 12 y sub 14 cumplieron giras en Chile 

Las selecciones sub 12 y sub 14, de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cumplieron giras por tierras chilenas y con gran suceso.Los chicos, ganaron trofeos como producto de sus excelentes presentaciones. La primera se realizó ante seleccionados de la Quinta Región. La selección sub 12 perdió por 3 a 1 mientras que la sub 14 ganó 4 a 0. La organización determinó la ejecución de tiros penales, para ver si que representación se llevaba la copa en juego y el triunfo fue de la albirroja. Luego se hizo la presentación en Los Andes con triunfos de 5 a 1 para la sub 12 y 8 a 0 para la sub 14, éxitos que aseguraron el segundo trofeo para los paraguayos.

La selección sub 12 dirige técnicamente Omar Bienveniste, la sub 14 Antonio Coronel y son asesorados por el experimentado Antonio González.

La albirroja venció a Perú pero no pudo llegar al mundial sub 20

La selección de futbol sub 20, rama femnina, cerró su gestión en el torneo sudamericano de la división en el estadio Sauzalito de Viña del Mar con victoria por 2 a 0 ante Perú. Sin embargo la diferencia fue insuficiente para lograr el objetivo de la clasificación mundialista, que quedó en poder de Brasil, campeón al batir por 1 a 0 a Argentina, y la escuadra albiceleste.

Nuestro equipo empató en puntos (4) con las rioplatenses, pero éstas clasificaron subcampeonas e irán al mundial de Rusia por tener mejor saldo de goles. Brasil ganó el torneo con 7 unidades, siendo Paraguay el único equipo que en todo el torneo le restó dos puntos, al empatar 1 a 1 en el arranque del cuadrangular final, en el que estuvo a dos minutos de victoria.

Paraguay tras igualar con Brasil 1 a 1 cayó de nuevo ante Argentina y hoy se despide frente a Perú

Paraguay volvió a perder anoche ante Argentina y esta vez por goleada de 4 a 0 en lance válido por la segunda fecha del sudamericano sub 20 de futbol femenino, luego que ambas empataron en su debut, la albirroja frente a Brasil y la albiceleste ante Perú sin goles.

Argentina y Brasil (que goleó 7 a 0 a Perú) quedaron en primer lugar con 4 puntos, mientras Paraguay y Perú se rezagaron con uno.

Los goles para el elenco albiceleste anotó en el primer tiempo María Belén Potassa a los 28 y 43 minutos de juego, ampliando en el complemento Ludmila Manicler a los 10' y 43'.

Se jugó en el estadio Sauzalito de Viña del Mar. Fue arbitra Adriana Correa, (Colombia); guardalineas: Barbara Bastias (Chile) y Laura Geymonat (Uruguay).

Paraguay jugó y perdió con Gloria Rodríguez; Carmen Oviedo, Maria Barrios, Hilda Riveros, Gloria Villamayor (Mara Talavera), Nadia Rodas, Johana Galeano, Lourdes Ortiz, Anabel Rodrieguez y Karina Mónica Vega (Rebeca Fernandez).

Argentina venció con  Elizabeth Minnig; Eva Gonzalez, Marisa Farina, Ruth Leiva, Catalina Perez; Maria Quiñonez, Florencia Mandrile, Analia Hirmbruchner, Jimena Blanco (Casas), Ludmila Manicler y Maria Belen Potassa (Chavez).

Las selecciones nacionales femeninas de Brasil (primera del grupo B) y Paraguay (segunda del A) iniciaron este lunes 16.01.06 la etapa cuadrangular final por el título y un segundo cupo mundialista, en el marco del campeonato sudamericano femenino sub 20, que se celebra en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, Chile.

El partido culminó empatado a un gol por sector y el elenco guaraní estuvo apenas a dos minutos de lograr la hazaña. Las auriverdes empataron a los 43' del segundo tiempo.

Los tantos se produjeron en este orden: PT: 18' Anabel Rodríguez (P). S.T. 43' Joseane (Bra). Dirigió la boliviana Candida Colque asistida por sus compatriotas Aracely Castro y Luisa Chavez.

PARAGUAY jugó con Gloria Rodríguez; Jessica Santacruz, Carmen Oviedo, Noelia Barrios, Gloria Villamayor; Johanna Galeano, Lourdes Ortiz, Nadia Rodas, Karina Vega (Hilda Riveros), Anabel Rodriguez (Mara Talavera) y Rebeca Fernandez.

BRASIL: Barbara; Daiane, Aliane, Fernanda, Erika, Danielli (Auina), Francielli, Renata, Adriane (Joseane), Marta y Maurine.

Tambien completaban la primera ronda de dicho capitulo decisivo, al cierre de esta edición digital, Argentina (vencedor del grupo B) y Perú, sorprendente segundo del A.

El último lance de la albirroja será este viernes ante Perú.

Sub 20 femenina clasificó al batir a Colombia pero perdió invicto ante Argentina

La selección nacional cerró anoche su gestión en la primera etapa enfrentando a Argentina en lance controlado por la brasileña Sueli Tortura en el estadio Playa Ancha de Valparaiso, en la última ronda de la fase previa del sudamericano femenino sub 20.

Nuestro combinado sacó ventaja parcial de 2 a 0. Pero al ser variada su estructura para reservar a desgastadas titulares para el cuadrangular final, bajó la producción y las albicelestes terminaron dando vuelta el partido y ganando por 3 a 2.

Clasificaron para la fase final aparte de los dos equipos del grupo B, Brasil, ganador de la llave A y Perú que dió la nota al eliminar al local, Chile.

La albirroja obtuvo el miércoles 11.01.06 su pase al cuadrangular final por el título y dos cupos al mundial, aún a falta de un compromiso que debe completar en la etapa previa, tras batir en duelo de líderes e invictos a Colombia por 3 a 1.

El lance se cumplió en el estadio Playa Ancha de Valparaíso y fue dirigido por la jueza Silvia Oliveira (brasileña) y dejó como saldo negativo la fractura de peroné que sufrió la lateral izquierda Carmen Benítez, quien ya queda fuera del campeonato por el resto de su desarrollo.

Paraguay jugó y ganó con Gloria Rodríguez; Carmen Oviedo, Verónica Riveros, Noelia Barrios y Carmen Benítez (Rebeca Fernández); Nadia Rodas, Lourdes Ortiz, Carina Martínez y Gloria Villamayor (Anabel Rodríguez); Dulce Quintana y Karina Vega (Jéssica Santacruz). Entrenador: Esteban Von Lücken. 

Colombia perdió con Cecilia Barrera; Luisa Moscoso, Vanessa Rodríguez, Rossy Caicedo y Catherine Saavedra; Andrea Peralta, Catalina Usme (Darnelly Quintero), Gisela Arrieta y Jéssica Caro; Orinica Velázquez y Mónica Castillo. DT: José Hélmer Silva.

Los tantos de produjeron en este orden: Primer Tiempo: 17' Benítez (P), 25' Villamayor (P); 34' Moscoso (Col). Segunda etapa: 30' Ortiz (P). 

Primeros triunfos fueron ante Ecuador y a Bolivia

La selección paraguaya femenina de futbol sub 20 en duelo de líderes e invictos enfrenta hoy a las 19 en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, Chile, a su par de Colombia por la cuarta fecha del certamen continental de la categoria que es clasificatorio para el mundial de Rusia, lance correspondiente a la serie B.

El cotejo es clave en procura de la clasificación al cuadrangular final que persigue la albirroja, bajo la dirección técnica de Esteban Von Lucken.

El equipo nacional en la primera ronda venció a Ecuador 2 a 1 y en la segunda a Bolivia 3 a 1. 

El equipo nacional anuncia a Gloria Rodríguez; Carmen Oviedo, Verónica Riveros, Noelia Barrios y Carmen Benítez; Nadia Rodas, Carina Martínez, Lourdes Ortiz y Gloria Villamayor; Dulce Quintana y Karina Vega. DT: Esteban von Lucken.

En la tercera tuvo Paraguay fecha libre, mientras en los otros partidos estos fueron los scores: Colombia 1 Ecuador 0 y Argentina 0 Bolivia 0. Hoy tambien se miden por la cuarta fecha Argentina y Ecuador.

La clasificación en la serie B por ahora se encuentra así: Colombia y Paraguay 6, Argentina 4, Bolivia 1 y Ecuador 0.

En su segunda presentación, el sábado 7.01.06, derrotó por 3 a 1 a Bolivia. A su vez Colombia goleó 7 a 2 a Bolivia. Dulce Quintana en dos oportunidades y Lourdes Ortiz anotaron para nuestra escuadra. 

La escuadra nacional inició exitosamente su participación en el certamen continental de la categoría en el que derrotó a Ecuador por 2 a 1 en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, goles anotados por Carmen Benítez y Lourdes Ortíz. El tanto de descuento fue de penal.

En la tercera fecha le correspondió jornada libre. En la ronda dominguera, por la serie B, Venezuela y Perú empataron 1 a 1.

En la segunda fecha Brasil goleó de nuevo, esta vez 8 a 0 a Uruguay, mientras Chile y Venezuela empataban 2 a 2.

En la primera ronda del torneo, Perú le ganó a Uruguay 1 a 0 y Brasil goleó a Chile 8 a 1.

El equipo nacional está integrado por Felicita Rodríguez; Carmen Oviedo, Verónica Riveros, Noelia Barrios (cap.) y Karina Benítez; Nadia Rodas, Johanna Galeano, Lourdes Ortiz y Dulce Quintana; Karina Vega y Rebbeca Fernández. Dirige tecnicamente a las albirrojas juveniles, el estratega Esteban Von Lucken. 

Paraguay conserva el puesto 30 en el ranking mundial

La FIFA publicó un nuevo ranking mundial de selecciones. La albirroja nacional conserva en él la posición 30 que ostentó en el precedente escalafón. Al frente marchan Brasil, República Checa y Holanda.

Juvenil masculina fue eliminada en México por saldo de goles

El combinado juvenil masculino completó tres victorias en el torneo internacional de México donde batió al América local por 2 a 1, gracias a los tantos convertidos por Luis Cáceres y Richard Salinas.

La selección nacional sub 20 logró doce de quince puntos que disputó, con tres triunfos, un empate y una derrota.

Primero enfrentó y empató 1 a 1 el sábado 7.01.06 ante el combinado denominado Dorados, en el arranque de su participación en la competencia internacional propiciada por Chivas de Guadalajara.

Luego en la ronda del domingo 8.01.06 batió al Once Caldas de Colombia por 2 a 1, con tantos apuntados por Sergio Ortega y Germán Segovia. 

En la competencia que cumplió el lunes 9.01.06, registró otro triunfo ante Arsenal de Inglaterra 3 a 2.

En la cuarta fecha, sufrió su primer y único contraste ante el Necaxa mexicano por 4 a 2 el martes 10.01.06.

La justa es la primera experiencia en el campo internacional como DT de la albirroja juvenil del entrenador argentino Ernesto Mastrángelo quien cuenta como ayudante a Eradio Abel Espinoza. Mastrángelo últimamente trabajó en las categorías formativas de Boca Juniors en Buenos Aires e inmediatamente inició sus tareas.

El miércoles 11.01.06, la albirroja cerró su gestión en la primera fase del torneo batiendo al América local por 2 a 1 pero quedó eliminada por saldo de goles.

El "Maño" Ruiz fue electo técnico de América

El entrenador de la selección nacional, Anibal "Maño" Ruiz fue elegido como el mejor técnico de América en la prestigiosa encuesta anual de fin de temporada del diario El Pais de Montevideo, Uruguay.

Carlos Gamarra tambien figura en el equipo seleccionado ideal.

La albirroja igualó 1 a 1 último amistoso del año ante Cataluña

La selección nacional de futbol que disputará el mundial en Alemania, cerró el año 2005 con un amistoso frente al combinado de Cataluña, que se realizó en Barcelona, España, en el estadio Nou Camp. El lance fue dirigido por el juez español Alvarez Izquierdo.

Abrió la cuenta en la segunda etapa, sobre 12' Soriano (C) empatando a los 24' Dante López (P).

Los equipos presentaron estas formaciones: Selección Paraguaya: Derlis Gómez; Ignacio Paniagua (Balbuena), Paulo da Silva, Angel Martínez y Delio Toledo (Jorge Núñez); Walter Fretes (José Montiel), Roberto Acuña (Edgar Robles), Cristian Riveros y Julio Dos Santos, Santiago Salcedo (Roberto Gamarra) y Dante López. Selección Catalana: Víctor Valdés (Arnau); Curro Torres (Damia), Oleguer Presas, Albert Lopo (Quintana), Puyol Rodríguez, Joan Capdevila, Ferran Corominas (Sellares), Sergio González (Saltor), Albert Celades (López), Roger García (Guardiola), Sergio García (Jonhatan) y Antonio Pinilla (Serrano). DT: Pere Gratacós. 

Primeros amistosos albirrojos serán en marzo

Nuevos amistosos tiene prevista la selección absoluta antes del mundial. Los primeros cuyas fechas fueron ya confirmadas son los que realizará  en Cardiff el 1o. de marzo ante País de Gales y en Chicago el 29 frente a México.

Entre mayo y junio se preven otros tres amistosos previos al mundial, siendo los posibles rivales Austria (23 de mayo), Servia y Montenegro (27 de mayo) y Noruega u otra selección europea entre el 1 y 2 de junio, como cierre de aprestos.

El debut albirrojo en el mundial será frente a Inglaterra en el legendario Waldstadion de Francfort, ahora totalmente remodelado, el 10 de junio.

Paraguay tendrá como rivales a Inglaterra, Suecia y Trinidad Tobago

Se realizó el acto del sorteo para el mundial Alemania 2006. Paraguay que integraba el bombo 2, resultó emparejado con Inglaterra, con el que iniciará la competencia, Suecia y Trinidad Tobago. Al acto asistieron en representación de la albirroja, amén de la cúpula directriz de la entidad, el técnico Anibal "Maño" y el delantero Roque Santa Cruz.

Paraguay ya disputó seis finales y figura en el puesto 23 en la tabla histórica que considera los resultados de todas las finales de las 16 ediciones mundialistas cumplidas hasta ahora, en seis de las cuales estuvo presente en los años 1930, 1950, (por invitación) 1958, 1986, 1998 y 2002 (ganando etapas clasificatorias previas). Pero al haber ausencia de varios combinados que superan su ubicación global, se encuentra en el puesto 13 considerados en forma independiente los 32 finalistas dell presente mundial 2006.

Lleva en estas seis finales disputadas un total de 19 competencias, de las cuales ganó 5, empató 7 y perdió 7, con 25 tantos a favor y 34 en contra, reuniendo un total de 22 puntos y ocupando el lugar número 23.

Como mínimo tiene asegurados tres partidos más, con lo que elevará su cantidad de juegos en la peor de la hipótesis a la cantidad de 22 cotejos.

Si su campaña es igual o mejor que Portugal, Suiza, Estados Unidos, Croacia, Corea del Sur, Costa Rica, Arabia Saudí, Japon, Túnez, Irán, Ecuador y Australia, que están por debajo en la tabla histórica, asegura la mantención de su actual ubicación.

Si a ello agrega un solo triunfo, superará a Bulgaria (que suma 23 puntos) y a Dinamarca (que acredita 24). Si gana dos partidos, quedará en el puesto 20 desplazando a Chile. Y si triunfa en tres y suma 9 puntos, se instalará en el puesto 19 en vez de Rumania.

Las finales fueron realizadas en los años 1930 (Uruguay), 1934, 1938, 1950 (Brasil), 1954 (Suiza), 1958 (Suecia), 1962 (Chile), 1966 (Inglaterra), 1970 (México), 1974 (Alemania), 1978 (Argentina), 1982 (España), 1986 (México), 1990 (Italia), 1994 (Estados Unidos), 1998 (Francia), 2002 (Corea y Japón).

Siete equipos recién figurarán a partir de Alemania 2006 en la tabla histórica, en la que por ahora hay 69 equipos (44 que alguna vez participaron en las 16 ediciones cumplidas, estarán ahora ausentes).

Los nuevos son: Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Ucrania y Trinidad Tobago.

La tabla incluye tres puntos por partido ganado si bien en los primeros tiempos, solo se consignaban 2, a efectos de igualar la estadistica y no ir en desmedro de protagonistas antiguos. Alemania es continuadora de Alemania Federal. En forma independiente figura Alemania Oriental.

UBICACIÓN DE LOS 32 FINALISTAS DE ALEMANIA 2006

Selección PJ PG PE PP GF GC PTS

.1. BRASIL 87 60 14 13 191 82 194

.2. ALEMANIA 85 50 18 17 176 106 168

.3. ITALIA 70 39 17 14 110 67 134

.4. ARGENTINA 60 30 11 19 102 71 111

.5. INGLATERRA 50 22 15 13 68 45 81

.6. ESPAÑA 45 19 12 14 71 53 69

.7. FRANCIA 44 21 7 16 86 61 70

.8. YUGOSLAVIA 37 16 8 13 60 46 56

.9. SUECIA 42 15 11 16 71 65 56

10. HOLANDA 32 14 9 9 56 36 51

11. MEXICO 41 10 11 20 43 77 41

12. REPÚBLICA

CHECA (*) 30 11 5 14 44 45 38

13. PARAGUAY 19 5 7 7 25 34 22

14. PORTUGAL 12 7 0 5 25 16 21

15. SUIZA 22 6 3 13 33 51 21

16. ESTADOS UNIDOS 22 6 2 14 25 44 20

17. CROACIA 10 6 0 4 13 8 18

18. COREA DEL SUR 21 4 5 10 19 48 17

19. COSTA RICA 7 3 1 3 9 12 10

20. ARABIA SAUDI 10 2 1 7 7 24 7

21. JAPON 7 2 1 4 6 7 7

22. TUNEZ 9 1 3 5 5 11 6

23. IRAN 6 1 1 4 4 6 4

24. ECUADOR 3 1 0 2 2 4 3

25. AUSTRALIA 3 0 1 2 0 5 1

Entre los actuales competidores mundialistas, rivales que ya enfrentaron a la albirroja y que repetirían dichos duelos son los siguientes, por orden cronológico con sus correspondientes resultados:

Rival - Año - Marcador

EEUU 1930 0-3

Suecia 1950 2-2

Italia 1950 0-2

Francia 1958 3-7

México 1986 1-1

Inglaterra 1986 0-3

España 1998 0-0

Francia 1998 0-1 (*)

España 2001 1-3

Alemania 2002 0-1

Todos los partidos del mundial Alemania 2006 

PRIMERA ETAPA

1 09-junio Múnich Grupo A Alemania - Costa Rica

2 09-junio Gelsenkirchen Grupo A Polonia - Ecuador

3 10-junio Dortmund Grupo B Trinidad y Tobago - Suecia

4 10-junio Hamburgo Grupo C Argentina - Costa de Marfil

5 10-junio Frankfurt Grupo B Inglaterra - Paraguay

6 11-junio Colonia Grupo D Angola - Portugal

7 11-junio Leipzig Grupo C Serbia - Holanda

8 11-junio Nuremberg Grupo D México - Irán

9 12-junio Berlín Grupo F Brasil - Croacia

10 12-junio Hannover Grupo E Italia - Ghana

11 12-junio Gelsenkirchen Grupo E USA - República Checa

12 13-junio Kaiserslautern Grupo F Australia - Japón

13 13-junio Stuttgart Grupo G Francia - Suiza

14 13-junio Frankfurt Grupo G Corea - Togo

15 14-junio Dortmund Grupo A Alemania - Polonia

16 14-junio Leipzig Grupo H España - Ucrania

17 14-junio Múnich Grupo H Túnez - Arabia Saudí

18 15-junio Berlín Grupo B Suecia - Paraguay

19 15-junio Hamburgo Grupo A Ecuador - Costa Rica

20 15-junio Nuremberg Grupo B Inglaterra- Trinidad y Tobago

21 16-junio Hannover Grupo D México - Angola

22 16-junio Suttgart Grupo C Holanda - Costa de Marfil

23 16-junio Gelsenkirchen Grupo C Argentina - Serbia

24 17-junio Kaiserslautern Grupo E Italia - USA

25 17-junio Colonia Grupo E República Checa - Ghana

26 17-junio Frankfurt Grupo D Portugal - Irán

27 18-junio Leipzig Grupo G Francia - Corea

28 18-junio Múnich Grupo F Brasil - Australia

29 18-junio Nuremberg Grupo F Japón - Croacia

30 19-junio Dortmund Grupo G Togo - Suiza

31 19-junio Hamburgo Grupo H Arabia Saudí - Ucrania

32 19-junio Stuttgart Grupo H España - Túnez

33 20-junio Berlín Grupo A Ecuador - Alemania

34 20-junio Hannover Grupo A Costa Rica - Polonia

35 20-junio Kaiserslautern Grupo B Paraguay - Trinidad

36 20-junio Colonia Grupo B Suecia - Inglaterra

37 21-junio Múnich Grupo C Costa de Marfil - Serbia

38 21-junio Frankfurt Grupo C Holanda - Argentina

39 21-junio Leipzig Grupo D Irán vs Angola

40 21-junio Gelsenkirchen Grupo D Portugal - México

41 22-junio Hamburgo Grupo E República Checa - Italia

42 22-junio Nuremberg Grupo E Ghana - USA

43 22-junio Dortmund Grupo F Japón - Brasil

44 22-junio Stuttgart Grupo F Croacia - Australia

45 23-junio Hannover Grupo G Suiza - Corea

46 23-junio Colonia Grupo G Togo - Francia

47 23-junio Berlín Grupo H Ucrania - Túnez

48 23-junio Kaiserslautern Grupo H Arabia Saudí - España

SEGUNDA ETAPA FINAL

49 24-junio Múnich Octavos 1A - 2B

50 24-junio Leipzig Octavos 1C - 2D

51 25-junio Stuttgart Octavos 1B - 2A

52 25-junio Nuremberg Octavos 1D - 2C

53 26-junio Kaiserslautern Octavos 1E - 2F

54 26-junio Colonia Octavos 1G - 2H

55 27-junio Hannover Octavos 1H - 2G

56 27-junio Dortmund Octavos 1F - 2E

TERCERA ETAPA FINAL

57 30-junio Berlín Cuartos G 49 - G 50

58 30-junio Hamburgo Cuartos G 53 - G 54

59 01-julio Gelsenkirchen Cuartos G 51 - G 52

60 01-julio Frankfurt Cuartos G 55 - G 56

CUARTA ETAPA - SEMIFINAL

61 04-julio Dortmund Semi Final G 57 - G 58

62 05-julio Múnich Semi Final G 59 - G 60

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO

63 08-julio Stuttgart 3°Puesto P 61 - P 62

FINAL POR EL TITULO

64 09-julio Berlín Final G 61 - G 62

Doloroso desenlace

Pese a los esfuerzos médicos, le amputaron el brazo a Julio González Ferreira

Despues de denodados y vanos esfuerzos del grupo de médicos que lo asiste, el delantero paraguayo del Vicenza, Julio González Ferreira sufrió la amputación de su brazo izquierdo ante la imposibilidad de contener una hemorragia que incluso ponía en riesgo su vida. 

El accidente que motivó esta mutilación del futbolista se produjo cuando se dirigía al aeropuerto de Venezia para viajar a Asunción en goce de vacaciones por las fiestas de fin de año, el pasado 22 de diciembre.

El delantero paraguayo militante en el Vicenza de la serie B italiana, sufrió el grave accidente rutero, que obligó a su internación y a una doble intervención quirúrgica de urgencia el mismo día en que ocurrió el hecho en un centro asistencial de Padova. 

El delantero paraguayo salió del departamento de cuidados recuperatorios intensivos para ser trasladado a la zona de cirugía plástica. Sus condiciones eran buenas,  "está despierto y colabora", según el parte médico que informaba días atrás de la realización de operaciones de cirujía plástica. 

El diagnóstico del jugador fue inicialmente reservado si bien indicaba que su vida no corría peligro, aunque no había certeza de la favorable evolución de graves lesiones en el brazo izquierdo que incluso hicieron temer su amputación desde un principio.

El incidente de la hemorragia presentada en las últimas horas, obligó la drástica decisión médica para evitar que la propia vida del futbolista corra peligro.

Futbol femenino

Arbitraje paraguayo en sudamericano femenino

Norma Gonzalez, como árbitra y Estela Ayala, junto a Cynthia Franco, como asistentes, son las árbitras paraguayas designadas para el Sudamericano Femenino a jugarse en Viña del Mar y Valparaíso del 4 al 20 de enero del 2006. Las mismas ya deberán estar en la sede de la competición para el día 01 de enero.

UAA ganó el título absoluto de la temporada 2005

El segundo partido por el título absoluto de la temporada 2005 de futbol femenino se que se celebró en cmapo del Club Independiente de Campo Grande entre Universidad Autónoma de Asunción y Libertad, le dió el título al primero despues que las chicas universitarias reiteraron su supremacía ya expuesta en el juego de ida que ganaron 3-1 a Libertad.

ARCHIVO DE NOTICIAS DE FUTBOL 2006

ARCHIVO DE NOTICIAS DE FUTBOL 2005

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AJEDREZ

Luis Patriarca ganó su cuarto título nacional

El experimentado ajedrecista Luis Patriarca ganó por cuarta vez el torneo Mayor de ajedrez al batir por 2 1/2 a 1 1/2 a Ricardo Kropff en el match final por el título a cuatro partidas.

Las dos ultimas confrontaciones se cumplieron en el club Centenario. El sábado 28.01.06, Patriarca logró la victoria clave para llegar al cetro, sustentando la diferencia el domingo 29 con tablas.

En la parte inicial del tie, habian quedado iguales en el club Social Aera 1 de Ciudad del Este.

Ricardo Kropff se adjudicó el primer duelo y Luis Patriarca el segundo. Las revanchas se iniciarán hoy en Asunción en el club Centenario.

CAMPEONES NACIONALES DE AJEDREZ

Se realizó con éxito torneo interno en el Club Mbiguá

Con apoyo de la Federación Paraguaya de Ajedrez, el Club Nacional de Regatas El Mbiguá inició actividades ajedrecísticas con la disputa de un torneo interno que tuvo excelente respuesta de sus asociados, al punto que se pudo dividir en tres categorías.

En libre, el vencedor fue Héctor Romero escoltado por Claudio Gadea. En la categoría sub 20 el título le correspondió a Marcos Recalde y el subcampeonato a Rodrigo Meza. En sub 15 se consagró Francisco Rodríguez siendo vicecampeón Gerardo Vicente.

Nutrida actividad en diferentes clubes

El ajedrez en estos días tuvo una muy nutrida e intensa actividad en diferentes clubes e instituciones ofreciendo torneos para todos los gustos.

Se jugó el torneo en conmemoración de un aniversario más de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca. El campeón de la general fue Edgar Barrientos. A su vez en el Club 64 hubo torneos para diversas categorías el sábado 14 de enero. También se jugó el rápido en el Club de Ajedrez Par de Alfiles, en el cual participaron Eduardo Peralta, Paulo Jodorcovsky, Manuel Latorre, Mario Galeano, Osvaldo Bergonzi y otras figuras. 

Habrá match finalísimo por título del Mayor

La última ronda del Torneo Mayor 2005 que se jugó el domingo 11 de diciembre en la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca llevó los niveles de emoción al límite, pues en las dos primeras mesas en las cuales de definía el campeonato se jugaron partidas muy tensas.

En la mesa Nº 1 Ricardo Kropff ganó al cubano Ángel Hernández una partida de magnífico nivel. Con las piezas blancas Ricardo había conseguido ventaja en la apertura pero Ángel jugó bien y consiguió restablecer el equilibrio, pero ante una imprecisión de éste, Ricardo sacó de la galera una sucesión de lucidos golpes tácticos con los cuales consiguió ventaja de cisiva.

Por su parte en la mesa Nº 2 la joven promesa Javier Ojeda no pudo ante el mayor oficio del MF altoparanaense Luis Patriarca. Este consiguió peón de ventaja y luego en posición ya claramente inferior Ojeda con buen criterio buscó sacudir el tablero con un sacrificio de pieza, pero Patriarca mantuvo la cabeza fría mientras la posición se incendiaba y luego de una precisa defensa consiguió un final con gran ventaja material que impuso sin complicaciones.

De esta forma, Ricardo Kropff y Luis Patriarca jugarán un match a cuatro partidas, cuyo ganador será el nuevo monarca del ajedrez paraguayo en Ciudad del Este y dos partidas en Asunción. Las primeras se cumplen este fin de semana en el Alto Paraná.

Ojeda ganó el torneo de la Cooperativa San Cristóbal

Javier Ojeda ganó el II IRT de la Cooperativa San Cristóbal, incorporando en muy buena forma un galardón más en los muchos de su corta pero frondosa carrera. Javier ya había ganado el I IRT de la Cooperativa San Cristóbal, el II IRT de la Escuela 64 y el III IRT de la Escuela 54, así como también el Torneo Internacional "79º Aniversario del Club de Ajedrez Posadas".

Cuando se había cumplido la sexta ronda Ojeda iba tercero, a medio punto de distancia de los punteros del momento, que eran Cristóbal Valiente y Manuel Latorre, pero pasó al frente ganando sus tres últimas partidas y sacando partido que tanto Valiente como Manuel Latorre cedieron dos empates en las mismas rondas. La última ronda fue singularmente emotiva, pues Ojeda, Valiente y Manuel Latorre eran punteros con seis y medio puntos. Fue en esa ronda que Javier consiguió pasar al frente al imponerse a Matías Latorre mientras que Valiente y Manuel Latorre dividian honores con Leonardo Lipiniks y Edgar Barrientos respectivamente.

Excelente gestión también cumplió el Campeón Sudamericano Sub 16 Manuel Latorre, quien en todo momento estuvo merodeando los primeros lugares e inclusive en la séptima ronda era el único puntero del torneo. Manuel se está afirmando cada vez más y su progreso es sensible y sostenido y puede ser uno de los grandes protagonistas del año 2006.

Muy loable la actitud del MI Cristóbal Valiente al prestarse a jugar estos torneos y trasmitir sus ingentes conocimientos a jugadores que se están formando. Desde luego, sabemos que juega a media máquina y que le vastaría pisar medio acelerador para ser imparable, pero cuando enfrenta a los grandes, demuestra que es uno de ellos.

En el cuarto lugar quedó Edgar Barrientos, Campeón Sudamericano Sub 14 del año pasado. Edgar es también uno de los que ha progresado bastante y suele jugar partidas de excelente nivel, aunque es un poco irregular de una partida a otra. Con la experiencia creemos que ese problema lo va a superar y entonces será aun más peligroso de lo que ya es hoy.

Con cinco puntos llegaron cuatro jugadores, siendo ellos por orden establecido por el sistema de desempate el Campeón Paraguayo Sub-14 Antonio Almirón, el Campeón Paraguayo Sub-10 Fabián Karpov'i Pereira, Fernando Saldaña, Ernesto Barrientos y el veterano Leonardo Lipiniks. Más abajo trascribimos la tabla de posiciones completa así como los resultados ronda a ronda.

El II IRT de la Cooperativa San Cristóbal se inició el pasado lunes 11 de dicembre y se jugó por el Sistema Suizo a 9 rondas, habiendo sido la cadencia de juego 2 horas por jugador Knock Out. Fue árbitro del torneo el AI Juan Riveros.

El torneo es válido para el rating internacional (ELO), por lo que el evento fue inscripto en el Calendario de la FIDE y se encuentra por lo tando en el apartado de la Federación Paraguaya de Ajedrez en el sitio de Internet de la FIDE en la dirección http://www.fide.com/official/dir.asp?f=113.

El torneo se desarrolló en la agencia Nº1 Santa María, ubicada en Avda. Santa Teresa y Panchito López, a dos cuadras de la Avda. Madame Lynch hacia la curva de la muerte. Muy lindo el local de la Cooperativa en el cual se lleva a cabo el torneo. Excelente la iluminación y muy lindos los juegos con los cuales se juego el torneo.

Gran trabajo Nelson Valinotti, profesor y coordinador de ajedrez de la Cooperativa San Cristóbal, el mismo trabajo que llevó años atrás a la Asociación Paraguaya de Ajedrecistas a ser la más poderosa del ajedrez paraguayo, hoy sumido en ruinas debido a la ineptitud de su último Presidente, títere entonces y hasta hoy día del último Secretario General.

ARTES MARCIALES

Se realizó torneo de homenaje a Tomás Arturo Orué

Se desarrolló una gran competencia internacional abierta de artes marciales en la DGD en homenaje a los 35 años del Maestro Tomás Arturo Orué como practicante primero y docente despues de esta actividad. Habrá justas de taekwondo, karate, kung fu, wu shu, hapki do, full contact, light contact, sipalki do y kempo.

Marcialistas de distintos países especialmente los limítrofes, concurrieron al amistoso encuentro internacional.

ATLETISMO

Corrida de San Ber fue ganada por Derlis Ayala y Rosa Ramos

Se corrió en San Bernardino la ya tradicional competencia pedestre de verano. Fueron sus vencedores principales el paranaense Derlis Ayala y Rosa Ramos. En 8 kilometros el único corredor fue Jorge Cabrera.

Este sábado se iniciaba el Campeonato Nacional de Cross Country en el Rancho del Club Deportivo Sajonia, organizado por la Federación Paraguaya de Atletismo.

Las pruebas habilitadas en las diferentes categorías fueron: 

MASCULINO: 12 km: Mayores, 40- 49, 50 – 59, 60 y más;  8 km: Juveniles; 4 km: Mayores y Menores

FEMENINO: 8 km.: Mayores, 40 – 49, 50 – 59, 60 y mas; 6 km.: Juveniles; 4 km.: Mayores y 3 km.: Menores

INFANTILES NIÑOS Y NIÑAS: 7 años 600 mts., 9 años 800 mts., 11 años 1200 mts, 13 años 1500 mts, 15 años 3000 mts.

Las próximas fechas del Campeonato Nacional de Cross, serán los días 5 y 12 de febrero, aún no están definidas las sedes de los eventos, en donde se manejan dos posibles sitios J. Augusto Saldivar o Ñú Guazú.

La FPA, entregará trofeo para el campeón general al terminar las tres fechas, los atletas se llevarán medallas en los tres primeros lugares cada fecha en todas las categorías. Las inscripciones estarán abiertas hasta 30 minutos antes del inicio de cada prueba.

De estas justas surgirán los integrantes de la selección nacional que disputará el sudamericano de la especialidad en Mar del Plata, del 18 al 19 de febrero venidero.

Jorge Cabrera y Rosa Ramos ganaron la tradicional corrida de Reyes

Una nueva edición de la ya tradicional Corrida de Reyes se cumplió este sábado 7 de enero en un circuito céntrico de la ciudad de Asunción. 

Y los dos créditos paraguayos, que fueron tambien los exponentes nacionales de mejor figuración en la última San Silvestre, consiguieron la victoria en ambas categorías principales, esto es Jorge Cabrera y Rosa Ramos.

La prueba partió de Estrella e Independencia Nacional y recorrió en total diez kilómetros, conservando gran parte de su itinerario permanente de su época de esplendor internacional.

Organizada originalmente por Corporación Deportiva Fénix, cuenta hoy con el montaje de la propia Federación Paraguaya de Atletismo, que logró su reinscripción en los registros de la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE).

Los vencedores por categorías fueron éstos:

CABALLEROS

Mayores Varones: Jorge Cabrera, Sajonia, 31:09.1
Juveniles: Derlis Ayala, CRAP, 35:47.4
Seniors, 35-39, Máximo Garay, libre, 42:44.2
40-44, Víctor Fernández, ASOCOPEP, 43:14.0
45 – 49, Mario Cáceres, libre, 43:44.6
50-54, Narciso Armoa, Olimpia, 43:05.1
55-59, Rafael Millán, libre, 48:21.0
60 y más años, Pedro Rodríguez, libre, 43:40.7
Correcaminata 3 Km, Ramón Pavón, 15:31 Caterin Lombardo, 17:35

Menores, 13 años, Freddy Denis
11 años, José Ferreira
9 años, Jesús Giménez
7 años, Jorge Garay

DAMAS

Mayores: Rosa Ramos, PAC, 43:16.0
Veteranas, 30 – 34, Betina Garcete
35-39, Cecilia Ruiz Díaz
40-44, Estela López
45-49, Ingrid Arming
50 y más años, Saba Altamirano

Menores, 13 años, Selva Florentín                                                                                                                11 años, Gladys Rivarola
9 años, Marisol Bellenzier                                                                                                                                7 años, María Luján Ocampos

HISTORIAL DE LA CORRIDA DE REYES

Mejor paraguayo se ubicó en el puesto 39 en San Silvestre

La mejor actuación de su carrera atlética internacional registró el paraguayo Jorge Cabrera en la 81a. Corrida Internacional de San Silvestre, en San Pablo, Brasil donde se ubicó en el puesto 39, siendo el mejor de los compatriotas.

Esta fue la ubicación final de los restantes compatriotas:

Gustavo López 110
Adolfo Ramírez 226
Raúl Cardozo 231
Dalmir Godoy 1590
Jonathan Velazquez 2849
Miguel Fretes 7016
Rosa Ramos 72 -
01:08:32 01:08:29
Edith Benitez 195
Idalina Rolón 1077
Viviana Fretes 1507

La prueba fue ganada por el brasileño Marilson Gomes dos Santos y por la serbia Olivera Jevtic.

Las gestiones anteriores de Jorge Cabrera fueron las siguientes: 

49 en el 2004
66 en el 2003
423 en el 2002
72 en el 2001
87 en el 2000
123 en 1999
195 en 1998

Olimpia ganó el torneo De la Victoria en el que cayeron records

El más importante campeonato de la temporada 2005 de atletismo, el tradicional certamen De la Victoria, celebrado en el estadio de la DGD tuvo como campeón a Olimpia que quedó a tope en la clasificación desde la primera jornada cuando dos de sus atletas batieron records nacionales. 

Ninfa Chavez con crono de 11.21.04 minutos batió su propia plusmarca de 3.000 metros con obstáculos y la juvenil Camila Pirelli Cubas obtuvo marca tope en heptatlon con 4.063 puntos.

AUTOMOVILISMO

Super prime en el hipódromo de Tembetary tuvo como ganador absoluto a Alejandro Galanti

Los sucesos continúan para Alejandro Galanti en una temporada excepcional, en la cual tuvo la gran satisfacciónde ganar el Trans Chaco Rally. El viernes 2.12.05, volvió a confirmar sus grandes dotes de piloto esta vez enel Hipódromo de Tembetary siendo el vencedor absoluto de la prueba de super prime, válida por el campeonato de esta categoría.

El Campeonato Nacional de Súper Prime 2006 comenzará con dos fechas de la ya conocida temporada de verano. Las fechas iniciales serán desarrolladas entre 4 y 5 de febrero y 11 y 12 de febrero en Cantegrill, San Bernardino.

Las categorías serán A8, para autos de Grupo A de más de 2.000 c.c.; A7, para el Grupo A hasta 2.000 c.c.; la A6, para los A hasta 1.600 c.c.; y la A5, para los A hasta 1.400. En el Grupo de Producción, en la N4 estarán los autos de más de 2.000 c.c.; en la N3, los que llegan hasta 2.000 c.c.; y en la N2, los coches de hasta 1.600 c.c.

HISTORIAL DEL TRANS CHACO RALLY

EL TRANS CHACO RALLY EN EL SIGLO XXI

BASQUETBOL

Se inició en San Lorenzo nacional de pasarela

Este último sábado en el Palacete Municipal de San Lorenzo arrancó otro nacional. En este caso se trata del de la categoría pasarela (sub 14) a nivel de varones. Los resultados de la primera jornada fueron éstos: Colonias Unidas 95 Caaguazú 83 en dos alargues (68 iguales y 78 iguales), Coronel Oviedo 83 Encarnación 60, San Lorenzo 145 Villarrica 38 y Capital (Sol) 99 Amambay 28.

]Anoche en los primeros partidos Paranaense venció a Villarrica 84 a 59 y Caaguazú doblegó a Amambay 96 a 58. Se jugaban asimismo los partidos San Lorenzo-Oviedo y Pilar-Colonias Unidas.

La restante programación es como sigue: 

Tercera fecha - Lunes 6 - Colonias Unidas-Amambay, Capital-Pilar, San Lorenzo-Encarnación y Coronel Oviedo-Paranaense

Cuarta fecha - Martes 7 - Capital-Caaguazú, Encarnación-Villarrica, San Lorenzo-Paranaense y Amambay-Pilar

Quinta fecha - Miércoles 8 - Coronel Oviedo-Villarrica, Colonias Unidas-Capital, Caaguazú-Pilar y Encarnación-Paranaense

Las fechas 6, 7 y 8 correrán entre el jueves 9 y el sábado 11.

Reelección de Carlos Ljubetic al frente de la Confederación

El congreso ordinario de la Confederación Paraguaya de Básquetbol este sábado 4.02.06 procedió a la reelección de Carlos Ljubetic al frente de la entidad.

El nuevo directorio que responde a la única lista que se ha presentado a la asamblea queda ahora así constituido para el periodo 2006-2007: Presidente, Carlos María Ljubetic; vicepresidente Marcelo Bedoya; miembros titulares, Juan Carlos Orihuela, Julio Ferrari, José Meyer, Arístides González, Alberto Pérez, Martín Guanes y Arnaldo López; miembros suplentes, Ramón Ravetti, José Afara y Carlos A. López; comisión fiscalizadora, Juan C. Zubizarreta, Julio C. Ibarrola y Luis A. Recalde; tribunal electoral independiente, Dr. Víctor Sacco, Lic. Juana González de López y escribano Juan C. Romero (titulares), abogado Jorge Talavera, arquitecto Edgar León Garay y licenciado Carlos Rolón Basualdo (suplentes).

Preparativos de equipos paraguayos para Liga Sudamericana

Los dos representantes paraguayos en la Liga Sudamericana, acelaran sus aprestos para intervenir en el certamen continental. 

Libertad, el campeón nacional, jugará en Catamarca del 18 al 20 de febrero en el Grupo B ante Ben Hur (Argentina), COC (Brasil) y Regatas Lima (Perú).

El plantel está así conformado: Rodrigo Fagundez, Renzo Ferrari, Sergio López (Félix Pérez), Leonardo Maier, Guillermo Osorio (Rowing), Richard Ozuna, Daniel Pérez, Elías Sosa (Olimpia), Marcos Tannel (Olimpia), Adrian Tovar (Olimpia), Herman Winckler y Francisco Yugovich. Entrenador: Santiago Occhipinti

San José debe jugar en Brasilia del 17 al 19 del corriente en el Grupo A ante Universo (Brasil), Boca Juniors (Argentina) y Aguada (Uruguay).

Rlplantel lo integran: Sergio Aceval (Félix Pérez), Aldo Acosta, Guillermo Araujo (Sol de América), Daniel Bohaure, Luis Fernando Dose, Giulio Laratro, Roberto Laratro, Bruno Martinessi (Libre), Federico Mellone, Gustavo Paniagua, Carlos Jorge Riveros, Humberto Riveros, Orlando Storer y los norteamericanos Dontae Truit y Curtis Williams. Entrenador: Marcelo Signorelli

La delegación de San José que participará en la Liga Sudamericana jugará un cuadrangular preparatorio previo en Macaé, Rio de Janeiro, a partir del domingo 12. La comitiva ya viaja el sábado que viene a la urbe carioca. Enfrentará a Flamengo, campeón de Río, Vasco da Gama y Macaé.

San José registró el pase de Bruno Martinessi

En las mismas puertas de la Liga Sudamericana de Básquetbol, Deportivo San José concretó una reincorporación inesperada y espectacular: la del jugador más valioso de la temporada 2005, campeón con Libertad, Bruno Martinessi.

El pase se finiquitó luego de rápidas y sorprendentes gestiones. El ex gumarelo hasta el viernes practicó con el plantel campeón que se prepara con miras a sus compromisos en Catamarca por el torneo continental. Ayer a mediodía se firmó el contrato y ya en la noche

Paranaense ganó invicto el cetro de cadetes 

En el estadio de la Federación Concepciónera de Básquetbol la selección de Paranaense se adjudicó el título del XIX Campeonato Nacional de cadetes. El invicto elenco verde venció al local Concepción. El resultado fue de 69 a 55 a favor de los verdes.

En la segunda fecha del cuadrangular final Paranaense batió en dramático epílogo a Villarrica 57 a 53 mientras a segunda Concepción superó a San Lorenzo, tras ir perdiendo parcialmente 84 a 78 por 34 a 22.

Precisamente las selecciones de Paranaense en la serie A y Concepción en la B ganaron todos sus partidos en la fase previa y llegaron incluso al último partido en calidad de invictos.

El sábado 7.01.06 arrancó la justa en su primera fase clasificatoria, en el estadio de la Federación Concepcionera de Básquetbol, con una gran concurrencia y una recaudación que superó los cinco millones de guaranies. La ronda sirvió tambien para habilitar importantes nuevas mejoras en dicha plaza deportiva.

El costo del torneo está en el orden de los 70 millones de guaraníes. La Federación Concepcionera de Baloncesto, presidida por el doctor Milciades Sánchez., dispuso nominar al torneo "Félix Antonio García González" en memoria del destacado dirigente deportivo fallecido trágicamente el año pasado. 

Los equipos están divididos en dos grupos. En el A se hallan Pilar, Colonias Unidas, Caaguazú, Villarrica y Paranaense. La serie B conforman Concepción, Encarnación, San Lorenzo, Capital y San Ignacio.

Estos son los resultados registrados en la primera fase:

Primera fecha - Sábado 7.01.2006

Colonias Unidas 74 Caaguazú 69
San Lorenzo 70 Encarnación 44
Concepción 129 Capital (Sportivo San Lorenzo) 31
Paranaense 64 Villarrica 47

Segunda fecha - Domingo 8.01.2006

Villarrica 95 Caaguazú 82
Concepcion 79 Encarnación 51
Pilar 76 Colonias Unidas 66

Tercera fecha - Lunes 9.01.2006

San Lorenzo 95 Capital 43
Pilar 80 Caaguazú 71
Paranaense 79 Colonias Unidas 60

Cuarta fecha - Martes 10.01.2006

Encarnación 76 Capital 45
Paranaense 67 Caaguazú 55
Concepción 70 San Lorenzo 69
Villarrica 68 Pilar 43

Quinta fecha - Miércoles 11.01.2006

Villarrica 79 Colonias Unidas 62 
Paranaense  67 Pilar 51

Clasificados: Paranaense 8 puntos y Villarrica 7 en la serie A; Concepción 6 puntos y San Lorenzo 5, en la B.

Cuadrangular final

Primera ronda - Jueves 12.01.2006

Paranaense 75 San Lorenzo 66 y Concepción 93 Villarrica 42

Segunda ronda - Viernes 13.01.2006

Paranaense 57 Villarrica 53 y Concepción 84 San Lorenzo 78

Tercera ronda - Sábado 14.01.2006

San Lorenzo 64 Villarrica 53 y Paranaense 69 Concepción 55

Clasificación final: 1) Paranaense (campeón invicto), 2) Concepción, 3) San Lorenzo y 4) Villarrica.

Adolfo López de Villarrica fue el goleador. Giovanni Elizaur de Villarrica fue nominado como mejor triplista). Villarrica ganó el premio fair play por equipos y Eliodoro Medina de Concepción el de jugador más correcto.

Confederación premió a los mejores del 2005

En el Campus de la UAA se realizó el jueves 5, la premiación de la Confederación Paraguaya de Básquetbol. Aparte de los equipos campeones de todas las categorias, recibieron galardones los goleadores Renzo Ferrari, Rocio Riquelme (primera), Pablo Cabrera (ascenso), Claudia Aponte, Joel Quevedo, Adriana Escurra, Nelson Peralta, Rosaura Sosa (categorías formativas), Hugo Paredes (sub 22), Renzo Ferrari (sub 21), Paola Ferrari y Andrea Gómez (sudamericanos de mayores y sub 16). Fueron distinguidos también dirigentes, entidades públicas y deportivas, técnicos, jueces y comunicadores.

Libertad comenzó preparación con vistas a la Liga Sudamericana

El plantel del campeón paraguayo de básquetbol, Libertad, inició sus aprestos con vistas a su primera participación en la Liga Sudamericana y retorno a las justas internacionales luego de dos décadas. Anuncia el gumarelo la contratación de dos jugadores americanos.

Dirige los ensyaos el entrenador Santiago Occhipinti. Tiene como base el plantel que ganó el torneo el año pasado y sumó a Marcos Tannel (UAA), Elías Sosa (Olimpia) y Guillermo Osorio (San José). En los próximos días enrolará a dos jugadores norteamericanos.

Los gumarelos (que vuelven a una competencia internacional después de dos décadas) jugarán en la sede de Rafaela, Argentina, en la serie integrada igualmente por el Ben Hur local, el vicecampeón brasileño y el titular de Perú, Regatas Lima.

San José contrató a orientador uruguayo

El subcampeón Deportivo San José, el más constante competidor paraguayo en la Liga, encara su gestión con la seriedad y esmero que siempre le han caracterizado. Para ello estará dirigido por un reconocido estratega de fama internacional, el uruguayo Marcelo Américo Signorelli Rotondaro, de ascendencia italiana, quien incluso ha dirigido últimamente equipos profesionales en la península.

Sergio Aceval de Félix Pérez y Guillermo Araujo, últimamente militante en la Argentina, son los flamantes refuerzos. Vendrán asimismo dos yanquis: el pivot Dontae Truitt , segundo goleador en el 2005 de la exigente WBA, segunda liga de los Estados Unidos y la ayuda base Dwayn Okantey.

Su serie será disputada en Brasilia. La integran también el local Universo, Boca Juniors de Argentina y Aguada de Uruguay.

Doblete de UAA que le ganó en alargue a Félix Pérez finalísima en la división juvenil

UAA se consagró tambien campeón de juvenil y en 24 horas obtuvo dos de los títulos de categorías formativas, al ganarle en alargue por 97 a 92 a Félix Pérez Cardozo (tiempo normal 87 iguales). El elenco de Villa Morra provocó finalísima en la división juvenil al batir el martes 27.12.05 a UAA por 77 a 64 en Villa Morra, en juego de desquite. El cotejo decisivo se jugó en la Bombonerita de UAA que  había ganado el partido de ida por 79 a 76. En pleno desarrollo del segundo encuentro, el DT de la UAA Victor Ljubetic sufrió una indisposición y pérdida parcial de conocimiento, por lo que fue derivado a un centro asistencial donde permanece en observación. 

UAA logró sucesivos triunfos y el título de cadetes ante San Lorenzo

Un más que meritorio título gestó la UAA con su plantel de cadetes, al vencer en dos jornadas sucesivas a Sportivo San Lorenzo. En la ronda decisiva, incluso, en el mismísimo reducto rayadito del Palacete Municipal, se impuso por 69 a 67. En el juego de ida en la Bombonerita, había ganado 81 a 67.

La UC logró el ascenso ante Salesianito

La Universidad Católica logró el título de ascenso y jugará el año próximo en la categoría superior de nuestro baloncesto al batir en segunda final a Salesianito 78 a 66. Tambien había logrado trabajoso primer triunfo por 82 a 78, en alargue (tiempo normal 68 iguales) en el primer cotejo decisivo.

Olimpia conquistó el cetro femenino de primera al batir en dos juegos a Libertad.

Olimpia se consagró campeón de baloncesto femenino de primera división a nivel de mayores, al doblegar en el segundo lance final por el cetro a Libertad por 69 a 68.

El Decano ya se adjudicó el primer juego final por el título máximo de damas al batir a Libertad en campo de Félix Pérez Cardozo por 62 a 56.

Los parciales fueron: primer cuarto, 20-10 para Libertad, segundo cuarto, 30-24 para Olimpia y tercer cuarto 48 a 36 para Olimpia.

Paranaense ganó el nacional femenino sub 14

El torneo nacional femenino sub 14 de baloncesto se completó el sábado 17.12.05 en Ciudad del Este, donde el equipo local de la selección paranaense, obtuvo el cetro al doblega 75 a 72 en la final a Sol de América, campeón metropolitano de la categoría.

El cuadro de honor final quedó así: 1) Paranaense, 2) Capital, 3) Pilar, 4) Coronel Oviedo, 5) Caaguazú y 6) San Lorenzo.

Claudia Aponte, integrante de las selecciones estudiantil y sub 16 y 17, fue doblemente galardonada, como goleadora con 117 tantos y mejor triplista (con 17). Revelación del torneo fue considerada la jugadora Noelia Torres de San Lorenzo, de sólo 11 años de edad.

Falleció Daniel Vairoletto

El ex jugador y padre de deportistas destacados de la actualidad, Daniel Vairoletto, falleció a raíz de una repentina afección en el dia de ayer. Sus restos son velados en el Salón Velatorio Paraná y hoy recibirán cristiana sepultura. A sus familiares expresamos nuestras condolencias y votos de Cristiana Resignación.

San José ganó torneo extra sub 22

San José ganó el título del torneo extra sub 22 de baloncesto masculino al batir anteanoche a Rowing en el lance definitorio por 71-65 (parcial 39-33).

BOCHAS

Se disputa torneo aniversario de Martín Pescador

El 20 de enero de 1932 fue fundado el club Martín Pescador. La entidad que cultivó un tiempo tambien el voleibol y que hoy sigue desarrollando actividades oficiales en bochas y pesca deportiva, ha impulsado su tradicional torneo Aniversario de bochas, que está en plena etapa eliminatoria y que se extenderá hasta este domingo cuando se preven las finales en ambas ramas. 

Culminó en Naranjito, Itapúa el sexto nacional

Culminó el Sexto Nacional de Bochas con la participaciòn de 30 equipos del interior del Paraguay. 

El certamen se inauguró el miércoles 18-01-2006 a las 18:00 horas en el local del Club Social y Deportivo Naranjito, distrito de San Rafael del Paranà, Itapùa.

En individual el equipo de Pindó, Caazapá, con Valmor Martelo, obtuvo la corona ante Curupayty representado por Honorio Ferreira por 12-7.

En parejas Raúl Peña fue el campeón al doblegar 12-6 a Santa Rita. Erni Schmaltz y Alfonso Sehm fueron los vencedores ante Arino Konrad y Paulo Meimer

En tercetos: Fortuna con Rudi Beno Dorr (Rubinho), Genuino Asquidahini y Orides Gnoatto consiguió el galardón por 12-9 ante Hernandarias representada por Luciano Hoppen (Manivelinha), Ivo Da Silva y Luis Vidnna.

Previo al acto se realizó un congreso tècnico en el que se instruyó a los delegados y presidentes de las distintas asociaciones sobre sistema de campeonato y otros detalles.

En las anteriores temporadas, así fue creciendo la cantidad de competidores: 12 en 2001 en San Alberto, 16 en 2002 en San Cristobal, 20 en 2003 en Santa Rita, 24 en el 2004 en Naranjal, 28 en el 2005 en Santa Rosa del Monday y 32 en el 2006 en Naranjito, donde el comité organizador local, presidido por Orelio Macedo trabaja intensamente providenciando todos los detalles relativos al montaje del evento.

Director de la competencia que se extenderá durante cinco días en ocho canchas diferentes es el doctor Angel Sugastti.

El torneo contó con el respaldo del Comité Olímpico Paraguayo cuyo jefe de departamento técnico, el profesor Sergio Baró Long, fueron invitados especialmente para asistir a la competición.

La presente es la sexta edición de los nacionales en su nueva era, con un pujante desarrollo sobre la base de la participación en su gran mayoría de colonias agrícolas sojeras. 

En el 2005 el certamen se cumplió en Santa Rosa del Monday, siendo campeones en tercetos e individual los actuales anfitriones de Naranjito y en parejas el entonces benjamín Curupayty.

HISTORIAL DE CAMPEONES DE BOCHAS

Sajonia obtuvo el federal de tercetos

La competencia oficial de bochas más importante, el torneo Federal de tercetos, de primera división tuvo nuevamente como campeón al Deportivo Sajonia uqe venció en la doble decisión a Presidente Hayes.

Tambien con Sol naranjas ganaron torneo del Hayes

Deportivo Sajonia en varones y Sol de América en damas se consagraron campeones del torneo Aniversario de bochas del club Presidente Hayes.

El cuadro naranja obtuvo el galardón al batir a San Antonio por 18 a 1 en la final. Alistó el laureado elenco naranja a Justo Pastor Ledesma, Alfonso Rodríguez y Ramón Da Costa. Alternó Juan Maldonado. San Antonio perdió con Pedro Coronel, Agustín García y Juan Vera Bosch y alternó Julio Godoy.

En damas el título fue para Sol de América que se impuso a Olimpia 15 a 5. Integraron el trio campeón Amada Pratt de Brítez, Julia de Cubas y Graciela Acosta. Luego Lila de Bogado. Olimpia jugó con Beba Espínola de Bazán, Adriana Martínez y Rocío Chiazzaro. Despues ingresó Lourdes Bóveda.

Aniversario de Olimpia fue para colonistas y solenses

Deportivo Colón en caballeros y Sol de América en femenino fueron los campeones del torneo 103º aniversario del club Olimpia que culminó en Para 1.

En la final masculina, los colonistas Luis Amarilla, Juan Carlos Cazola y Héctor René Ochoa (suplente Ignacio Fernández) derrotaron a Ítalo Paraguayo, constituido por Carlos Nicora, Alejandro Ibarra y Benito Espínola (alternante Miguel Ángel Centurión) por 18 a 4. Le correspondió al campeón la copa "Licenciado Víctor Hugo Servián" y al vice el trofeo "Domingo Bazán".

En la decisión femenina Sol de América, representado por Julia de Cubas, Amada Pratt y Lila de Bogado, se impuso a Guaraní que jugó con Lucy Serrano, Antonia Jara y Elena Yegros (suplente Catalina de Fernández) por 15 a 12. La copa "Josefa Martínez de Servián" fue para las azules y el trofeo "Beba Espínola de Bazán" quedó para las aurinegras.

Hayes y Guaraní ganaron torneos femeninos

Presidente Hayes y Guaraní son campeones femeninos de bochas.

La jornada final se desarrolló en el estadio de Presidente Hayes en Tacumbú.

El equipo local se consagró campeón individual de bochas en la rama femenina, al doblegar en la final a Olimpia C por 15 a 5.

Integró el conjunto yanqui Ramona Torres y por el Decano jugó Mirta Ferreira.

En parejas, el cetro fue para Guaraní que derrotó a Presidente Hayes también por 15 a 5.

Alinearon en la escuadra de Dos Bocas Catalina de Fernández y Elena Yegros de Peña, mientras por las de Tacumbú actuaron María de Caballero y Eliodora Torres.

BOXEO

Comienza temporada en San Bernardino el viernes 17

Nicasio "Pantera" Moray ante el argentino José de la Cruz, en mediopesado, y María José Núñez "Panterita" Núñez frente a la brasileña Rossane Alves, en peso mosca, animarán el 17 próximo el primer festival de boxeo 2006 en San Bernardino.

Las luchas amateurs serán estas: Amado Bittar (Olimpia) vs. Pánfilo Benítez (General Santos), en pesado; Julio Troche (Olimpia) vs. Martín Toledo (Argentina), en mediopesado; Santi Galeano Tómboli (Olimpia) vs. Diego Báez (Cerro Real, de Caacupé), José González (Olimpia) vs. Víctor Báez (Cerro Real, de Caacupé) y Richard ''Panterita'' Moray (Olimpia) vs. Ever ''Polaco'' Villalba (Los Grandes del Boxeo).

El Indio Azuaga perdió por puntos en Filipinas ante Peñalosa

Darío "Indio de Oro" Azuaga perdió por puntos este 10 de diciembre en Filipinas ante el ex campeón mundial Gerónimo "Jerry" Peñalosa. El espectáculo que marcó el regreso del ex campeón ecuménico lo presentó Ynares Sports Complex, Antipolo City, Rizalt. 

El record del filipino es ahora de 49 peleas ganadas (33 por KO), 5 perdidas y 2 empates. Ambos acusaron en la balanza 53 kilos 500 gramos.

MÁS DATOS DEL FESTIVAL 

Distancia del enfrentamiento: 10 rounds, peso gallo (ambos dieron el limite, 118 libras 53,500). Arbitro: Ver Abainza. Jueces: Ramon Flores, Ricardo Canlas y Salvador Lopez (todos filipinos) coincidentemente otorgaron por puntos la victoria al filipino.

Speranza logró tercera victoria en Roque Alonso

El joven boxeador de Roque Alonso Ramón Speranza derrotó por fuera de combate en el quinto asalto sobre 1'20" a Eric "Chispita" Sanabria. El espectáculo fue el estelar de una velada amateur-profesional cumplida en el estadio Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso y representa la tercera victoria consecutiva de Speranza en el plano profesional.

CESTOBOL

 

Por primera vez cónclave internacional en Asunción

Por primera vez Asunción fue el 6 de octubre Asunción fue sede de un Congreso Internacional de Cestobol que se realizó en el Parque Olímpico.

La Asociación Paraguaya de Cestobol, que preside la profesora Higinia Giosa Giosa, fue anfitriona del evento que contó con representantes de América sino de otros continentes, como el caso de India, que ya se ha acreditado.

Se previó asimismo la presentación de la selección argentina, una de las escuadras que realizaron durante el evento partidos de exhibición.

Entre los tópicos considerados figuró el estudio de reglas de juego.

CICLISMO

 

Calendario 2006 arrancará el 19

 

La actividad oficial del deporte del pedal se iniciará el 19 del corriente con la apertura del nacional de ruta, una de las tres modalidades previstas, junto a circuito y bici cross durante el año. Será con epicentro en la villa veraniega de San Bernardino. El 26 entre Luque y San Bernardino arrancará el bici cross, modalidad en la que Paraguay ya aseguró su participación en el mundial de Camboriú en julio. El equipo nacional se prepara con el entrenador Gil Martín Román.

 

Carlson conquistó la prueba contra-reloj

El pedalista del Paraguay Cycles Club, Gustavo Carlson conquistó la jornada de cierre de la categoría contra - reloj individual que tuvo lugar en Emboscada, escoltado por Heiko Grobenstieg de la UAA. 

CLUBES SOCIALES

Sajonia puso en marcha sus tradicionales juegos de verano

El viernes 26.01.06 se pusieron en marcha los Juegos de Verano en el Deportivo Sajonia. Los mismos abarcan los siguientes deportes: ajedrez, artes marciales, atletismo, básquetbol, cestobol, deportes integrados, fútbol femenino, fútbol infantil, fútsal, handbol, hockey, natación, patinaje, remo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.

La ceremonia de apertura tuvo lugar con un espléndido acto en el campo de futbol número 1. Luego se realizó un partido de exhibición de fútbol de campo con los atletas de planteles de categorías formativas de la entidad naranja. campeones del torneo de la FEFUCUS (Federación de Escuelas de Fútbol de Clubes Sociales).

Ex estrellas paraguayas golearon a sus pares checas

En el marco de las celebraciones por sus bodas de plata, el Club Náutico Puerta del Lago de San Bernardino (que conmemorará 25 años el próximo día 27), albergó el  miércoles 11.01.06, el match internacional de futbol entre un equipo de ex estrellas paraguayas de este deporte y sus pares de República Checa. El triunfo fue para el equipo guaraní por 4 a 1, con el "Loco" Gabriel González, como la gran figura, anotando tres de los tantos. El restante lo hizo Rogelio Delgado.

Olimpia se adjudicó tradicional clásico de Reyes en Sajonia

Los ex jugadores de Olimpia se adjudicaron el septimo tradicional clásico de Reyes que se realiza puntualmente desde el año 2000 en el Club Deportivo de Puerto Sajonia al batir a Cerro Porteño por 2 a 1.

Ambos tantos fueron anotados para el decano por conducto de Mauro Caballero. Carlos "Paraguarí" Espínola consiguió el descuento para los azulgranas. 

Los asistentes al espectáculo juguetes y útiles escolares para acceder, los que como ya es tradicional, se destinan a los niños carenciados de la zona del Bañado Tacumbú, aledaña a las instalaciones del club naranja.

El Náutico Puerta del Lago celebrará bodas de plata

El Club Náutico Puerta del Lago de San Bernardino celebra sus 25 años de vida con un vasto programa de actividades. Este fin de semana se anuncian competencias ciclísticas para niños y gimnasia aeróbica. Habrá tambien para los pequeños una especial celebración de Reyes.

FISICULTURISMO

 

Paraguay ganó torneo sudamericano por equipos y categorías individuales en la Argentina

 

En el certamen continental de fisculturismo por equipos que se desarrolló en la Argentina, nuestro seleccionado nacional de la Unión Paraguaya de Fisiculturismo y Fitness ocupó el primer lugar.  Pablo Ayala, Marcos Ibarrola, Diego Acosta, Dany Moreno y Juan Chamorro fueron sus integrantes. En la categoría de hasta 90 kilos Pablo Ayala se proclamó campeón y en fitness Marcos Ibarrola se ubicó en la primera posición. Tambien se lograron otras preseas menores.

 

FUTSAL FIFA

 

Inauguraron estadio de futsal FIFA en Itauguá

 

El viernes 2.02.06 en la ciudad de Itauguá se procedió a la inauguración del Coliseo de Futsal FIFA Doctor Nicolás Leoz. Estarán invitados especiales que serán el secretario general de FIFA, Urs Linsi y el titular de CONCACAF Jack Warner y congresistas de los diez países de CONMEBOL.

 

Ya tiene fecha de arranque la temporada 2006

 

Las competiciones oficiales de 2006 ya tienen fecha de arranque. El viernes 3 de marzo, en la DGD se iniciará el torneo de la categoría superior, mientras las justas de intermedia y primera de ascenso están previstas a partir de la segunda quincena del mismo mes.

 

Curso para entrenadores en la Casa Olímpica

 

Con la conducción del profesor Rubén Zubeldía, se realizó un curso para entrenadores nacionales en el local de la Casa Olímpica, José Martí y Zeballos.

 

El profesor Zubeldía tuvo a su cargo la disertación central, que versó sobre aspectos técnicos. Los profesores Julio Báez y Luis Peña, lo secundaron con tópicos acerca de preparación física y arbitraje.

 

Olimpia jugará la Libertadores junto a Recoleta

 

Olimpia se adjudicó la liguilla pre-Libertadores de futsal FIFA, al derrotar en el juego decisivo 5 a 2 a Coronel Escurra, en lance cumplido el viernes 30.12.05, con el que se cerró la actividad 2005 en esta disciplina.

 

Caacupé ganó la Liga Nacional por penales

 

La selección de futsal FIFA de Caacupé obtuvo el título de la Liga nacional de esta modalidad al batir por penales 6 a 5 a Sport Colonial en la final cumplida en el estadio del club Teniente Fariña de la ciudad santa, luego que en tiempo normal el partido terminó empatado 2 a 2.

 

Los serranos ya vencían al cabo de la primera etapa, con ventaja de 2 a 0. En la fase final Colonial consiguió primero el descuento con Edgar Correa y sobre la hora el empate por intermedio de Jorge Vera, que motivó la decisión por penales.

 

Anotaron para los caacupeños Horacio Ortiz, Ismael Britez, Rodrigo Centurión, Hugo Benegas, Alfredo Agüero y Diego Suarez, el golero que atajó el último penal de los asuncenos y convirtió el de los serranos. El golero Emanuel Alvarez le atajó el primer penal a Alfredo Ortíz de Caacupé. Oscar Jara malogró otro disparo que dió en el palo.

Para Colonial apuntaron Edgar Correa, Julio Camps, Hugo Martinetti, Pablino Gaona y Fabián Conteiro. Carlos Gonzalez estrelló en el palo su tiro y el arquero Diego Suárez contuvo dos lanzamientos a Jorge Vera y Carlos Meza.

 

Recoleta obtuvo el título absoluto 

 

Deportivo Recoleta obtuvo el título absoluto de futsal FIFA al derrotar a Colonial en el primer encuentro definitorio el viernes 2.12.05 por tres a cero y empatar ayer en la revancha 4 a 4.

 

Colonial goleó en primer partido y aseguró el título en la revancha 

 

Sport Colonial goleó 4 a 1 a Coronel Escurra en el partido de ida y en la revancha volvió a vencer aunque apretadamente 5 a 4 para quedarse con el cetro del campeonato Clausura de futsal FIFA.  En semifinal, el Escurra eliminó a la Universidad Autónoma de Asunción y Colonial a Star's. Éste había obtenido la clasificación en detrimento de Deportivo Recoleta, al que le ganó una protesta. 

 

El vencedor de este torneo Clausura jugará con Recoleta, campeón del Apertura por el cetro absoluto.

 

La programación arrancará a las 19.30 con los partidos de la tercera fecha del cuadrangular final de la división juvenil metropolitana. Competirán Jose Meza-Tapé Ruvichá y Deportivo Colón-Atenas.

 

FUTSAL TRADICIONAL

Altos volvió a ganar y por goleada

Otra estupenda gestión le cupo anteanoche al ya clasificado y lider de la Cuarta Región, Altos, en calidad de visitante, goleando por 8 a 2 a domicilio a Piribebuy en el estadio del club Independiente. Ya al cabo de la primera etapa, ganaba por 6 a 1. Fueron jueces Jorge Paiva, Juan Carlos Rojas y Orlando Achucarro.

El panorama de los equipos clasificados por ahora para la siguiente etapa (inter-regional) es como sigue:
Primera Región: Concepción y Vallemi

Segunda Región: Bado y Bella Vista

Tercera Region: Altos

Cuarta Región: Coronel Oviedo y Caaguazú

Quinta Región: Mallorquín y Hernandarias

Sexta Región: indefinido

Septima Región: San Pedro

Octava Región: San Juan y San Ignacio

Novena Región: Encarnacion y Capitan Miranda

Decima Región A: indefinido

Decima Región B. Fernando de la Mora y Piquete

Decima Región C: indefinido.

Hoy se prevé de nuevo una intensa programación que abarca los siguientes enfrentamientos: Caacupé-Piribebuy, Juan de Mena-San Bernardino, Coronel Martínez-Caazapá, Villarrica-Tebicuary, General Aquino-Unión, Antequera-Santa Rosa, Ypacaraí-Itauguá y San Lorenzo-Capiatá.

Capitán Miranda venció a Encarnación y clasificó

En la jornada del viernes 3.02.06, Capitán Miranda consiguió el pase a la fase inter-regional del nacional de salonismo al batir 2 a 1 a Encarnación ya prematuramente tambien clasificado.

En la quinta región tambien lograron avanzar a la inter-regional Mallorquín y Hernandarias. El primero de visita superó 4-2 a Naranjal y Hernandarias, de local eliminó a Minga Guazú por 5 a 3.

Los restantes marcadores fueron estos: Carmen del Paraná 6 Colonias Unidas 7, San Bernardino 4 Caacupé 6, Tebicuary 7 Coronel Martínez 5, Unión 2 San Pedro 0, Limpio 5 Cerrito 3, Benjamín Aceval 6 Roque Alonso 2 y Concepción 13 Horqueta 2.

Amambay quedó eliminado sorpresivamente

La selección amambaiense de futbol de salón cayó 7 a 1 ante Bado y quedó eliminado en forma sorpresiva y anticipada. Los demás resultados del jueves 02.02.06  fueron: Capiatá 7 Itauguá 8, Villeta 6 Piquete 7, Fernando de la Mora 12 Lambaré 5 y Villarrica 5 Caazapá 3. La próxima fecha será este lunes con ocho partidos: Caacupé-Piribebuy, Juan de Mena-San Bernardino, Coronel Martínez-Caazapá, Villarrica-Tebicuary, General Aquino-Unión, Antequera-Santa Rosa, Ypacaraí-Itauguá, San Lorenzo-Capiatá. El primer Interregional programado es el Grupo 3 que se jugará en Caaguazú del 9 al 11 del corriente entre el local, Oviedo, Juan León Mallorquín y Minga Guazú o Hernandarias.

Los resultados de la jornada del miercoles 01.02.06 fueron los siguientes: Colonias Unidas 7 Capitán Miranda 5, Carmen del Paraná 2 Encarnación 6, Piribebuy 4 San Bernardino 4, Altos 8 Juan de Mena 5, Unión 4 Antequera 4, San Lorenzo 1 Ypacaraí 8. El partido entre General Aquino quedó desprogramado por la prematura eliminación del primero y clasificación del segundo.

Protesta de Tebicuary será definida hoy en Tribunal

Hoy el organo punitivo de Fefusi, el tribunal de justicia deportiva, resolverá acerca de la primera y única protesta presentada en el marco de la etapa clasificatoria del nacional de salonismo y que fue elevada por Tebicuary en perjuicio de Coronel Martínez. El partido había concluido empatado y los azucareros reclaman el punto perdido. El organismo punitivo que integran el doctor César González, Jorge Alonso y el profesor Celso Caballero, sancionó a varios jugadores que fueron expulsados y dejó para hoy la resolución respecto al reclamo.

Por otro lado, éstos fueron los últimos resultados de la eliminatoria nacional salonística el martes: Mallorquín 8 - Hernandarias 4 y Minga 5 - Naranjal 1.

La programación para hoy con los respectivos árbitros es como sigue: Capiatá - Itauguá, (jueces Juan Carlos Castillo, Andrés García y Arsenio Alarcón), Villeta - Piquete, (Jorge López, Rubén Fernández y Carlos Velázquez), Fernando de la Mora - Lambaré (Ángel Peralta, Rubén Dávalos y Alberto Granada), Ayolas - San Ignacio, (Milciades Benítez, Miguel Vera y Bernardo Galeano), Capitán Bado - Amambay (Julio Balbuena, Joel Arana y Justo Salinas) y Villarrica - Caazapá, (Ramón Vera, Justo González y Lucilo Torres).

Estos lances se cumplían anoche: Colonias Unidas vs. Capitán Miranda y Carmen del Paraná vs. Encarnación (regularizaciones de la 9a. Región), Horqueta-Concepción, Piribebuy-San Bernardino, Altos-Juan de Mena, Unión-Antequera, General Aquino-San Pedro y San Lorenzo- Ypacaraí. Capiatá e Itauguá atrasaron su compromiso para este jueves.

En la jornada del lunes del nacional de salonismo, la nota destacada constituyó el primer triunfo de Amambay que luego de sucesivas derrotas logró imponerse en el Coloso de Peroba de Pedro Juan Caballero a Bella Vista por 5 a 3, conservando aún chance clasificatoria en la Segunda Región, en la que ya está ubicado para las lides interregionales Capitán Bado, debiendo enfrentar a Concepción y Vallemí, de la Primera Región.

Por la Tercera Región, Caacupé y Altos empataron 3 a 3.

Por la Sexta Región, Caazapá batió 7 a 5 a Tebicuary, Coronel Martínez de local perdió 6-9 con Villarrica.

Por la Séptima Región, San Pedro apabulló 10 a 2 a Santa Rosa, Antequera se impuso 2 a 0 a General Aquino.

Por la Octava Región, en clásico misionero, San Ignacio derrotó 5 a 1 San Juan.

En regularizaciones de la Novena Región, Encarnación goleó 6-2 a Colonias Unidas y Capitán Miranda venció 1 a 0 a Carmen del Paraná.

Intensa programación presentó la edición 36 de Fefusi tambien en la anterior semana, completando este sábado en Concepción su programa de actividades de la semana con el partido de regularización entre el local y Vallemí.

Al vencer Concepción 7 a 2 (parcial 3-1) a falta de un juego que se completará por mero cumplimiento de programación el miércoles, clasificaron ambos equipos quedando eliminado Horqueta.

El nacional de futbol de salón vivió su jornada más intensa el viernes 27.01.06, disputándose nada menos que 16 partidos. Los resultados generales fueron éstos: Horqueta 6 Vallemí 7, Bella Vista 4 Capitán Bado 4, Altos 5 San Bernardino 2, Juan de Mena 6 Caacupé 8, Minga Guazú 1 Juan León Mallorquín 5, Hernandarias 4 Naranjal 3, Encarnación 2 Capitán Miranda 1, Colonias Unidas 6 Carmen del Paraná 2, Capiatá 3 Ypacaraí 2, Piquete 5 Fernando de la Mora 9, San Lorenzo 4 Itauguá 7, Cerrito 1 Benjamín Aceval 5, Roque Alonso 7 Limpio 4, Antequera 5 San Pedro 7, Unión 9 Santa Rosa 1 y San Juan 6 Ayolas 5.

Los resultados de las anteriores jornadas fueron los siguientes: El jueves 26.01.06 Concepción 5-Horqueta 2, Caazapá 8-Coronel Martínez 7, Tebicuary 3-Villarrica 3 y Lambaré 5-Villeta 4. 

En la ronda del miércoles los scores fueron: Amambay 4 Capitán Bado 8, Mallorquín 8 Naranjal 3, Minga Guazú 9 Hernandarias 1, Capiatá 13 San Lorenzo 2, Itauguá 5 Ypacaraí 2, Cerrito 2 Roque Alonso 6, Benjamín Aceval 4 Limpio 3 

El martes sólo hubo dos juegos: Piribebuy 5 Caacupé 4, San Ignacio 12 Ayolas 2.  

Los resultados del lunes 23.01.06 fueron: Caacupé 4 San Bernardino 4, Altos 9 Piribebuy 3, Caazapá 3 Villarrica 2, Coronel Martínez 8 Tebicuary 8, Unión 9 General Aquino 3, Santa Rosa 4 Antequera 5, San Ignacio-Ayolas (diferido para hoy), Fernando de la Mora 13 Villeta 6 y Lambaré 5 Piquete Cué 8.

Bella Vista dió duro golpe al ambicioso Amambay

El nacional de salonismo sigue su desarrollo con intensas jornadas. Anoche, la nota la dió en el arranque de la eliminatoria en el nordeste del país, el equipo de Bella Vista que superó por 3 a 2 al muy pintado team del Amambay. 

A su vez Vallemí y Concepción aplazaron su cotejo para hoy por cierre de ruta.

En la Decima Region, Fernando de la Mora se aferró más solidamente a la punta al volver a vencer, esta vez de visita a Lambaré por 8 a 5.

Los restantes resultados fueron éstos: Tercera Región: San Bernardino 5 Piribebuy 6, Juan de Mena 6 Altos 5. Séptima Región: General Aquino 5 Santa Rosa 7. Octava Región: San Juan 0 San Ignacio 0. Novena Región: Encarnación 7 Carmen del Paraná 0, Capitán Miranda 5 Colonias Unidas 3. Décima Región B: Piquete 7 Villeta 5. Este lunes se prevé otra intensa jornada de nueve partidos por las regiones 3ª, 6ª, 7a, 8ª y 10ª B.

Los primeros resultados fueron estos: 

El sábado 14, Benjamín Aceval 8 Cerrito 1; el lunes 16, Limpio 3 Roque Alonso 3; el martes 17, Santa Rosa 2 San Pedro 7 y General Aquino 7 Antequera 10.

El miércoles 18 éstos fueron los marcadores: Tebicuary 2 Caazapá 2, Villarrica 9 Coronel Martínez 4, Antequera 10 Unión 5, San Pedro 8 General Aquino 6, e Ypacaraí 13 San Lorenzo 0.

El jueves 19: San Pedro 10 Unión 2, Cerrito 6 Limpio 7, Mariano Roque Alonso 5 Benjamín Aceval 5, Mallorquín 2 Minga Guazú 5, Naranjal 4 Hernandarias 5, Itauguá 6 Capiatá 8.

La justa continuará mañana con la regularización Vallemí-Concepción y el lunes con estos partidos: Caacupe-San Bernardino, Altos-Piribebuy, Caazapá-Villarrica, Coronel Martinez-Tebicuary, Union-General Aquino, Santa Rosa-Antequera, San Ignacio-Ayolas, Fernando-Villeta y Lambaré-Piquete.

El nacional de Fefusi se inició en Benjamín Aceval con goleada local

El nacional de salonismo de Fefusi inició el sábado 14.01.06su fase eliminatoria. La ceremonia protocolar y la primera jornada se cumplieron en la localidad de Benjamín Aceval donde el local goleó a Cerrito por 8 a 1. 

Las finales, que reunirán a 16 representaciones, para las que están ya clasificados Franco (último campeón), Paranaense (ganador de la Supercopa) y Villa Hayes (anfitrión), se jugarán en el nuevo estadio Municipal de Villa Hayes. 

Medio centenar de equipos está inscripto para dicho 36º campeonato nacional de mayores de salonismo. Al cerrarse las inscripciones la novedad principal entre las 48 federaciones apuntadas constituye el regreso de un ex campeón nacional, Lambaré. También se ha producido la reinscripción de la Federación de Naranjal, agrupada en la Quinta Región.

La eliminatoria se extenderá hasta los primeros días de febrero. Después del 10 de febrero se jugarán los interregionales, debiendo clasificar trece equipos (doce por clasificación directa de las regionales e interregionales y un mejor tercero de estas últimas).

Los primeros partidos de la competición en las diferentes series son los siguientes: 
Primera Región: Martes 17, Vallemí-Horqueta.
Segunda Región: Martes 17, Capitán Bado-Bella Vista.
Tercera Región: Martes 17, Piribebuy-Juan de Mena y Altos-Caacupé.
Quinta Región: Martes 17, Juan León Mallorquín-Minga Guazú y Naranjal-Hernandarias.
Sexta Región: Miércoles 18, Tebicuary-Caazapá y Villarrica-Coronel Martínez.
Séptima Región: Lunes 16, Santa Rosa-San Pedro y General Aquino-Antequera.
Octava Región: Martes 17, Ayolas-San Juan Bautista.
Novena Región: Martes 17, Colonias Unidas-Encarnación y Carmen del Paraná-Capitán Miranda.
Décima Región A: Miércoles 18, Itauguá-Capiatá e Ypacaraí-San Lorenzo.
Décima Región B: Martes 17, Fernando de la Mora-Piquete y Villeta-Lambaré.
Décima Región C: Sábado 14, Benjamín Aceval-Cerrito.
Los que figuran en primer término serán locales.

Atenas ganó por penales el título juvenil

Atenas es el flamante campeón 2005 de la categoría juvenil de salonismo, el último título que todavía no se había discernido en la temporada que de este modo culminó.

El equipo helénico se impuso 5 a 4 por penales. El partido finalísimo que disputó con Colón terminó empatado en tiempo normal 3 a 3, sin goles en el alargue y en los penales llegó a la instancia del uno por uno tras culminar la tanda inicial 3 a 3.

El héroe de la jornada fue el golero helénico Héctor Gamarra, quien contuvo el último penal a Juan Godoy (único que falló).

Atenas goleó 6 a 1 a José Meza en la última fecha de la fase triangular y gracias a ello definió el título en el estadio de Fomento de Bario Obrero en esta finalísima. 

El único torneo inconcluso en el 2005 en esta disciplina registró un triple empate en el cuadrangular final, tras la victoria por 2 a 1 de José Meza ante Atenas en la última ronda, lo que produjo un triple empate e hizo necesario este triangular en cuya última fecha Deportivo Colón le ganó 3 a 1 a José Meza, lo eliminó y quedó empatado en el primer lugar con Atenas.

Escuela Municipal de Lambaré ganó título femenino

En el José Meza de Ñemby Escuela Municipal de Lambaré en dramática y emotiva lid, venció 5 a 4 Corazón de América y obtuvo así la corona del salonismo femenino paraguayo. José Meza de Ñemby quedó tercero al doblegar 5 a 2 a Bolívar en el preliminar.

Los goles que dieron el título a las lambareñas fueron de Lorena Diaz 3 y Heriberta Cabrera 2. Descontaron Verónica Benítez 3 e Hilda Benítez para el perdedor.

Torneo senior fue para San Alfonso

Culminó la disputa del campeonato de la categoría senior de futbol de salón tradicional con la consagración de San Alfonso que en la última ronda venció 9 a 5 a Tapé Ruvichá en el estadio Emilio Napout del Colón. Universitario que venció a Primor 5 a 3 se quedó con la segunda ubicación al cabo del cuadrangular final.

Bolívar es campeón de la Copa Federación tras nueva victoria

En finalísima realizada en el estadio de Fomento de Barrio Obrero la noche del jueves 22.12.05, Simón Bolívar obtuvo el título absoluto del salonismo capitalino y se adjudicó la Copa Federación al derrotar por 3 a 1 a 29 de Setiembre. Los goles se sucedieron en este orden: P.T. 1'13" Carlos Benítez (B), 15' Enrique Villalba (29). S.T. 20' y 24' Pablo Britos (B).

29 de Setiembre se tomó el desquite y provocó la finalísima

29 de Setiembre venció 3 a 1 a Simón Bolívar en el segundo aprtido por el título absoluto, la copa Federación 2005 de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón.

Con dos goles de Ever Salinas y uno de Walter González, el "29" se adelantó en el marcador. Eugenio Zorrilla apuntó para los trinidenses.

El duelo definitorio será el martes, en otra triple programación precedida de juegos de la juvenil en el Fomento.

En categoria junior justamente anoche, Atenas goleó 6 a 0 a Colón y quedó a un paso del cetro, con 4 puntos, contra 2 de su derrotado y de José Meza, su próximo rival, que tambien triunfó abultadamente 6 a 1 ante Tapé Ruvichá, el único ya eliminado en la lucha campeonable en esta categoría.

Atenas comanda con 4. Colón y José Meza tienen 2 y Tapé 0. El martes jugarán Colón-Tapé y Atenas-José Meza.

El Simón Bolívar obtuvo el primer partido de la serie por la copa Federación, titulo absoluto capitalino que comenzó a disputar con el 29 de Setiembre, batiendolo por la diferencia de 4 a 3. Por ello sólo hoy precisan un empate para llegar al cetro. 

Los bolivaristas, campeones de copa Republica, tambien ganaron el torneo copa Asunción mientras el "29" es flamante campeón del metropolitano.

La Super B consagró a María Auxiliadora

El cuadrangular final por el titulo y un segundo ascenso de la categoría Super B de salonismo tuvo como campeón a María Auxiliadora, que en lance por la corona derrotó a CANSAS por 7 a 5. Ambos ascendieron a la categoría superior.

Paranaense ganó la supercopa de campeones

La selección paranaense se adjudicó el título de la IV Supercopa de campeones de salonismo que se celebró en el Coloso de Peroba de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El equipo verde se vió favorecido por la victoria de Amambay 3 a 2 ante Concepción en el último cotejo del certamen, despues de haber superado 5 a 2 a Villa Hayes.

Ganó así el cetro con 4 puntos y saldo positivo 8 en el cuadrangular final, mientras los concepcioneros que tambien llegaron a 4 unidades, quedaron con saldo positivo 1. Villa Hayes fue tercero con 2 puntos y saldo 0 y Amambay cuarto con 2 y saldo menos 8.

Estos fueron los resultados generales del certamen:

Primera etapa

Primera fecha - Lunes 19.12.05: Villa Hayes 4 Oviedo 1 y Amambay 7 Villarrica 1 

Segunda fecha - Martes 20.12.05: Villa Hayes 4 Oviedo 1 y Concepción 2 Villarrica 2.

Tercera fecha - Miércoles 21.12.05: Paranaense 3 Villa Hayes 3 y Amambay 4 Concepción 4

Segunda etapa

Primera fecha - Jueves 22.12.05: Concepción 4 Villa Hayes 3 y Paranaense 8 Amambay 2

Segunda fecha - Viernes 23.12.05: Villa Hayes 7 Amambay 4 y Concepción 2 Paranaense 1

Tercera fecha - Sábado 24.12.05: Paranaense 5 Villa Hayes 2 y Amambay 3 Concepción 2.

Selección nacional juvenil vencíó a Argentina y a Brasil en el sudamericano juvenil y obtuvo título frente a Uruguay

Paraguay venció 6 a 4 a Argentina en el arranque del sudamericano juvenil en Indaiatuba, estado de San Pablo, Brasil. Ya en la primera etapa triunfaba por 4 a 0. Y en la segunda fecha goleó 10 a 4 a Brasil, con lo que quedó en inmejorable perspectiva de conquistar el cetro frente a Uruguay ante el cual empató 7 a 7 el domingo 11.12.05 y conquistó el título.

La competencia comenzó este viernes y en el juego de apertura, Uruguay sorprendió al local Brasil, doblegándolo por 8 a 6. Los charrúas al cierre, enfrentaban a Argentina.

El miércoles 7.12.05 a las 10 partió la selección nacional juvenil de salonismo por via terrestre con destino Indaiatuba, San Pablo para competir en el sudamericano. Preside la comitiva Domingo Fabio Martínez. Delegados son Sabino Meza y Eduardo Franco; DT Miguel Fleitas, PF Hernán Cabrera; kinesiólogo Julián Stiglis; árbitro Marcelino Domínguez más los siguientes jugadores: Luis Arnaldo Caballero, Adrian Cabrera, José Miguel Duarte, Elio Valdez, Gustavo Vázquez, Hugo Delgado, Mauro Dieguez, Walter Alcaraz, Rodrigo Martínez, Joel Costanzo, Ever Salinas y Eduardo Figari.

FEFUSI realizó congreso y reeligió a Rousillón

En la sede de la Gobernación de Presidente Hayes, la Federación de Futbol de Salón del Interior (FEFUSI) realizó su congreso ordinario en el cual se produjo la reelección del licenciado Rubén Rousillón por el periodo 2006-2010.

Se asignó tambien sede de las finales del nacional de mayores del año 2007.  De igual modo se decidió que las finales del próximo nacional juvenil 2006 se cumplan en la ciudad de Coronel Oviedo.

Tecnofarma se consagró campeón de la Licofusa 

Tecnofarma obtuvo el título de la competencia metropolitana por la Liga Comercial de Futbol de Salón (Licofusa) al doblegar por 4 a 1 en la final a Epsa Lupo.

Anteriormente se había consagrado Diepar en la copa Iniciación.

GOLF

Carlos Franco gestó su mejor performance en el FBR Open

El profesional número 1 de nuestro país Carlos Franco (70+70+69+68) en el mejor recorrido de los cuatro que comprendió el FBR Open del PGA Tour subió al puesto 27 en la tabla general de la competencia, la tercera que en el año cumple y la que por el momento es su mejor labor.

El paraguayo llegó a marchar en el puesto 12 en la tabla al completar su decimotercer hoyo del día, con nada menos que cinco birdies acumulados. Pero no pudo reprisar en los tramos finales su gestión y dos bogeys que no consiguió evitar, lo bajaron a la posición final 27.

En las dos anteriores semanas no pasó el corte en los torneos Bob Hope Chrysler Classic y en el Buick Invitational. En su primera intervención del año en Hawai, sí, pudo completar el certamen, pero se ubicó en el puesto 42.

Pasó el corte en el puesto 59 y ayer subió al lugar 44

El profesional paraguayo Carlos Franco pasó el corte en el campeonato FBR Open que se celebra este fin de semana en cumplimiento del PGA Tour. Franco presentó ambos días idénticas tarjetas de 70 golpes y marcha dos bajo par en la posición 59. Ayer en su mejor gestión del certamen, con tarjeta de 69 golpes, ascendió al lugar 44.

A falta de una sola jornada, J. B. Holmes quedó por un golpe de diferencia al tope de la clasificación con score de 16 bajo par.

Ganó Miguel Carvallo en Guatemala y Zanotti terminó 21

Miguel Carballo de Argentina en un hoyo de desempate se adjudicó el Abierto Movistar de Guatemala 2006 ante su compatriota Gustavo Rojas. Fabrizio Zanotti terminó en el puesto 21 con 282 golpes (72+70+67+73) y Pedro Martínez en el lugar 51 con 291 (69+74+73+75). Raúl Fretes no pasó el corte.

Pedro Martínez volvió a destacarse en Granadilla

Pedro Martínez volvió a sobresalir en el torneo de Granadilla, válido por el tour del Pacífico en Chile. Terminó en el tercer lugar pero en el último día, comenzó la jornada en punta en busca de reeditar el título logrado en el 2005 en dicha justa, con 209 impactos y dos golpes de ventaja sobre el local Luis Figueroa. 

La clasificación de otros dos paraguayos, antes de la última jornada, era también destacada. Sebastián Franco con score de 217 se ubicó decimoquinto. A su vez Ramón Franco decimoséptimo, en tres vueltas había completado 218 golpes.

Al término del certamen éste fue el clasificador: 

POS NOMBRE APELLIDO PAIS DIA1 DIA2 DIA3 DIA4 FINAL
1 GUILLERMO  ENCINA CHILE 73 71 69 68 281
2 FELIPE AGUILAR CHILE 71 72 69 70 282
3 PEDRO MARTINEZ PARAGUAY 70 71 68 74 283
4 LUIS FIGUEROA CHILE 72 71 68 73 284
5 GUSTAVO ROJAS ARGENTINA 72 66 74 72 284
6 ANGEL FERNANDEZ CHILE 69 74 70 71 284
7 ROY MACKENZIE CHILE 72 72 69 71 284
8 FRANCISCO CERDA CHILE 68 72 73 73 286
9 JOSE VILA CHILE 70 71 72 73 286
10 MAURICIO MOLINA ARGENTINA 69 74 73 70 286
11 LUIS BERRIOS CHILE 69 74 72 72 287
12 RAMON FRANCO PARAGUAY 74 71 73 70 288
13 CRISTIAN  LEON  CHILE 71 71 72 75 289
14 CRISTIAN  CABALLERO CHILE 71 71 74 74 290
15 HUGO VIZZONE ARGENTINA 74 69 74 73 290
16 SEBASTIAN FRANCO PARAGUAY 74 71 72 74 291
17 JUAN ROMAN CHILE 69 76 74 73 292
18 EDUARDO MIQUEL CHILE 69 74 76 75 294
19 HUGO CONTRERAS CHILE 70 75 73 77 295
20 JULIO ACUÑA CHILE 71 73 78 73 295
21 PEDRO FAUNDEZ CHILE 69 74 76 78 297

Nueva gran gestión de Julieta Granada

Julieta Granada ganó su primera competencia profesional del 2006. Se trata del torneo de Clermort, Florida, Estados Unidos, válido por el NGA Hooters Ladies Tour. Su score fue de 207 golpes (69+72+66). Superó nada menos que por siete golpes a su inmediata perseguidora. El certamen le sirvió como preparación para la LPGA que se iniciará este febrero.

Franco arrancó bien en el PGA Tour pero no pasó el corte

Carlos Franco inició su tercer torneo PGA del 2006, el Buick Invitational que se celebra en el Torrey Pines Golf Club, en La Jolla, California. Con 70 golpes qiedó en el lugar 41.  Pero en la segunda ronda, bajó su producción y no pasó el corte.

Pedro Martínez sexto en el tour del Pacífico

En otro eslabón del tour del Pacífico que se disputa en Chile, el golfista profesional paraguayo Pedro Martínez culminó en el sexto puesto por segunda semana consecutiva, ahora en Rocas de Santo Domingo. La semana anterior fue el segundo compatriota mejor clasificado, tambien sexto, detrás de Angel Franco que ocupó la posición número 4.

Ramón Franco y Nilson Cabrera, compartieron el puesto 10 y Sebastián Franco el 14

Los citados más Angel Franco y Héctor Ortega jugarán ahora el Abierto de Granadilla, tercer eslabón del Tour del Pacífico que se jugará desde este juevesen Viña del Mar.

Carlos Franco mejoró diez puestos y quedó en el lugar 73 en la tercera jornada californiana pero ya no pasó el corte

En el tercer día de recorrido del Bob Hope Classic válido por el PGA Tour, el golfista paraguayo Carlos Franco mejoró su posición y escaló al puesto 73, gracias a un buen recorrdo en el que concretó tres birdies, quince pares y no produjo, por primera vez en la semana bogey alguno.

Pero en la cuarta y penultima ronda sabatina, volvió a tener una producción baja (74 golpes) y fue relegado al puesto 100 no pasando ya el corte para la quinta y ultima fecha de hoy.

El norteamericano Campbell sigue liderando aunque redujo su ventaja a un sólo golpe sobre Scott Verplank.

Inició su segundo torneo en California en posición expectante pero luego cae al puesto 83

Carlos Franco inició el pro-am Bob Hope en La Quinta, California, segundo torneo que disputa en la temporada 2006 en el PGA Tour en una posición expéctante pues cerró el primer recorrido en el puesto de la clasificación con 68 golpes y a ocho del líder el nortamericano Pat Pérez.

Pero en el segundo día tuvo un recorrdo pobre e incluso registró dos dobles bogeys (en los hoyos 10 y 12), que le hicieron descender al puesto 83, con riesgo de quedar marginado de las últimas rondas. Extendió sus golpes a la alta cifra de 75 con otros tres bogeys (en los hoyos 8, 11 y 17) después de un buen comienzo con sendos birdies embocados en los hoyos 3 y 4 y reeditados más adelante en el 9 y el último del trazado.

La competencia está liderada por el norteamericano Chad Campbell, quien tuvo dos excelentes jornadas iniciales con scores de 63 y 66 golpes, totalizando 129, quince bajo par y con ventaja de cuatro impactos sobre su escolta principal, su compatriota Pat Pérez, a quien desplazó de la punta.

Por ahora, con un solo certamen cumplido, el máximo exponente del golf nacional está ubicado en el puesto 58 de la tabla mundial de la presente temporada.

Se ubicó en el puesto 42 en el Sony Open

Carlos Franco se ubicó en el puesto 42 con par de cancha en el torneo del PGA Tour que se celebró en Honolulu, Hawai: el Sony Open. El torneo fue ganado por David Toms.

Los números de este primer torneo del paraguayo fueron éstos:

Recorrido - Golpes - Posición - Acumulado

Primer dia 70 (par) 33 70

Segundo día 71 (+1) 40 141

Tercer día 67 (-3) 30 208

Cuarto dia 72 (+2) 42 280

Cerró en el puesto 30 la penúltima ronda en Haway

Carlos Franco cerró en el puesto 30 la penúltima jornada del Sony Open tras presentar la mejor de sus tarjetas (67 golpes), completando las tres rondas iniciales con score global de 208 impactos (70+71+67).

El profesional número 1 nacional, inició el jueves 12.01.06 la nueva temporada profesional en los EEUU en el muy competitivo tour rentado: el PGA Tour. En su primer recorrido completó gestión en el puesto 33 con par de cancha y a cinco golpes del líder absoluto, el sudafricano Rori Sabbatini, quien comandaba con menos 5.

Al cabo de la segunda jornada, con menos seis compartían el primer lugar los americanos Chad Campbell y Jim Furyk. Carlos Franco quedó en el puesto 40.

David Toms alcanzó la punta en compañia de Campbell y Furyk fue desplazado al quinto lugar. Los líderes totalizan 196 golpes (-14), a ocho de distancia de Franco.

En las siguientes semanas intervendrá en La Quinta, San Diego (California) y Scottsdale (Arizona).

Angel Franco fue el mejor paraguayo en Marbella

También varios profesionales paraguayos completaron el domingo 15.01.06 su primera gestión del año allende los Andes. Ángel Franco, hermano de Carlos, se destacó en el fin de semana en dicha justa internacional cumplida en Chile, el tradicional torneo Marbella, en el cual ocupó el cuarto lugar siendo el compatriota de mejor nivel en el torneo.

Otro compatriota, Pedro Martínez quedó en el sexto lugar.

Los Fortlage terminaron segundos en copa Artigas en Punta del Este

El equipo paraguayo de golf que representó a nuestro país en la copa General José Gervasio Artigas en el Cantegrill de Punta del Este, regresó con el subcampeonato del torneo que llegó incluso a liderar.

Juan Carlos Fortlage padre e hijo fueron nuestros dignos representantes, quienes sólo fueron superados por la dupla local constituída por Juan y Federico Lizarralde quienes con score total de 583 ganaron el torneo en un desempate definido en tres hoyos medal play. Argentina quedó en tercer lugar con suma de 584.

Los scores de los paraguayos fueron: 67+70+77+72 (286) para Fortlage hijo y 76+72+75+74 (297) para Fortlage padre.

La copa de oro la ganó el uruguayo Juan I. Lizarralde con 276. Juan C. Fortlage hijo ocupó el segundo lugar.

Intensa participación de amateurs paraguayos en el exterior: Katia Meyer terminó cuarta en el Doral

Una excelente gestión le cupo a la joven golfista amateur paraguaya Katia Meyer quien culminó el torneo Doral en Miami en el cuarto lugar. La paraguaya quedó a sólo dos golpes de la ganadora.

La misma Katia y el joven Carlos Nicolás Navarro intervinieron tambien en el Orange Bowl, el ultimo certamen del año 2005 que se celebró en el Biltmore Golf Club – Coral Gales en Miami.

Detalles del evento se hallan en la siguiente dirección:

http://www.jrorangebowl.com

Otros compatriotas participaron en el 9o. Pars Internacional Junior Championship que se disputó entre los días 28 y 30 del corriente en el Orange County National – Winter Garden - Florida. (James Yoon, Rodrigo y Matías Mongelos).

El sitio web del torneo es: 

http://www.parsjuniorgolf.com

Matías Mongelós y Venus Cibils ganaron torneo de Granadilla

El precoz golfista nacional Matías Mongelós en su categoría de 8 años, ganó el título XXIII Abierto Internacional de Menores – Campeonato de Verano 2006 del Granadilla Country Club – Viña del Mar Chile (que culminó este 5 de enero) (sitio web: http://www.granadilla.cl).

Venus Cibils conquistó el campeonato en su categoría y también se acreditó el mejor gross y neto.enus Cibils igualmente se adjudicó el título de su categoría (13 años).

Asimismo Kevin Van Humbeck obtuvo el segundo lugar en la división de 13 años y tuvo el mejor score gross.

La delegación llega hoy a las 18 de regreso en vuelo de TAM Mercosur.

Los competidores paraguayos fueron:

Matias Mongelos 8 años

Rodrigo Mongelos 12 años

Pablo Delgado 13 años

Venus Cibils 13 años

Kevin Van Humbeeck 13 años

Ana Paula Lopez 15 años

Marcelo Gonzalez 15 años

Alan Van Humbeeck 15 años

Carlos Franco (h) 17 años

Los Fortlage ubicaron a Paraguay en la cúspide de la copa Artigas

Juan Carlos Fortlage, padre e hijo, que disputan este fin de semana la XXVII Copa Internacional por países "General José Gervasio Artigas" en el Cantegril Country Club de Punta del Este, Uruguay, se ubicaron en el primer día al frente de la clasificación con score de 67, compartiendo la punta con Argentina. Fortlage y Juan Carlos Fortlage (h).

Se definió el nacional de menores en el Asunción

El campeonato nacional de menores de la APG se definió en sucesivas jornadas desde el lunes en el Asunción Golf Club.

Los primeros campeones que han surgido fueron, en 7 años Maria Fernanda Escauriza y Kevin Garay; en 9 años, Kaori Pundik y Antonio Fariñas; en 15 años Ana Paula Lopez y en 18 niñas, Analia Fernandez, quien batió a Andrea Franco por dos arriba.

Definían en 11 años Milagros Chavez ante Paloma Vaccaro y  Adolfo Vaccaro y Florencio Martin. En 13 años Eloisa Zelaya enfrentará a Venus Cibils por la corona, y en masculino lo harán Nicolás Torcida y Pablo Delgado. En 15 años, varones, lucharán por semifinales Guillermo Franco-Pedro Baek y Saul Carrasco-Bruno Pappalardo. Y en 18 años, la lucha titular opondrá a Ricardo Baek y José Salzar. 

Julieta Granada ganó la tarjeta full para LPGA

La golfista profesional paraguaya Julieta Granada en su primer año en el campo rentado alcanzó la tarjeta de plena participación para la temporada 2006 de la LPGA.

Junto a la otra compatriota, Celeste Troche pasaron el corte y la primera consiguió finalizar sexta en la Qualifyng School final, cedazo de la LPGA que se cumple en Daytona Beach, Florida. Celeste accedió en el puesto 19 de la lista de suplentes, que sucede a las 24 clasificadas.

Ai Miyazato de Japón fue la holgada vencedora.

En cambio la primera profesional compatriota, Celeste Troche, no pudo revalidad su tarjeta.

Angel Franco y Raul Fretes fueron mejores paraguayos en México

Amgeñ Franco y Raúl Fretes hijo fueron los dos mejores paraguayos en el abierto mexicano Corona de golf válido por el tour de las Américas que se realizó en México. Ocuparon la posición 27, mientras Fabrizio Zanotti terminó en el puesto 39.

HANDBOL

San José ganó el Clausura femenino y habrá finalísima en varones

Deportivo San José se adjudicó el torneo Clausura de handbol femenino de primera al batir a Sajonia en segunda instancia final por 28 a 27. En la primera fase ya vencía 14-13. Las naranjas, que ganaron el Apertura y las albicelestes, jugarán ahora por el cetro absoluto.

San José jugó y ganó con Sabrina Bogado (Carmen Ríos); Marian Aluán 4, Marissa Farías 5, Ana Barrios 1, Claudia Acosta 2, María J. Valenzuela 4, María Naser 4, Alison Naser 4, Ana Cristaldo 4.

En varones habrá finalisima por el Clausura entre Sol de América y Sajonia, luego que los danzarines ganaron la revancha 34-32 (parcial 14-15).

Arbitraron Alejandro Bazán y Miguel Lugo.

Campeones juveniles absolutos son San José y José Meza

En la rama femenina Deportivo San José y en la de varones José Meza se consagraron campeones absolutos de la temporada 2005 de hándbol en la División Juvenil. Las albicelestes ganaron el segundo duelo por la corona del Clausura con amplitud a Cerro Porteño por 31 a 18, y al obtener el cetro del segundo torneo, réplica del Apertura, quedaron con el absoluto.

En el primer juego también vencieron con holgura por 27 a 17. El campeón alineó a Sabrina Bogado; Alison Nazer, Pamela Martínez, Marta Romero, Ana B. Cristaldo, Ana J. Cristaldo, María José Valenzuela, Silvana Arza, Fátima González, Andrea Zárate, Laura Villa. DT: José Veloso. José Meza obtuvo el cetro varonil al batir a Santaní 36 a 29 (juego de ida 42 a 33).

Albicelestes y naranjas ganaron primera final 

Deportivo San José se impuso 27 a 26 a Deportivo Sajonia en la primera final por el cetro del Clausura de hándbol femenino. Las máximas goleadoras albicelestes fueron Marian Aluán, Victoria Nazer y Marisa Faría, con 6 cada una en el ganador, y Graciela Gómez con 7 en el elenco naranja.

En la rama masculina, Sajonia, pese a la ausencia de figuras de la talla de los hermanos Enriquez, figuras naranjas (suspendidos), se impuso 38 a 36 a Sol de América también en primera instancia final. Las revanchas se cumplían este sábado. Arbitraron Alejandro Bazán y Miguel Sandoval (mesa Eusebio Monzón).

Sajonia en ambas ramas, San José (damas) y Sol (varones) están en la final del Clausura

En jornada múltiple cumplida en el polideportivo del Sol de América, surgieron los finalistas del Clausura de handbol en ambas ramas.En femenino, San José y Sajonia decidirán el cetro. El primero doblegó a Sajonia 28 a 27 (parcial 14-15). Las naranjas sin embargo clasificaron debido a la caída de Cerro Porteño, el otro aspirante, frente a Mbiguá por 26-24 (16-10). La tabla semifinal quedó así: San José 8, Sajonia 3,50, Mbiguá 3 y Cerro 2,50.

En varones obtuvieron el pase Sajonia (que superó 43-27 a Luque) y Sol de América (que le ganó 36-32 a José Meza). El puntaje final fue: Sajonia 6, Sol 5, José Meza 4 y Luque 1,50.La final juvenil masculina entre José Meza y Santaní arrancará el miércoles en campo a confirmarse en la reunión de hoy.

Segunda fecha de semifinales del Clausura tuvo como ganadores a Cerro y San José en femenino y Sol en varones

Se jugó éste último sábado 14.01.06 la segunda fecha de la fase semifinal de handbol mixto por el torneo Clausura.

En femenino Cerro Porteño logró apretado triunfo sobre Sajonia en el juego más reñido por 25 a 22. San José a su vez goleó a Mbiguá 32 a 23.

En la rama de varones Sajonia y José Meza igualaron 33 a  33 y Sol de América se impuso a Cooperativa de Luque 35 a 27

En la primera fecha San José doblegó a Cerro Porteño 25 a 19 y Sajonia a Mbiguá 23 a 20 en femenino.

En varones, Cooperativa de Luque superó a José Meza 36 a 28 mientras Sol de América y Deportivo Sajonia igualaron a 33 goles.

Las bonificaciones son éstas: Masculino: Sajonia 2, Luque 1,50, José Meza 1 y Sol de América 0,50; Femenino: San José 2, Sajonia 1,50, Mbiguá 1 y Cerro Porteño 0,50.
Tambien desde anoche se juegan las semifinales juveniles. 

Paraguay organizó primer sudamericano sub 14 y quedó cuarto

La Confederación Paraguaya de Handbol organizó en la ciudad de Fram, Itapúa, el primer sudamericano de la categoría sub 14. 

La gestión de los seleccionados nacionales fue muy floja y quedaron ambos en cuarto lugar.

La clasificación final fue la siguiente:

Masculino: 1) Argentina, 2) Brasil, 3) Chile, 4) Paraguay y 5) Uruguay

Femenino: 1) Brasil, 2) Uruguay, 3) Argentina, 4) Paraguay y 5) Chile.

La paraguaya Ruth Villalba fue goleadora del certamen. 

El torneo produjo un gran deficit economico.

HIPISMO

Gustavo Rojas fue principal vencedor en torneo internacional

Gustavo Rojas, al lomo de Tiger, logró la mejor marca en la clasificación del segundo torneo Derby Internacional. Segundo se ubicó César Benítez, del Stud Ko'êju, con la monta de Pegazo.

En las otras categorías los vencedores fueron: En Derby CHP: Carlos Villalba (EHA) con Pretoriano y 2ª Lara Laurenco (CHP) con Adriano. En Mini Derby mayores: Alejandro Zacarías (SHP) con Halcón y 2ª Sheila Zapag (CHP) con Nortero Argentino. En Mini Derby menores: Gabriela Cámeron (EHA) con Larry y 2ª Lourdes Ratti (CHP) con General; En Sexta: Santiago Duarte Penayo (EHA) con Arabian y 2º Adrián Alonso (CHP) con Jessica; En Debutantes: Juan Vierci (CHP) con Marhgama y 2ª Gabriela Adorno (EHA) con Alani y en Escuela: Paula Kisse (JCP) con Sombra y 2ª Sofía Chaparro (EHA) con Concepcionero.

Albino Alonso Zapag ganó el FEI Challenge

Albino Alonso Zapag, del Club Hípico Paraguayo, al lomo de "Frappe", triunfó en el FEI Challenge, categoría "A", clasificatorio para el Mundial superando a Roque Gaona (h) y Humberto Alderete

El campeonato "Las Reinas" lo ganó la amazona María Elena Benítez en la Especial. 

En  Quinta Mayor se impuso Raimundo Rolón, en menor Agustín Alonso; en sexta Lyala Barreto; en debutantes Junior Díaz y en Escuela María Sol Villamayor.

HOCKEY

Alemán copó los títulos oficiales de Apertura en ambas ramas

El Deportivo Alemán ganó ambos títulos del certamen de Apertura en primera división de la Asociación Amateur Paraguaya de Hockey sobre cesped.

Los varones batieron a UAA 1 a 0 en el duelo decisivo. 

JIU JITSU

Torneo de verano se cumple en San Bernardino

Se realizó en San Bernardino un torneo de Verano mixto (Judo - Jiu Jitsu) éste sábado 4 de febrero en el Polideportivo de la Municipalidad.

Las categorías a desarrolladas en judo fueron de 5 a 12 años de edad y adultos y en jiu jitsu, sólo mayores. 

Clínica de arbitraje dictó un experto uruguayo

El arbitro internacional uruguayo de categoría "A", el Profesor Mariano Miraldi desarrolló una clínica de arbitraje con cultores paraguayos del jiu jitsu. El mismo fue enviado por la Unión Panamericana de Jiu Jitsu tras una gestión realizada por el Maestro Francisco Birnstill durante su estadía en Barcelona, España, en el mes de Julio pasado, con el Prof. Ignacio Aloise presidente de la mencionada Unión Continental.

Cursos de defensa personal imparte el profesor Birnstill

Por otra parte, se iniciaron dos cursos especiales y simultáneos de Defensa Personal que durarán 3 meses y se impartiran todos los días Sábados de 15:00 a 17:00 hs. y los días Martes y Jueves de 12:30 a 13:30 hs. orientado hacia personas de 14 años en adelante y sin límite de edad, será impartido por el Maestro Francisco Birnstill 7º Dan en Jiu Jitsu y 8º Dan en Judo, este curso se llevará a cabo en las dos academias del Maestro Birnstill, uno en la Central ubicada en pleno centro de Fernando de la Mora y el otro en la zona de Villa Morra.

La defensa personal que se enseñará está basada en combinaciones del Jiu Jitsu y del Judo, son técnicas de aprendizaje sumamente fáciles y de mucha eficacia para la pelea real con y sin armas. Los tiempos actuales exigen al ciudadano común el conocimiento básico de sistemas de autodefensa que le permitan en situaciones de riesgo personal poder afrontar el momento con sabiduría y saber que se debe hacer ante esta situación, aprender un sistema efectivo hace que la persona actúe con mayor prudencia y serenidad.

Con aproximadamente 24 horas de práctica, este curso abarcará técnicas de safes e inmovilización del adversario, golpes y torceduras en centros nerviosos que pueden paralizar, defensa contra arma blanca y armas de fuego a corta distancia, lucha de pié y de suelo, conferencias sobre el miedo con Sicólogos y tratamiento sobre la defensa personal de acuerdo a nuestro código penal con Abogados. Al termino del curso se otorgarán certificados. El mismo tendrá un costo de 100.000.- gs. mensuales, para cualquier consulta al Tel. 511-060, con el Mtro. Francisco Birnstill.

JUEGOS ESTUDIANTILES

Cierre de lujo de paraguayos con dos medallas de oro en basquet y una más en futbol

Un espectacular epílogo de competencia vivieron los deportistas colegiales paraguayos que ganaron tres títulos como broche de oro de su excelente gestion. En futbol, Paraguay le ganó la final a Brasil por penales 4-2 tras empatar 0 a 0 en tiempo normal. Los penales fueron marcados por: Benítez, Torres, Lezcano y Vera. No jugaron la final pero formar en el grupo igualmente Cristian Adorno; César Bogado, Iván Luraghi, Eduardo Pereira y Luis Rojas. 

El equipo alistó a Eugenio Vergara; Hernán Pérez, Richard Ferreira, Mario Cardozo y Diego Vera; Federico Santander, José Villalba, Adolfo Vera, Félix Lezcano e Iván Torres; Diego Benítez. (DT Anibal Coronel)

En basquetbol obtuvo ambos cetros. El elenco femenino se repuso de su único contraste y venció a su "verdugo", Colombia por 77 a 68.

Los varones tambien lograron el titulo, éstos en forma invicta, batiendo a Venezuela 67 a 64.

En total Paraguay alcanzó 21 preseas, 8 de oro, 4 de plata y 9 de bronce, así distribuidas:

BÁSQUET MASCULINO:

Campeón invicto, primera fecha, Paraguay 90 - 72 Brasil; segunda jornada Paraguay 101 - 32 Colombia; cuartos de final Paraguay 101 - 57 Uruguay; semifinal Paraguay 79 - 75 Chile; y en la final, Paraguay 67 - 64 Venezuela.

BÁSQUET FEMENINO.

Campeón. Cayó en fase preliminar y le ganó en la final a Colombia. Resultados: Paraguay 87- 68 Chile; segunda fecha Paraguay 99 - 44 Argentina; tercera fecha Paraguay 83 - 91 Colombia; semifinales, Paraguay 78 - 63 Venezuela; final Paraguay 77- 68 Colombia.

FÚTBOL.

Campeón invicto: Primera fecha; Paraguay 1-0 Chile; segunda fecha, Paraguay 3-3 Colombia; tercera fecha, Paraguay 11-0 Venezuela; semifinal, Paraguay 9- 0 Perú; final, Paraguay 0 (4)- 0 (2) Brasil.

TENIS DE MESA.

Oro. Modalidad mixto: Sandi Gavilán-Marcelo Aguirre. Modalidad individual: Marcelo Aguirre. Modalidad equipo, Marcelo Aguirre Luis González.

Bronce. Modalidad individual, Sandi Gavilán. Modalidad por equipos, Sandi Gavilán-Lucero Ovelar.

ATLETAS ESPECIALES.

Oro: Modalidad Salto largo, César Ojeda. Plata: Modalidad lanzamiento de bala, Graciela Sosa y César Ojeda. Bronce: César Ojeda, 80 metros planos; Graciela Sosa, 80 metros planos. Modalidad lanzamiento bala, Hugo Ruiz. Modalidad 150 metros, Yerutí Rivas.

NATACIÓN

Oro: Modalidad 50 metros mariposa, Fabio Persano.
Plata: Modalidad de 50 metros, Francisco Díaz. Modalidad 50 metros pecho Renato Prono.

Bronce: Modalidad posta 4 x 50 combinados: Renato Prono, Francisco Díaz, Fabio Colturi y Fabio Persano. Modalidad 50 metros, Virginia Báez.

KARATE

Karatecas mundialistas japoneses estuvieron en Asunción para clínica

La Federación Paraguaya de Karate cumplió con la venida de ases mundiales de los cuatro estilos de esta arte marcial, procedentes de Japón quienes dictaron una clínica en el Centro Cultural Paraguayo-Japonés los días 15 y 16 de octubre. El ciclo fue propiciado por el gobierno japonés, la Embajada de Japón en el Paraguay y la Federación local.

Los cultores campeones mundiales de los cuatro estilos que estuvieron en Asunción son Toru Arakawa, Shigeki Uemura, Kazuo Nara y Junichi Watanabe.

KURASH

Kim ganó el torneo clasificatorio para mundial de Tashkent

Se llevó a cabo la competencia clasificatoria para el Campeonato Mundial de Kurash que se realizará en la ciudad de Tashkent, República de Uzbekistán, del 25 al 30 del corriente. 

Antonio Kim fue el vencedor en la academia Maestro Francisco Birnstill, de Villa Morra. Kim, de la categoría menos de 75 kg, tiene 20 años y es paraguayo, de padres coreanos.

Francisco Ozuna, también del seleccionado paraguayo, se impuso en la categoría de más de 75 kg.

Una comisión especial de profesores de judo aprobó la participación mundialista de Kim, por haber demostrado una determinante efectividad en sus lances y acumulando de esa forma la mayor cantidad de ippones (puntos). Viajará acompañado del entrenador Ramón Monges, 4º dan de judo.

El mundial de kurash se llevó a cabo del 25 al 30 del corriente en Tashkent, Uzbekistán.

NATACIÓN

Fepana anunció su Torneo de Carnaval

Una competencia denominada de Carnaval a nivel de escuelas que se desarrolló este fin de semana en Encarnación en eliminatoria de interior marcó el arranque de la temporada a nivel de escuelas. La misma prosigue este fin de semana en albercas de capital.

Destacado papel de nadadores encarnacenos

Destacado papel tuvieron nadadores del Encarnación Rugby Club en el torneo internacional Aniversario del Club Regatas de Corrientes celebrado entre los días 10 y 11 de setiembre en el natatorio del instituto argentino y con la participación de 220 nadadores de 10 clubes.

En categoría promocional, Maya Takimoto obtuvo medallas de oro en 25m Mariposa Pre infantil A, 25m Libre Pre infantil A y 25m ESpalda Pre infantil A mientras quedó con plata en 25m Pecho Pre infantil A. Maya logró tambien victorias en 25 pecho y 25 libre, 7 años en el colegio SEK el último fin de semana, en justa colegial. Fabiana Niveyro obtuvo bronce en 400m Libre Cadete I y en 100m Espalda Cadete I.

En la división de federados, lograron oro Andy Takimoto en 100m Espalda, 100m. Mariposa, 100m Pecho y 100m y 400 m.. Libre, Categoría Infantil.

En el torneo 84o. aniversario de Sajonia, tambien los nadadores encarnacenos tuvieron excelente desmepeño logrando dos medallas de plata y otras tantas de bronce. 

Supremacía de Sajonia en su torneo internacional de Aniversario

Los nadadores del club Deportivo Sajonia dominaron netamente el campeonato internacional Aniversario que organizó la entidad naranja, quedando al frente de la clasificación final luego de las cuarenta pruebas individuales y veinte postas cumplidas, con 612 puntos, contra 445 del Deportivo San José que quedó en segundo lugar. La representación extranjera, la de Sociedad Alemana de Gimnasia de Argentina, tercera en la tabla por equipos con 253. Luego se ubicaron, Acuario con 47, Cocodrilo con 39, Encarnación Rugby Club con 26 y Flipper de Ciudad del Este con 16.

Sajonia obtuvo 22 victorias individuales más 14 postas, contra 12 y 4 de San José, 5 y 2 de Sociedad Alemania y 1 de Acuario.

Presencia marcante en eventos internacionales

La natación paraguaya estUVO incursa en una serie de actividades internacionales de todo tipo, a tono con su caracter de disciplina que por su rango de universalidad, facilita participaciones a atletas en todo tipo de eventos polideportivos.

En esa inteligencia, dos paraguayos figuran como únicos protagonistas en los juegos mundiales universitarios (universiada) que se celebra en Izmir, Turquia.

José Villalba intervendrá este miércoles en su primera prueba y el sábado participó ya Andrea Prono clasificando quinta en su serie entre ocho competidoras, en 50 metros espalda.

Tres compatriotas participaron en el mundial que se realizó el mes pasado en Canadá (Antonio León, José Lobo y Daniel Carrillo). Los tres compitieron en el certamen ecuménico de Montreal, acompañados por el entrenador Oscar Suárez.

Ahora la Federación Paraguaya de Natación, encara otro compromiso internacional importante, como será el campeonato sudamericano colegial, que se desarrollará en Buenos Aires en noviembre venidero.

Para el efecto ya ha dispuesto que en la referida justa que se desarrollará del 6 al 12 de noviembre en la capital argentina, vaya un equipo que surgirá de un torneo clasificatorio que será propiciado por el club Deportivo de Puerto Sajonia, y que se desarrollará en dos jornadas, los días sábado 24 y domingo 25 de setiembre, en el natatorio López de Filipis de la entidad naranja. 

Por otra parte, dias atrás en el natatorio del Deportivo San José se realizó el torneo nacional en pileta corta, segunda etapa en el que participaron nadadores de los clubes Deportivo Sajonia, San José, Encarnación Rugby Club y Acuario.

La FEPANA tiene por otro lado nuevas oficinas, siendo una de las beneficiadas con su intalacion en la Casa de las Federaciones en el Parques de los Deportes. Los números telefónicos son los siguientes: 646.053 - 611341 y 603968. 

OLIMPIADAS ESPECIALES

Juegos olimpicos especiales de Capital

Se cumplieron las Olimpiadas Especiales Paraguay a nivel Capital. La apertura fue en el estadio de la Dirección General de Deportes, en kilómetro 4 y medio.

Intervinieron más de quinientos atletas provenientes de las diferentes instituciones de enseñanza especial y clubes deportivos que tienen ya departamentos en los que activan atletas con alguna discapacidad intelectual.

También se han desarrollado juegos en diferentes regiones como Centro en Caazapá, Itapúa en Coronel Bogado, Misiones en San Juan Bautista, Central en San Lorenzo, Chaco en Villa Hayes, Norte 1 en General Aquino, Norte 2 en Concepción, Paraguarí en Quiindy, Cordillera en San Bernardino y Este en Ciudad del Este.

Estas justas regionales abarcaron los meses de agosto y setiembre y el año próximo las competencias serán a nivel nacional.

Participaron representaciones del Centro Educativo Dr. Agustín Carrizosa, Denide, Inpro, Apapex, Academia de Arte Sarakí, Centro de Formación Laboral, Cerenif, Fundación Amor y Esperanza, Centro Educativo Alegría, Havidi, Escuela Máximo Arellano, Escuela John F. Kennedy, Fundación Vida, Club Olimpia, Club Internacional de Tenis, Club Centenario, Club Deportivo Sajonia, Escuela de Patinaje Tiempo Libre, Pequeño Cottolengo, Escuela Tonya Bernardita, Apadem Teletón, Ceppe y Escuela Arasy.

Paralelamente, también en el coliseo cubierto de la DGD se celebró el primer campeonato nacional de futsal FIFA.

La fiesta polideportiva fue completa pues hubo también en dicho escenario una exhibición de la selección argentina de cestobol, en el marco de las actividades del congreso internacional del que es anfitriona la Asociación Paraguaya de este deporte.

Asimismo se ha cumplido el congreso de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP). 

PANATHLON

Panathlon Club Asunción participó en cónclave regional en Uruguay

El presidente del Panathlon Club Asunción, Pedro Jaime Logan, participó en Montevideo en la reunión distrital internacional. En dicho cónclave presentó un trabajo científico elaborado por el doctor Jorge Acosta González.

La institución que aboga por el juego limpio en toda disciplina deportiva, ideal concordante con el programa internacional de incentivación del mismo que impulsa la FIFA, hizo también entrega del premio fair play Paraguay 2005 al futbolista del club Olimpia y más joven integrante de la selección nacional absoluta, José Montiel, coincidentemente premiado por FIFA tras encuesta de periodistas radiales paraguayos.

PESCA

Triunfo de Sajonia en un día trágico por la muerte de César Villalba

La jornada deportiva dominical tuvo un corolario trágico debido al fallecimiento del titular del departamento de pesca del club Deportivo Sajonia, César Villalba, quien tras cooperar con el título general por equipos que logró su club, se ahogó en el río Paraguay al llevar tras la prueba la embarcación a su puerto, a raiz de un temporal de viento que hundió la lancha que tripulaba ya en forma solitaria.

El principal concurso de pesca (modalidad embarcada), en el marco del torneo Aniversario del Club Martín Pescador, que se desarrolló en aguas del río Paraguay, fue ganado en la categoría de equipos por el Deportivo Sajonia, que tuvo también a la dama mejor clasificada (Carolina Quiñónez).

En la categoría individual los equipistas de Paksa, Alberto Garozzo, Alcides Koenitzer y Carlos Kanonikoff se impusieron con un total de 32,0528 puntos Cosapyl.

En playa del Club Naval compitieron igualmente cadetes, infantiles, juveniles y damas.

La pieza mayor sobre un total de 1.081 capturadas, extrajo Félix Segovia del Club Copa Pukú (un pira yaguá de 1,390 kg).

Jornada playera en la bahia en costas del Naval

Ayer se abrirá una nueva fecha de la temporada oficial de la Asociación Metropolitana de Pesca Deportiva. Fue con la disputa del torneo cuya organización corresponde al club Martín Pescador. La prueba de playa, en la costa que corresponde al Club Naval, playa contigua a la del Mbiguá en dirección a la boca de la bahía de Asunción continuará hoy en tres categorías, habiendose sólo cumplido la división de cadetes. Hoy pescarán en horas de la mañana pescadores de las categorías juvenil, infantil y damas, en el mismo lugar.

Alan Bordón de Copa Pucú ganó concurso en Mbiguá

Por la segunda ronda de pesca de la Asociación Metropolitana con la celebración de una justa de playa que contó con 47 competidores de la categoría de cadetes que fue ganada por Alan Bordon de Copa Pukú en las playas del Club Nacional de Regatas El Mbiguá. En Infantil se impuso Sebastián Colmán, del CIT; en Juvenil, Manuel Royg, del Sajonia; y en Damas, María Carolina F. de Bordón, del Copa Puku.

Equipo de Martín Pescador ganó pesca internacional de la APCP

El equipo del club Martín Pescador, integrado por José Alberto Garozzo, Alcides Koenitzer y Carlos Kanonnikoff, se adjudicó la principal categoría del concurso internacional de pesca embarcada propiciado por la APCP como celebración de su 61º aniversario. Los vencedores totalizaron 3.380 puntos, sobre un total de sesenta piezas capturadas.

La mejor representación extranjera, fue la de Punta del Este, Uruguay, conformada por Víctor Lovera, Javier Riveros e Isidro Saucedo, quienes ocuparon el segundo lugar con 2.828 unidades y 46 piezas. La tercera ubicación correspondió a Víctor, David y Carolina Quiñónez del Deportivo Sajonia con 2.743 puntos y 43 piezas, aventajando por un solo ejemplar a Hugo Girolineto, Óscar Bologna y Daniel Fretes, también sajones.
Durante el día quedaron habilitadas igualmente mejoras en el stand de tiro de la APCP.

El acto social de celebración del aniversario en sí, se cumplió el miércoles 11.01.06 en la sede del club ocasión en la que se mostró a los socios la obra en pleno avance de remodelación del antiguo Salón Central. 

Quienes concurran en estos días al club pueden apreciar las obras que se emprenden en materia de restauración del salón original de la entidad donde igualmente están en exhibición los trofeos conquistados a lo largo de su rica historia.

UTE Antel de Uruguay ganó el torneo por la copa Hermandad

El gran certamen internacional de pesca por la Copa Hermandad, que cumple su edición 26, en escenarios de Deportivo Sajonia y APCP fue ganado por el equipo uruguayo de UTE Antel que tomó la vanguardia tras desplazar a su coterráneo Piedra Lisa, que se había adjudicado la primera jornada y culminó en segundo lugar.

Participaron equipistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Al cabo de tres jornadas el equipo charrúa alcanzó 57,0571 puntos.

El mejor representante nacional fue el de Copa Pukú, que quedó en cuarta ubicación detrás del elenco de la Asociación Argentina de Pesca.

Garozzo, Koenitzer y Kanonikoff fueron vencedores

Alberto Garozzo, Alcides Koenitzer y Carlos Kanonnikoff del Martín Pescador ganaron la prueba pesquera embarcada organizada por la Asociación Metropolitana de Pesca por su quinto aniversario. En femenino se impuso Carolina de Bordón del Copa Puku. La pieza mayor fue tambien para una dama, Lucía Verón, de APCP, con un pira jagua de 1,720 kg.

La Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP) se adjudicó el torneo por clubes con 388,2558 puntos Cosapyl.

Este fin de semana se realizará el ultimo torneo antes de la veda, la justa internacional de la Hermandad.

REMO

Clases de remo se dictan en el club campeón

El Club Nacional de Regatas El Mbiguá, campeonísimo nacional 2005 de remo, reinició clases para principiantes de todas las edades y de ambos sextos, socios y no socios. Las mismas tienen un costo mensual de 25.000 guaraníes y se cumplen todas las tardes a las 16. Hay aún plazas disponibles para los interesados.

Mbiguá copó el podio en la primera fecha del nacional y aumentó ventaja en la segunda ronda

El CNR El Mbiguá acrecentó su dominio copando los primeros puestos en la segunda fecha del campeonato nacional de remo en la bahía. Serealizaron 27 regatas. Mbiguá ganó 20 y Sajonia 7. El dominio bahiensefue más notorio en la rama femenina así como seniors, juvenil ynovicios masculinos. En las categorías menores A y B masculinos destacó la gestión de Sajonia.Estos resultados ubican nuevamente al Club Mbiguá en la primera posición de la tabla general, faltando una sola fecha para laculminación del campeonato prevista para el próximo 3 de diciembrenuevamente en la bahía y a partir de las 13:30.

El equipo del club Nacional de Regatas El Mbiguá fue el gran galardonado ya en la primera fecha del campeonato nacional de remo, que se celebró el sábado 12.11.05 en la bahía de Asunción, la pista nacional de remo. En total ganó 19 de las 24 regatas en ambas ramas, monopolizando incluso los triunfos en femenino. Las restantes pruebas fueron conquistadas por tripulaciones del Deportivo Sajonia. Tambien participó el Yacht y Golf Club Paraguayo.

RUGBY

Ahora CURDA anuncia su torneo en San Ber

El Club Universitario de Rugby de Asunción (CURDA) organiza este fin de semana, un nuevo torneo internacional seve a side en el Lago Azul Country Club de San Bernardino con la participación amén de los equipos de nuestro medio de escuadras provenientes del exterior.

Las rondas serán en ambas ramas y a partir de las 16 tanto sábado como domingo.

Seven sudamericano fue ganado por Argentina en el Yacht

El equipo argentino de Los Pumas ganó el decimosegundo seven sudamericano de rugby en el Yacht y Golf Club Paraguayo con concurrencia de ocho representaciones nacionales. En la final batió a Chile 38-12. Paraguay terminó cuarto al perder 0-31 ante Uruguay.

En los juegos pre finales éstos fueron los marcadores: Colombia 28 Venezuela 5, Brasil 38 Perú 7, Uruguay 0 Argentina 24 y Chile 29 Paraguay 0.

En las restantes ubicaciones quedó quinto Brasil que superó a Colombia 27-5 y septimo fue Venezuela que batió a Perú 20-12

En la llave A fueron incluidos Paraguay, Argentina, Colombia y Perú. En la B se hallan Brasil, Chile, Urugiau y Venezuela. Durante la primera jornada se disputarán los partidos correspondientes a la etapa clasificatoria, mientras que el domingo los conjuntos lucharán por las posiciones finales.

En la competencia por clubes ganó el cetro el cuadro argentino de Gimnasia y Tiro de Salta, que en la final derrotó a San Patricio de Corrientes.

Los yakarés conquistaron el sudamericano B ante Brasil

El equipo nacional (los yakarés) de rugby obtuvo el título de campeón del torneo sudamericano B al vencer en la última ronda al otro invicto hasta entonces, el combinado brasileño por 45 a 8. 

Paraguay superó de entrada a Perú 70 a 3 en la segunda fecha del sudamericano de rugby afianzandose en la primera posición. En el preliminar Brasil batió a Venezuela 20 a 12 y tambien consolidó su aspiración de ganar el torneo, quedando punta junto a la albirroja. 

El equipo nacional ya tuvo excelente debut, derrotando en primera ronda a Colombia por 82 a 8. En el preliminar Brasil superó a Perú 38 a 14.

Resumen de resultados

Primera fecha

Brasil 38 Perú 14

Paraguay 82 Colombia 8

Libre: Venezuela

Segunda fecha

Paraguay 70 Perú 3

Brasil 20 Venezuela 12

Libre: Colombia

Tercera fecha

Paraguay 92 Venezuela 7

Perú 17 Colombia 16

Libre: Brasil

Cuarta fecha

Jueves 29: 14 horas, Peru – Venezuela

16 horas, Brasil – Colombia

Libre: Paraguay

Quinta fecha

Domingo 2.10.05: Colombia 24 Venezuela 7

16 horas, Paraguay 45 Brasil 8

Libre: Perú

TAEKWONDO

Seminario en el Olympic Gym

El último fin de semana de enero, en el Gimnasio Olympic Gym, se cumplió el Seminario de Actualización de Fórmulas (Poomse) a cargo del experto coreano que trabaja en la Confederación Paraguaya de Taekwondo, el profesor Hong Seong Ho (Maestro León). Participaron taekwondistas directores de academias y presidentes de asociaciones, tanto de la capital como los del interior del país. 

Otras clínicas similares se implementarán en el curso del año, pues varios son los cambios que se han producido con relación a los temas de exámenes para cintos de colores y negro. Incluso Asunción albergará un seminario continental de arbitraje en mayo.

Taekwondistas quedaron terceros en Corea

Dos taekwondistas paraguayos Juan Arce y Edgar Vera, integrantes de la selección nacional que competirá en los juegos de Odesur 2006, están realizando una serie de entrenamientos intensivos en Corea, donde incluso compitieron en un torneo en el que quedaron en tercer lugar.

El profesor Hong Seong Ho, más conocido en nuestro ambiente taekwondistico como "Maestro León", experto instructor de KOICA que trabaja desde hace alrededor de un año en nuestro país, asesorando técnicamente a la Confederación Paraguaya de Taekwondo, acompaña a los cultores nacionales.

TENIS

En el CIT habrá un desafío entre Báez Brítez y Francisco Rodríguez

Hoy a las 20, Emilio Báez Britez, integrante del team nacional de copa Davis y Francisco Rodríguez disputarán un match desafío. El primero integra el team de copa Davis que viaja mañana con Victor Pecci como capitán y junto a sus compañeros Ramón Delgado (número uno), Lorenzo González y Juan Carlos Ramírez. 

Verónica Cepede ganó nuevamente títulos de singles y dobles de 14 años en Perú

Verónica Cepede se impuso 6-0, 6-4 a Isabella Robbiani y logró así el cetro de la división de 14 años del circuito COSAT, etapa Perú en la ciudad de Arequipa. En dobles, ambas jugadoras paraguayas tambien se impusieron en la final a la dupla brasileña Juliana Bacelar y Florencia Palmieri 6-4, 7-6. Completó así seis títulos (tres en singles y otros tantos en dobles) en cuatro semanas de competición y en ocho campeonatos cumplidos.

Solo en la tercera de las cuatro fases cumplidas, la semana anterior en Ecuador, el título cambió de manos en 14.

Verónica, campeona en Venezuela y Colombia, superó en semifinales a la brasileña Thais Xavier 6-2, 6-4. Isabella, subcampeona en Valencia, en duelo de compatriotas, se impuso a la guaireña Isaura Enrique por 6-2, 6-1.

Nuevamente por ende, dos connacionales, compañeras de delegación y de club, que tienen incluso el mismo entrenador (Alfredo de Brix), lucharon entre sí por la corona, tal cual ocurrió en la etapa Venezuela. En la de Colombia, Isabella quedó eliminada antes y la otra finalista fue la tambien paraguaya Isaura Enrique.

Adriana Pereira en dobles de 16, junto a la argentina Carla Lucero cayó en la final ante las argentinas Bua-Luján, despues de vencer en semi a De los Santos-Galarza 6-3, 7-6 . El resultado de la final fue de 5-7, 6-1, 7-6 (4).

La quinta etapa del circuito COSAT se celebrará en Bolivia. El grupo de paraguayos será reforzado por nuevos integrantes que se unirán a los que esta última semana actuaron en Perú. Ellos son José Acha en 18 años, Alejandro Fretes, Bruno Benítez y José Mendoza en 16 y Juan Antonio Águila en 14. Al final Eduardo Muñoz, que ya a última hora se borró de Perú, tampoco va a Bolivia.

El saldo lamentable esta semana en el circuito fue la lesión de Juan Andres Pedrozo, número uno nacional de 14 años quien tras ganar dos partidos tuvo que abandonar el torneo y regresar al país por esguince de tobillo.

Las tres estrellas de 14 años están en semifinales en Perú

Nuestras representantes en el circuito COSAT en la categoría de 14 años, Verónica Cepede, Isabella Robbiani e Isaura Enrique consiguieron la clasificación para la semifinal de este torneo en la que las dos últimas se medirán entre sí e Isabella se cruzará con una rival brasileña en la jornada de hoy.

La número uno sudamericana de la división, Verónica Cepede batió a la argentina Natali Coronel (subcampeona en la etapa de Ecuador) por 6-1, 6-0.

Isabella Robbiani se impuso a la brasileña Karen Ching (Bra) 6-2, 7-6 (10-8).

Isaura Enrique dió cuenta de la argentina Melina Ferrero por 7-5, 6-2.

Hoy jugarán una de las semifinales Isabella e Isaura. En la otra Verónica Cepede se verá con la brasileña Thais Xavier quien derrotó a la argentina Paula Ormaechea, la única jugadora que en todo el circuito venció a Verónica y que obtuvo el título de la etapa Ecuador.

Delgado tuvo dos match points que desperdició y cayó ante Agassi

El número uno del tenis nacional, Ramón Delgado estuvo a punto de dar la gran nota en el torneo internacional de Delray Beach, ATP Tour que se cumple en la Florida. Estaba 6-4, 5-4 al frente en el marcador ante André Agasi, número 1 del torneo y 9 del mundo, pero desperdició dos match points y terminó perdiendo el game, el set y despues el partido.

El lance culminó 4-6, 7-6 (4) y 6-0 a favor del norteamericano. 

En primera ronda Agassi (actual número 9 del ranking mundial ATP ESP y siembra 1 en Delray Beach), derrotó al brasileño Ricardo Mello por doble 6-4 y Ramón a Bobby Reynolds (EEUU) 4-6, 6-1, 6-4. Los cuatro cotejos se cumplieron en superficie rápida (hard court). Los tres juegos que anteriormente habían disputado los había ganado Agassi. En 1998 en Indianapolis (semifinal) 7-6, 6-3; en el 2001 en el US Open 7-5, 7-6, 6-3 y en el 2002 en el mismo certamen 6-2, 6-1, 6-2, en ambos casos en llave de 32.

En dobles, con el francés Olivier Patience, se impuso a Bobby Reynolds y Bobby Ginepri por WO en primera ronda y en segunda cayó por doble 1-6 ante el bahameño Mark Knowles y el canadiense Daniel Nestor.

Siguen logros de las niñas de 14 en el circuito COSAT

Las tres figuras de 14 niñas que compiten en el circuito COSAT triunfaron ayer en Arequipa en segunda ronda del Inca Bowl. Verónica Cepede a Helga Piñones (Chi) por doble 6-3, Isabella Robbiani a María Barragán (Ecu) 6-2, 6-3 e Isaura frente a Raquel Diaz (Ven) 6-1, 6-0. Las tres están en cuartos de final.

A su vez Juan Andrés Pedrozo, sufrió los rigores de una indisposición severa y fiebre, debido a ingesta de alimentos en mal estado y cayó ante el argentino F. Coria por doble 4-6. Sin embargo en dobles, junto a Diego Galeano (que ayer festejó sus 14 años) triunfó ante los colombianos Martínez y Gómez.

Asimismo en dobles de 16, Adriana Pereira junto a la argentina Carla Lucero, (bye de entrada) batió a Ana Chavez - Camila Silva (Chi)) 6-3, 7-6 (que en primera superaron a las colombianas Fonseca y Villegas).

En la división de 16 varones, Mario Samson con el charrúa Jansen, perdieron en segunda ante los colombianos Ortiga y Romano 3-6, 2-6, así como José Benítez con el argentino Kohen ante Lampert-Hernandez 2-6, 6-3, 4-6.

Varios triunfos nacionales en primera etapa del Inca Bowl

Comenzó en el Perú la etapa 4 del circuito COSAT, el Inca Bowl, con encuentros en Arequipa en la clase de 18 años y en Lima en las divisiones de 14 y 16.

En 14 varones, Juan Pedrozo derrotó al boliviano Oporto por doble 6-2 y Diego Galeano al chileno chame 6-3, 6-2 y en la rama femenina Isabella Robbiani doblegó a la uruguaya Abal por doble 6-2 e Isaura Enrique a la colombiana Lizarazo por doble 6-3. Hoy jugará Verónica Cepede. Ana Chavez en 16 se impuso a la peruana Quesada 6-3, 6-2. Hoy competirá Adriana Pereira. En la categoría de de 16 varones triunfó Mario Samson ante rival proveniente de quali por 6-0, 6-4 mientras José Orlando Benítez cayó ante el chileno Torres 3-6, 5-7. 

En la competición de 18 años, César Bracho, solitario representante nacional venció a David Cotrone (EEUU) en primera ronda del main draw por 4-6, 6-3, 6-4. Jugaba al cierre frente al argentino Juan Manuel Romanazzi (cabeza de serie número 10), quien batió al peruano Juan Pedrp Torres.

Tambien ayer los jugadores nacionales comenzaron la disputa de los encuentros de dobles en todas las categorías.

Delgado debutó en Delray Beach con éxito ante americano Reynolds

El número 1 nacional Ramón Delgado debutó este martes ante el estadounidense Bobby Reynolds en el main draw del torneo internacional de Delray Beach, su cuarta competencia de la temporada 2006 y ganó por 4-6, 6-1, 6-4. Ahora deberá medir al estadounidense André Agassi.

En dobles, junto al francés Olivier Patience tambien chocará con Bobby Reynolds en pareja con Bobby Ginepri.

Nuevo título para las paraguayas Adriana Pereira y Fabiana Rojas

Las juveniles tenistas nacionales Adriana Pereira y Fabiana Rojas se adjudicaron el cetro de la categoría dobles, 16 años en el Guayaquil Bowl en final paraguaya, derrotando a las tambien compatriotas Ana Chaves y Nidia Rojas 6-3, 6-1.

La otra final de parejas de la categoría 14, representó el primer contraste en esta división de las bicampeonas de las etapas Venezuela y Colombia, Verónica Cepede e Isabella Robbiani, quienes cayeron ante Melina Ferrero (Arg) y Talia Rojas (Per).

El grupo ayer viajó a Perú, cuarta etapa del tour, donde tambien se sumará Eduardo Muñoz.

Torneo Verano del Sajonia comenzó definiciones

El torneo de Verano del Sajonia ya definió sus primeras categorías. En 16 años se consagró Oliver Snaider ante Bruno Benítez por 6-4, 6-2 y anoche definían Tania Martínez y Mónica Calderoli. En 12 años el título fue para Camilo Pérez h, quien batió a Rodrigo Zaracho 6-1, 7-5 y Patricia Recalde ante Andrea Samson 6-3, 2-6, 6-2. En 10 niñas ganó Sol Echauri a María Paz De los Rios 4-0, 4-2.

Ramón Delgado viajó a los Estados Unidos

El profesional número 1 de nuestro país Ramón Delgado viajó ayer con destino a Miami, donde la próxima semana jugará un nuevo torneo, el cuarto de la temporada, antes de la copa Davis a la que accederá directamente desde EEUU.

A su vez Francisco Rodríguez anuncia su arribo procedente del país del norte este lunes. No se descarta la posibilidad que sea visto para reforzar el equipo nacional de copa Davis.

Adriana fue eliminada en singles pero está en final de dobles con Fabiana lo mismo que Vero e Isabela

La raqueta paraguaya Adriana Pereira, siembra 2 en el Guayaquil Bowl en 16 años, no pudo pasar semifinal de singles al ser batida 3-6, 1-6 por la uruguaya Carolina de los Santos, quien luego ganó la final a su compatriota María Arrechavaleta 6-3, 6-2. Pero en cambio en dobles, en compañía de Fabiana Rojas, llegó a la final lo mismo que Verónica Cepede e Isabella Robbiani en 14, dupla que cumplirá su tercera definición consecutiva y que conserva su condición de invicta.

Adri y Fabi escalaron a la final tras doblegar en cuartos a Carolina Castro - Mónica Pezzotti de Colombia y en semi a Oriana Escalante - Josimar Escalona (Venezuela) 6-2, 6-1. Nidia Rojas y Ana Chaves sólo hoy completarán su semifinal frente a las chilenas Javiera Colignon y Josella Valderrama, suspendiéndose el encuentro por falta de luz. Habían ganado las trasandinas el primer set 6-3 y en el segundo el score estaba uno iguales.

Verónica e Isabella tras vencer a Natali Coronel (Arg) - Nicole Martinez (Ecu), a las argentinas Rocío Díaz - Paula Ormaechea y en semifinal a las brasileñas Juliana Bacelar - Florencia Palmieri 6-0, 7-6 también definen título hoy. En cambio Isaura Enrique y la chilena Cecilia Costa perdieron con Melina Ferrero - Talia Rojas (Arg/Per) 2-6, 4-6.

Sólo una paraguaya alcanzó semifinal en Guayaquil

La única paraguaya que llegó a semifinal en el tercer eslabón del circuito COSAT en Ecuador fue Adriana Pereira (número 1 de nuestro país y siembra 2 en el certamen) quien derrotó por 6-4, 6-1 a Carla Lucero de Argentina. Fabiana Rojas a su vez perdió con la uruguaya Carolina de los Santos 3-6, 6-4, 2-6. Hoy en semifinal Adriana enfrentará precisamente a la charrúa.

En 14, Isabella Robbiani cayó la argentina Natalia Coronal 5-7, 6-7.

En dobles de 16, Adriana y Fabiana (siembra 2) superaron a Daniela Trigo-Marcela Rivero (Bol) 4-2, 5-4; en 14, Verónica Cepede e Isabella Robbiani a Natalí Coronel - Nicole Martínez (Arg/Bol) 4-2, 4-2 e Isaura Enrique con la chilena Cecila Costa a Milagros Abal - Valeria Avilés (Uru/Ecu) 4-1, 4-1.

Mario Samson ganó su primer juego en rueda consuelo de 16 y la dupla Diego Galeano-Juan Pedrozo cayó en 14 ante los brasileños Eduardo Dischinger - Kosho Shiono (Bra/Uru) 4-1, 1-4, 4-2.

En dobles de 18 en San Joaquín, Cuenca, Ilija Martinosk de Madagascar y Kristijan Mesaros de Croacia, superaron a César Bracho y el brasileño Martín Argüello 3-6, 6-3, 6-3.

Tres paraguayas están en cuartos de final en Guayaquil

Isabella Robbiani en 14 años, Adriana Pereira y Fabiana Rojas en 16 son las tres paraguayas que clasificaron para cuartos de final del Guayaquil Bowl en el circuito COSAT.

Verónica Cepede cortó una racha invicta de 19 partidos consecutivos al caer ante la argentina Paula Ormaechea 2-6, 3-6, presa ya de un gran desgaste físico y emocional derivado de la cantidad de partidos que ha tenido que jugar en el lapso de poco más de dos semanas.

Isaura Enrique tambien cedió por doble 2-6 frente a la argentina Rocío Díaz.

Isabella Robbiani fue la única compatriota de la categoría que sigue en carrera y consiguió un gran éxito por 6-3, 6-0 ante Florencia Palmieri (Bra).

En 16 años son dos las paraguayas que se instalaron en cuartos de final. Adriana Pereira (2) le ganó en octavos por 6-4, 7-6 a Oriana Escalante de Venezuela y Fabiana Rojas se impuso a la británica Heather Watson por 6-4, 6-2.

Apenas pudieron jugar Ana Chávez y Nidia Rojas su primer encuentro de dobles y lo ganaron a las locales Romina Adum y Estefanía González. El resto se suspendió primero por lluvia y luego por falta de luz.

Entre los varones, Diego Hidalgo (Ecuador) eliminó en segunda ronda a Juan A. Pedrozo por 7-5, 7-5 (4). Diego Galeano también quedó en la misma etapa ante Joao Fernandes (Bra,1) 3-6, 1-6. César Bracho en Cuenca en 18 perdió ante el argentino Gonzalo Tur 2-6, 7-6 y retiro por lesión en la espalda.

Buenos resultados iniciales de paraguayos en eslabón COSAT de Ecuador

Se ha puesto en marcha con los primeros juegos otra etapa del circuito COSAT. Se trata del tercer eslabón de la cadena que se cumple en Guayaquil en las categorías 14 y 16 años y en San Joaquín, Cuenca en 18.

Doce jugadores nacionales intervienen, en su mayoría en Guayaquil. Sólo César Bracho participa en el certamen de la categoría superior. La mayoría ha sacado buenos resultados. Resumimos su gestión:

18 años: Primera ronda: César Bracho venció a Esteban Torres (Ecu) 6-4, 6-2. En segunda enfrenta a Michel Durango (Ecu) siembra 2.

16 años Damas, Primera ronda: Nidia Rojas perdió con Edery Ayram (Ven) 4-6, 2-6; Adriana Pereira (2) Marcela Rivero (Bolivia) 7-6, 6-1, Fabiana Rojas (15) Monica Pezzotti (Colombia) 6-1, 3-6, 6-1 y Ana Chaves fue eliminada por Sandra Herrera (Perú) 2-6, 1-6.

16 años Varones, Primera ronda: Mario Samson cayó ante Juan Muñoz (Ecu) 4-6, 3-6 y José Orlando Benítez doblegó a Mauro Pesci (Arg), 7-5, 6-2.

Segunda ronda: José Orlando Benítez cayó ante Claudio Romano (Ven, 5) 4-6, 6-3, 1-6

14 años Damas, Primera ronda: Verónica Cepede (1) le ganó a Helga Piñones (Chi) 6-4, 6-1; Isabella Enrique (2) a Marta Villacís (Ecu) 6-1, 6-0 e Isaura Enrique a Maria Alemán (Ven) 6-2, 6-3

14 años varones, Primera ronda: Diego Galeano le ganó por 6-3, 7-5 por Ignacio Herrera (Chi) y Juan A. Pedrozo a Sebastián Lopez (Col) 6-1, 6-3 (vengó la derrota que había registrado en Venezuela)

Segunda ronda:  Joao Fernandes (Bra, 1) derrotó a Diego Galeano. Hoy comienzan las competiciones de dobles y simultaneamente se desarrollará la tercera ronda de singles.

Se definieron categorías femeninas en el Grado 3 del CIT 

En 18 niñas, Antonella Aguilera fue campeona del torneo Grado 3 del CIT al vencer a Camila Florentín por 6-1, 6-4 y en 14 se consagró Dalma Rojas al vencer a Antonella Galeano 6-1, 6-4

En 10 años el cetro fue para Juan Aguayo y subcampeón quedó Federico Brítez.

Los singles de varones de 18 se decidirán con los juegos Javier Jim Kim - Adalberto Navarro y en 14 Juan Antonio Águila - Rodrigo Samson.

Otro suceso sin antecedentes: Por segunda semana consecutiva paraguayas definen título de COSAT en Cali

El tenis femenino paraguayo alcanzó otro lauro sin precedentes. Por segunda semana consecutiva, logró instalar en finales del circuito COSAT en la categoría de 14 años, en singles a dos exponentes y en dobles a tres de cuatro protagonistas. En este caso son Verónica Cepede e Isaura Enrique. La primera, siembra 1, se impuso por doble 6-2 a la jugadora brasileña Isadora Busch, mientras que la guaireña, quinta preclasificada, venció con más dificultades en tres mangas a la argentina Carolina Manzi 6-3, 1-6, 6-2. En la final Verónica se alzó con su segundo titulo individual del 2006 al vencer 6-1, 6-2 a la guaireña y en dobles, en pareja con Isabella Robbiani, conquistó el bicampeonato dejando atrás a Isaura Enrique y Cecilia Costa (Chile) en tres sets con scores de 4-6, 6-4, 6-1.

Tambien llegaron a semifinales de dobles, en 16 Adriana Pereira y Fabiana Rojas. 

Ahora el grupo de doce paraguayos viajó a Ecuador donde jugarán los chicos de 14 y 16 en Guayaquil y César Bracho, único exponente de 18 en San Joaquín.

Adriana y Fabiana fueron campeonas de dobles 

Ya en Cali se definió tras sucesivas postergaciones, el título de dobles del circuito COSAT, etapa Venezuela, en la división de 16 años. Y les correspondió la corona a las paraguayas Adriana Pereira y Fabiana Rojas, quienes en la final derrotaron a las uruguayas Maria José Arrechavaleta y Carolina de los Santos por 6-3, 6-4. Las charrúas habian decidido la semana pasada en Venezuela el cetro de singles, sieno Arrechavaleta la campeona.

La campaña de las paraguayas fue la siguiente: 

Octavos de final: Yessica Medina - Karen Ramírez (Colombia) 4-1, 5-4 (2)

Cuartos de final: Carolina De Louca (Brasil) - Ayram Edery (Venezuela) 6-3, 6-1

Semifinal: Yolanda Nieto - Oriana Escalante (Venezuela) 6-3, 6-4

Final: María J. Arrechavaleta - Carolina de los Santos (Uruguay) 6-3, 6-4

MÁS ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO COSAT

Tambien tenemos dos títulos de rueda de consuelo

La tenista nacional de 16 años Nidia Rojas ganó el título de la rueda de consuelo de Cali, con lo que Paraguay acumula dos coronas, ya que en la fase anterior de Valencia, había hecho lo propio Diego Galeano.

Con ellos son seis los títulos ya asegurados: dos singles de 14 mujeres, un doble de 14 y otro de 16 niñas y dos de consuelo.

Verónica volvió a acceder a semifinal, ahora junto a Isaura Enrique

Verónica Cepede, tal cual había ocurrido en la etapa número 1 de COSAT en Venezuela, alcanzo semifinal en el segundo eslabón continental en el Club Campestre de Cali, donde en cuartos se impuso por 6-1, 6-0 a Marie Elise Casares de Ecuador. Previamente había doblegado Paula Ormaechea (Argentina) 6-2, 7-5 y a  María José Rodríguez (Chile) 6-1, 6-2.

Hoy medirá en semifinal a la brasileña Isadora Busch quien doblegó a la siembra 3, la argentina Melina Ferrero. 

Tambien Verónica en pareja con Isabella Robbiani pasó a cuartos de final de dobles, tras batir a Gala Banesi (Italia) - Catalina López (Argentina) 6-1, 1-0 y retiro.

Isaura Enrique quien batió a Daniela Sierra (Colombia, cabeza 9), por 3-6, 6-3, 6-3 es la otra paraguaya semifinalista esta vez. Isabella Robbiani, finalista en la etapa anterior en Valencia, cayó ante Carla Manzi (Col) 6-2, 4-6, 6-7, en dramática lid. Justamente la guaireña Isaura, hoy tratará de "vengar" a su compañera.

El otro jugador de categoría 14 que llegó a los cuartos de final, Juan Andres Pedrozo, tras marginar nada menos que al argentino Federico Coria, cabeza 4, hermano del afamado tenista Guillermo Coria, Juan Andrés Pedrozo perdio con el argentino Agustín Velotti por doble 6-4.

Asimismo en 18 años, César Bracho quedó eliminado en segunda ronda de la Copa Aero Republica, torneo ITF Junior que se celebra en Barranquilla. Lo doblegó el colombiano Alejandro González (7) por 1-6, 3-6. En primera vuelta el paraguayo superó al costarricense Eduardo Pinto por 6-3, 6-3. Formando Duo con el hebreo Jonathan Hadash, cayó ante la siembra 7 del torneo que marca puntos para el ranking mundial, Alejandro González de Colombia y Jean Durango de Ecuador por 2-6, 0-6.

En dobles femeninos de 16 años, Adriana Pereira y Fabiana Rojas que fueron finalistas en Valencia (no se regularizó aún la final en Cali) pasaron a cuartos de final frente a Martínez (Arg) y Ortíz (Col) por 6-3, 6-0, mientras Nidia Rojas y Ana Chaves ganaron su primer partido pero fueron marginadas en segunda ronda, lo mismo que Mario Samson y José Orlando Benítez. La dupla brasileño-peruna de Borges y Rivera le ganaron a Chaves-Rojas por 2-6, 6-2, 6-3.

En 14 Diego Galeano y Juan Pedrozo, que llegaron a jugar la final de la etapa anterior, pasaron a cuartos de final de Cali tras derrotar a los locales Cardona y Gomez 6-0, 1-6, 6-3. La pareja paraguaya derrotó sucesivamente en Valencia a Sebastián López-Juan Gómez (Col) 0-4, 4-1, 4-2; a Juan Luna - Michael Cressevich (Ven) 4-0, 4-0, a Eduardo Dischinger y Alexandre Schitman (Bra) 7-5, 6-4, a Diego Acosta (Ecu) - Federico Coria (Arg), siembra 2, por 6-2, 7-6 (4) en semifinal y perdieron la final frente a Andrea Coliarini - Bruno Mazziotti (Arg), cabezas de serie 4, por 6-2, 7-6 (2).

En femenino de 14, Veronica e Isabella pasaron tambien a cuartos de final de dobles batiendo a Gala Banesi (Ita) - Catalina López (Arg) Isaura hizo lo propio con Cecilia Costa (Chi) ante Yuliana Lizarazo y Carolina Abello (Col) a quienes derrotaron por 3-6,  6-4,  6-4.

Cuatro paraguayos están en cuartos de final en Colombia y Bracho ganó su primer partido

Cuatro jugadores paraguayos de los doce que iniciaron la segunda etapa de COSAT en Cali, Colombia, siguen en carrera.

Juan Andrés Pedrozo alcanzó cuartos de final en 14 años, rompiendo la llave al eliminar al cuarto favorito, el argentino Federico Coria por 4-6, 6-2, 6-4.

Tambien llegaron a cuartos las tres estrellas de 14, luego que Verónica Cepede derrotó a María José Rodríguez (Chi) 6-1, 6-2, Isabella Robbiani a Talia Rojas (Per) 6-2, 6-4 e Isaura Enrique a María Alemán (Ven) 6-1, 6-2.

A su vez, nuestro único representante nacional de 18 años, César Bracho triunfó en Barranquilla en primera vuelta de la citada división, superando al costarricense Eduardo Pinto 6-3, 6-2.

En dobles en cambio junto a Jonathan Hadash de Israel cayó de entrada 2-6, 0-6 frente a Jean Durango (Ecu) y Alejandro González (Col), siembra 7.

Este es el detalle de la gestión de los restantes siete tenistas nacionales que fueron ya eliminados.

16 años - mujeres - Adriana Pereira venció a Melissa Bolivar (Col) 6-2, 6-2 y Monica Pezzotti (Col) 6-2, 6-2), y cayó en octavos de final ante la venezolana Edery Ayram 2-6, 5-7. 

Fabiana Rojas sucumbió en primera ronda ante la qualifyer peruana Sandra Herrera por 6-2, 3-6, 5-7, lo mismo que Nidia Rojas ante a la boliviana Daniela Trigo 4-6, 3-6 y Ana Chaves frente a Jordana Luján (Arg) 2-6, 3-6.

16 años - varones - José Orlando Benítez superó a Aarón Dujovne, Chile, siembra 16, 6-2, 6-4 y perdió en segunda ante el argentino Guido Pella 1-6, 2-6. 

Mario Samson, quedó en primera ante el austriaco Matt Reid 2-6, 1-6.

14 años - varones - Diego Galeano, le ganó a Juan Carlos Cardona (Col) 4-6, 6-1, 7-5 y  perdió en segunda frente a Andrea Collarini (Arg, 13) 4-6, 6-4, 3-6.

Adriana Pereira ya ganó dos partidos en Cali

La número uno nacional de 16 niñas, Adriana Pereira, ya logró dos triunfos en la etapa Colombia que se juega en el Club Campestre de Cali. Doblegó primero a Melissa Bolívar (Colombia) 6-2, 6-2 y luego a Mónica Pezzotti 6-1, 6-3. Fabiana Rojas (cabeza 11) se impuso de entrada a Sandra Herrera (Perú) 6-2, 2-6, 7-5. Pero en segunda no pudo ante Camila Silva (Chile) y cedió por 4-6, 0-6. Nidia Rojas quedó ante la fuerte jugadora boliviana Daniela Trigo por doble 4-6 y Ana Chávez también cayó frente a la argentina Jordana Luján 2-6, 3-6.

En 14 años, la bicampeona de Valencia, número 1 de COSAT, Verónica Cepede ganó su primer cotejo en Cali a Paula Ormaechea (Arg) e Isabella Robbiani a Catalina López (Arg). Isaura Enrique sólo juega hoy.

Entre los varones, César Bracho, ayer al cierre debía enfrentar en 18 años en Barranquilla al costarricense César Pinto.

En 16 años, José Orlando Benítez, duodécimo paraguayo que ingresa al circuito COSAT 2006, accedió por la puerta grande a la Copa Indervalle, pues de entrada emergió victorioso en el Club Campestre de Cali, derrotando al chileno Aaron Dujovne 6-2, 6-4 en el cuadro de 16 años. Su compañero Mario Samson se topó con un fuerte jugador austriaco (Matt Reid) y perdió por doble 1-6 en contra.

En 14 años, ambos representantes nacionales triunfaron. Diego Galeano batió a Juan Cardona (Colombia) 4-6, 6-1, 7-5, con un gran poder de recuperación en el tercer set en el que iba 0-4 abajo. Juan A. Pedrozo eliminó a otro local, Santiago Martínez por 7-5, 6-2.

Histórico: dos paraguayas definieron el título en COSAT y juntas ganaron el doble en Valencia

Dos compatriotas, Verónica Cepede (siembra 1) e Isabella Robbiani (preclasificada 2) definieron el título del campeonato internacional Copa Dodge que se celebra en Valencia, apertura del circuito COSAT de tenis juvenil en categoría de 14 años este sábado 14.01.06. Verónica se consagró al batir a su compañera por 6-1, 6-3. Luego obtuvieron en conjunto la corona de dobles.

Las jugadoras paraguayas alcanzaron la final tras ganar todos sus partidos conforme a la siguiente campaña:

Verónica Cepede sucesivamente batió a Ana María Candanoza (Colombia) 6-0, 6-0, Adriana Pérez (Venezuela) 6-2, 6-2, Carla Manzi (Colombia) 6-4, 6-1 y a Cecilia Costa (Chile) 1-6, 6-3, 6-2.

Isabella Robbiani (que no perdió un sólo set) se impuso a Catalina López (Argentina) 6-1, 6-3, Daniela Vidal (Venezuela) 6-2, 6-2, Giuliana Lizarazo (Colombia) 6-4, 6-4 y a Melina Ferrero (Argentina) 7-6, 6-3.

Para Verónica fue el segundo título de singles (el año pasado ganó el Banana Bowl) y el tercero de dobles (conquistó en el 2005 los torneos de Valencia, en final jugada en Cali junto a Nidia Rojas y Montevideo, Uruguay).

En el torneo Grado 1 Banana Bowl, que fue su máximo logro, final celebrada en Guarulhos, derrotó a Josymar Escalona (Venezuela) 6-3, 6-2, no cediendo un sólo set en todo el desarrollo del campeonato.

Otra compatriota de la categoría 14, Isaura Enrique llegó hasta cuartos de final, donde perdió frente a la chilena Cecilia Costa 6-1, 6-4. 

Isabella Robbiani llegó a sus dos primeras finales COSAT y a su primer título internacional en este circuito en dobles junto a Verónica

Adriana y Fabiana no completaron final de dobles de 16 años que se regulariza hoy

Paraguay puede hacerse ya en Colombia, de una tercera corona pues Fabiana Rojas y Adriana Pereira quedaron finalistas en dobles. La competencia por el título ya no se cumplió en Venezuela y se regularizará en Cali. Debió cumplirse ayer. Pero la lluvia que afectó tambien el arranque de la segunda etapa de COSAT en las categorías de 14 y 16 en esta ciudad y en Barranquilla en 18, la postergó para este miércoles.

El año pasado tambien la primera etapa de COSAT produjo un atraso de final. Fue en 14 años, dobles mujeres. Verónica Cepede, justamente en compañía de Nidia Rojas se alzó con el título en Cali. Tambien hubo dos campeones individuales: Daniel López (bicampeón) en 16 y Fabiana Rojas en 14.

Rivales de las nacionales, favoritas en teoría por su condición de primeras preclasificadas, serán las uruguayas María J. Arechavaleta y Carolina de los Santos (siembra 8).

Tambien en dobles varones avanzaron paraguayos. En varones de 14, Diego Galeano y Juan Andrés Pedrozo, llegaron hasta semifinal y el primero ganó rueda de consuelo en singles.

Doce paraguayos compiten en Colombia

Paraguay está presente en el segundo eslabón COSAT que comenzó ayer con muchos problemas debido a la lluvia, con doce tenistas. En Barranquilla (categoría 18 años) el único representante nuestro es César Bracho.

En Cali compiten en 16 años: Adriana Pereira, Fabiana Rojas, Ana Chávez, Nidia Rojas, Mario Samson y José Orlando Benítez (debutante en el 2006); y en 14 años: Verónica Cepede, Isabella Robbiani, Isaura Enrique, Juan Andrés Pedrozo y Diego Galeano.

Diego Galeano ganó su primer partido al colombiano Cardona, 4/6, 6/1 y 7/5. Juan Andres Pedrozo tambien ganó 7/5 y 6/2. Jose O. Benitez igualmente triunfó. Mario Samson cayó derrotado ante un australiano 6/1, 6/2.

Las mujeres no pudieron completar un sólo juego. Nidia Rojas apenas pudo empezar a jugar con Daniela Trigo (Bol) cuando sobrevino la suspensión por el mal tiempo. Fabiana Rojas llegó a completar un set frente a la peruana Herrera a la que batía 6-2 antes de la suspensión.

Finales de menores en el CIT

La primera competencia oficial del calendario tenístico de la APT a nivel júnior se completó en el CIT en dos categorías en ambas ramas con la disputa de los cuatro lances finales. El torneo Grado 3 ya tuvo a su primera campeona. Se trata de Camila Recalde, consagrada en la división de 10 años, tras vencer en la final a María Paz de los Ríos. 

Los otros galardonados fueron en 16 años, Javier Yim Kim se consagró ante Nicolás Salama 6-2, 6-2 y Jazmín Britos contra Dalma Rojas 6-0, 6-2. En 12, Enrique Salinas se laureó ante Cristian Barbieri y Kiara Yudis frente a Melissa Figueredo.

A partir del martes se inició la fase de quali de las categorías de 14 y 18 años, cuyas fases decisivas se jugarán entre el sábado y domingo, más la definición de 10 años, varones.

Rodríguez quedó afuera del Future USA 1 en Tampa en segunda vuelta y lucha en quali en nuevo torneo en Kissimee

Francisco Rodríguez fue eliminado en segunda ronda en ambas competencias de arranque de la temporada Future en Estados Unidos, que se juega esta semana en Tampa, Florida.

Cayó en singles ante Greg Ouellette de EEUU (ranking de entrada 1.205) en octavos de final por 6-2, 6-1 y en dobles, en pareja con el sudafricano Stephen Mitchell, despues de dejar afuera a la siembra uno del torneo, quedó en cuartos de final frente a los americanos Alex Clayton/Donald Young en reñida puja por 6-3, 5-7, 6-4.

Este último fin de semana Rodríguez ganó tres partidos de quali en Kisseemee.

Venció de entrada al local Kevin Garlington por doble 6-1, en segunda al haitiano Olivier Sajous 6-1, 6-4 y en tercera a al canadiense Rahim Esmail 6-1, 6-2. Pero en el qualifyng round sucumbió ante el americano Alex Clayton 6-1 y 6-2.

Delgado cayó de entrada en Melbourne y Rodríguez avanza en Tampa también en dobles

Ramón Delgado cayó de entrada ante el francés Jean Christophe Faurel, 130 en el APT ESP en primera ronda de quali del abierto de Australia, en Melbourne por 6-3 y 6-4, experimentando su tercera derrota consecutiva en el presente año 2006. Delgado estaba como siembra 6 del primer grand slam del año. El galo Faurel (24 años, accedió con ránking de entrada 203.

Sólo dos veces Ramón accedió al main draw de este Grand Slam. Ambos ingresos anteriores fueron en 1999 (cayó en primera ronda) y 2002 (quedó en segunda).Busca el paraguayo su ingreso al main draw lo que de producirse se registrará por tercera vez. Sus dos accesos anteriores fueron en 1999 (cayó en primera ronda) y 2002 (quedó en segunda).

El partido será el sexto del primer día de clasificación en el Flinders Park y se jugará en el court número 9.

A su vez Francisco Rodríguez, despues de haber vencido en su primer cotejo del año 2006 en singles en el Future de Tampa, Florida, el EEUU1, tambien ganó en dobles junto al sudafricano Mitchel.

Las chicas paraguayas brillaron en rondas iniciales de COSAT

Tres de las chicas paraguayas (todas las de la división de 14 años) pasaron a tercera ronda en COSAT siendo eliminadas las otras dos de la categoría 16 años. 

Verónica Cepede, cabeza de serie número 1, se impuso a la figura local Adriana Pérez por doble 6-2.

Isabella Robbiani (segunda preclasificada) dió cuenta de la tambien venezolana Daniela Vidal por idénticos guarismos.

La que debió luchar mucho más, cediendo incluso un set, fue la guaireña Isaura Enrique, quien finalmente dió vuelta un partido inicialmente adverso, superando por 4-6, 6-4, 6-2 a Daniela Sierra de Colombia.

Hoy en cuartos de final Verónica enfrentará a Carla Manzi de Colombia; Isabella a Giuliana Lizarazo (Colombia) preclasificada 8, e Isaura jugará ante Cecilia Costa (Chile), siembra 7.

En la categoría 16 Adriana Pereira cayó ante la brasileña Flavia Borges por 7-6, 6-4 y Fabiana Rojas frente a Marcela Rivero de Bolivia por 6-2, 3-6, 6-3.

Cinco estrellitas pasaron primera ronda

Cinco de las siete jugadoras paraguayas que disputaron primera ronda en Valencia, en el arranque del circuito COSAT, pasaron a la segunda etapa e incluso Verónica Cepede (siembra 1) le hizo la "bicicleta" a su rival colombiana Ana María Candanoza a quien derrotó por doble 6-0 en categoría 14 años en la que Isabella Robbiani (2) le ganó a Catalina López (Arg) 6-1, 6-3. Tambien triunfó la guaireña Isaura Enrique por 6-4, 7-5 ante la brasileña Karen Ching.

En 16, Adriana Pereira (1) doblegó a Claudine Paulson (Ecu) 6-2, 6-2; Fabiana Rojas (2) a Sandra Herrera (Per) 6-1, 5-7 y 6-2 y solo perdieron Ana Chaves ante la colombiana Carolina Castro 6-3, 6-1 y Nidia Rojas frente a María Inés Noya (Per) 7-5, 7-6 (4).

Todos los varones ya quedaron eliminados, pero dos (Juan Andrés Pedrozo en 14 y Mario Samson en 16) llegaron a segunda etapa.

Juan Andrés Pedrozo fue el primer triunfador en Venezuela

Sólo dos varones compatriotas llegaron a segunda ronda de COSAT en la etapa Venezuela.

Juan A. Pedrozo perdió en categoría de 14 años ante Sebastián Lopez (Col) 3-6, 6-3, 6-4 y en 16, Mario Samson frente a Alexander Rojas (Ven) 6-3, 6-2. 

Juan Andrés Pedrozo (categoría 14 años) fue el primer paraguayo ganador en el arranque del circuito COSAT 2006, etapa Venezuela, grado 1.

En el Complejo de Tenis Rafael Yánez Gordils de Naguanagua, Pedrozo derrotó por 6-0, 6-1 al venezolano Francisco Hernández (proveniente del quali) en primera etapa del main draw que reúne 64 plazas.

Más tarde tambien triunfó en 16 años Mario Samson, derrotando en tres mangas a Sergio Barrera (Colombia) 6-2, 4-6, 6-2. sets a Sergio Barrera (Col) 6-2, 4-6, 6-2. En segunda se cruzará con Alexander Rojas de Venezuela, siembra 14.

El otro compatriota de la categoría, Diego Galeano cayó derrotado ante el brasileño Eduardo Dischinger (con raking 6 de COSAT y sembrado 6 igualmente) por doble 6-4.

César Bracho en el Altamira de Caracas en 18 cayó ante el número 1 del torneo el rumano Alexander Luncano en sets corridos por 6-4, 6-3 y ahora con Cristian Alvarez de Ecuador medirá de entrada en dobles a la siembra 6 Jean Michael Durango (Ecu) - Alejandro González (Col) .

Todas las jugadoras nacionales que fueron sembradas en las llaves tanto de 16 como de 14 años, tuvieron fecha libre y sólo hoy harán su ingreso al torneo. En cambio Nidia Rojas (ranking 50 COSAT) en primer turno enfrentó y cayó ante María Inés Nova de Perú (57).

Hoy por ende debutarán en 16 Adriana Pereira (ranking sudamericano 4 y siembra 1), Fabiana Rojas (12 y 2) y Ana Chaves (6 y 19). En 14 lo harán Verónica Cepede (1), Isabella Robbiani (2) e Isaura Enrique (4).

Amén de los competidores oficiales de los diez países que conforman COSAT están en competencia tenistas de Alemania, Aruba, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Primer torneo oficial de APT se juega en el CIT

Desde ayer se juega el primer rankeable junior del año en el CIT, torneo Grado 3, en 16 y 12 años. Se iniciará la ronda a las 8.30 con éstos juegos: Santiago Zaracho-Mauricio Torales, Ivan Segovia-Nicolás Salama, Israel Espinola-Christoper Verón, Leandro Samaniego-Daniel Welhs y Mauricio Sipan-Alejandro Martinez. En turno de 18 horas lidiarán Diego Vera-Mauricio Gorostiaga y Lucas Gill-Óscar Vallejos. El main draw será el sábado.

ITF confirmó que match ante Bolivia será en Santa Cruz

La Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó el cambio de sede del match Bolivia-Paraguay por copa Davis. El mismo será disputado del 10 al 12 de febrero en el Club de Tenis Santa Cruz. 

El tie se jugará con pelotas Penn Championship de procedencia norteamericana. Las jornadas de doble programación single (viernes 10 y domingo 12 de febrero) comenzarán a las 10 de la mañana. La que comprende la ceremonia protocolar y el doble está fijada para las 13. El sorteo tambien se hará en la sede social del Tenis Club Santa Cruz.

Los hoteles oficiales son Los Tajibos y Cortez.

El conjunto altiplánico ya llamado por el capitán Julián C. Alvarado integran Mauricio Estivaris, Carlos Alvarez, José Roberto Velasco y José Antelo.

Gustavo Ramírez renunció y lo reemplaza Lorenzo González como 3

El jugador número 3 de Paraguay Gustavo Ramírez no jugará la copa Davis. Por problemas personales de estudios, Ramírez renunció y dió su lugar a Lorenzo González, quien viajará con los dos titulares, Ramón Delgado y Emilio Báez Brítez a Santa Cruz, Bolivia, para el match que se jugará entre el 10 y 12 de febrero.

Fue llamado asimismo por la APT como suplente, para completar la estructura nacional, Juan Carlos Ramírez.

Ramón Delgado aceptó jugar otra vez la copa Davis y debutó sin éxito en India ante Srichaphan

La Asociación Paraguaya de Tenis confirmó en un comunicado que de nuevo el número 1 nacional Ramón Delgado aceptó jugar la copa Davis por Paraguay frente a Bolivia del 10 al 12 de Febrero próximos.

Ramón Delgado inició la temporada 2006 este 3.01.06 en el Chennai Open que se disputa en Madrás, India, enfrentando nada menos que al vicecampeón del año pasado y siembra 4 del torneo, el número 1 de Tailandia, Paradorn Srichaphan, de 26 años, quien en el 2003 llegó a ser top ten mundial (figuró en el puesto 9) y cerró el 2005 en el lugar 43 del ATP ESP en el que el nuestro concluyó 131. Y perdió el número uno paraguayo 4-6, 6-1, 7-6 (3). En 2002 en su único duelo anterior tambien ganó el natural de Bangkok por 6-3, 6-1 en San José, California.

Gustavo Ramírez venció a Lorenzo González en final del Selectivo para la Davis

Gustavo Ramírez será el número 3 del equipo paraguayo que jugará la copa Davis y viajará junto a Ramón Delgado y Emilio Báez, 1 y 2 respectivamente tras doblegar a Lorenzo González en la final del selectivo que se jugó en el CIT por 6-3, 6-4, 6-7 (1) y 6-2.. Ramírez que derrotó 6-0, 6-1, 6-1 a César Bracho y Lorenzo González que batió 4-6, 6-4, 6-2, 6-2 a Juan Carlos Ramirez, lograron la clasificación para la final del torneo.

El capitán es Víctor Pecci y el preparador físico Reinaldo Madans. Como Jugador Nº 2 actuará Emilio Baez Brítez. 

Los jugadores convocados para el Selectivo fueron:

1.- Gustavo Ramírez

2.- Juan Carlos Ramírez

3.- César Bracho

4.- Lorenzo González

5.- Ricardo Gorostiaga Jr.

6.- Mario Samson

7.- Andrés Cepede

8.- José Orlando Benítez

Los primeros marcadores del torneo clasificatorio fueron éstos: Gustavo Ramírez venció a Ricardo Gorostiaga 7-6 (4), 7-6 (1), Lorenzo González a Mario Samson 6-0, 6-0, Juan Carlos Ramírez a César Bracho 6-7 (0), 6-4, 6-2 y José Orlando Benítez a Andrés Cepede 3-6, 6-3, 6-3.

En la segunda jornada éstos fueron los marcadores: Gustavo Ramirez derrotó a Mario Samson 6-1, 6-0, Lorenzo González a Ricardo Gorostiaga 6-4, 6-1, César Bracho a Andrés Cepede 6-2, 6-1 y Juan C. Ramírez a José Orlando Benítez 6-1, 6-3.

En la tercera y última ronda de la primera etapa, los scores fueron: César Bracho se impuso a José Orlando Benítez 6-2, 6-3, Juan C. Ramírez a Andrés Cepede por doble 6-0, Gustavo Ramírez a Lorenzo González 6-3, 1-6, 6-3 y Mario Samson a Ricardo Gorostiaga 6-0, 6-0.

HISTORIAL PARAGUAYO EN LA DAVIS

Báez Britez le ganó Ricardo Mena la final del "Estelar" del CIT

Emilio Báez Brítez superó 7-6 (2), 6-4 a Ricardo Mena en  el partido final por el título del torneo "Estelar" del CIT.

En semifinales, Mena doblegó a González en 2 horas 20 minutos por 6-2, 6-7 (4) y 6-2 mientras Báez le ganó a Juan Carlos Ramírez 6-0 y 6-1.

Anteriormente Mena venció a Juan Crosa 6-3 y 6-0 y Báez a César Bracho 6-1 y 6-3. En otros partidos, Lorenzo González batió a Félix Insauralde 6-2 y 6-4 y Juan Carlos Ramírez a Gustavo Ramírez 6-4, 4-6 y 6-4.

Tras la final de hoy se entregarán los trofeos y premios en metálico, G. 900.000 para el campeón, G. 500.000 para el finalista y G. 200.000 para los semifinalistas.

APT publicó nuevos rankings de primera

La Asociación Paraguaya de Tenis dió a conocer los nuevos rankings profesionales de primera, tras la disputa de la copa CIT. Los números son los siguientes:

Caballeros: 1) Emilio Báez 325 puntos, 2) Gustavo Ramírez 190, 3) César Bracho 123, 4) Lorenzo González 93, 5) Juan Pablo Barboza 70, 6) Enzo Pígola 50, 7) Daniel Figueredo 34, 8) Guillermo Delvalle 31,25, 9) Reyes Aguayo 31, 10) José Orlando Benítez y Juan Crosa 30.

Damas: 1) Sarah Tami 335, 2) María Ángela Ferreira 130, 3) Isabella Robbiani 97, 4) Adriana Pereira 81, 5) Madelaine Madelaire 75, 6) Fabiana Rojas 56, 7) Paola Doldán 50, 8) Amanda Melgarejo 41, 9) Rossana Vega 40, 10) Rocío Koch 30.

Asunción se apartó de la Asociación tras elecciones

El Asunción Tenis Club se apartó de la Asociación Paraguaya de Tenis, luego de las elecciones que ungieron como nuevo titular de la entidad a Camilo Pérez López Moreira. Un comunicado del club aclaró que no participó de la asamblea de la Asociación Paraguaya de Tenis y que por ahora se encuentra desafiliado temporalmente de la entidad matriz como consecuencia de su disconformidad con los procedimientos utilizados para elaborar la lista de los integrantes de la actual cúpula directriz de la Asociación que acaba de elegirse.

El Asunción no está representado en la actual comisión directiva, en la que había planteado la inclusión dentro de la lista única que fue electa, del licenciado Óscar Azuaga, lo que finalmente no se produjo, motivando su disgusto.

Báez Britez y Sarah Tami ganaron otro torneo en el Paraguay LTC 

Emilio Báez Britez se adjudicó el título de la copa Whirlpool, último eslabón del circuito profesional de tenis de primera de la APT. Derrotó en la decisión a Lorenzo González por 6-2, 6-3. Sarah Tami tambien revalidó su calidad de número 1 paraguaya en el circuito nacional, al batir a Paola Doldán en mujeres 6-2, 2-0 y abandono.

Emilio le ganó por doble 6-4 a Ricardo Mena mientras Lorenzo González le ganó 6-7 (5), 6-4, 6-1 a Ricardo Gorostiaga hijo en la otra semifinal y quedò a esperar rival para decidir el cetro.

Sari se impuso a la juvenil Isabella Robbiani por 6-0, 6-2 y Paola le ganó a Adriana Pereira por 6-4, 6-2.

El último duelo decisivo de dobles varones lo ganaronn Ricardo Gorostiaga hijo-Emilio Báez Brítez, tambien vencedores del eslabón anterior en el CIT, frente a Gabriel Penino-César Bracho por 7-6 (4) y 6-3.

Fabiana Rojas alcanzó tercera ronda en el Orange

Anteayer quedó postergada la final de dobles varones y las semifinales damas en la copa Whirpool, eslabón final del circuito de profesionales de la APT. 

En el Orange Bowl de Miami, la juvenil raqueta paraguaya Fabiana Rojas perdió en tercera ronda de la llave principal de 14 años en el Orange Bowl, justa en la que actuó como siembra número 6.

En primera vuelta venció a la canadiense Yuliana Motiel, 4/6, 6/2, 6/4 y en segunda a la belga Gally DeWael 7/5 6/1.

La pupila del profesor Rodrigo Barboza, jugadora del Yacht, ha cumplido muy buena performance y contó para este viaje con el auspicio del Hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Otro compatriota que intervino en el Orange Bowl fue Guillermo Harrison, quien perdió en primera ronda de quali.

La semana anterior tambien lo hizo en 18 años Daniel López Casaccia, ahora incluido en el grupo de jugadores respaldados por la Federación Italiana de Tenis.

Daniel López llegó hasta cuartos de final en 18 años en el Orange y está en semifinal de dobles

El tenista ítalo-paraguayo Daniel López Casaccia alcanzó cuartos de final del Orange Bowl de Miami, despues de vencer sucesivamente en el main draw, tras larga travesía de quali a Jean Yves Aubone de EEUU por 7-6 (3), 4-6 y 6-4; al croata sembrado 10 Luka Belic 5-6 y retiro y al venezolano Roberto Maytin 0-6, 6-4, 6-3. En cuartos cayó ante el ucraniano Ivan Sergeyev 3-6, 6-3 y 6-2.

En dobles, junto a Thomas Fabbiano, ya se encuentra en semifinal.

Copa CIT tuvo como estrellas a Emilio Báez y Sarah Tami

Emilio Báez ganó los títulos máximos de la copa CIT (el single y el doble). Emilio (siembra 1) le ganó a Gustavo Ramírez (siembra 2) por 6-2, 6-1 en las instalaciones del Club Internacional de Tenis, en el marco del torneo profesional de primera, copa CIT.

El torneo otorgó puntos para el ranking nacional del circuito y además reparte una bolsa de Ge. 3.100.000 a ser repartido a los jugadores participantes en la modalidad de singles y dobles, damas y caballeros.

En semifinales Emilio Báez derrotó en categórica y contundente al juvenil César Braco por 6-0, 6-0, en la otra semifinal Gustavo Ramírez derroto sin mayores esfuerzos a Lorenzo González por 6-0 y 6-2.

En dobles, Emilio Báez Brítez y Ricardo Gorostiaga h, le ganaron en la final a Gustavo Ramírez y Lorenzo González por 6-3, 6-4.

En la final de singles damas Sara Tami se consagró campeona al derrotar en la final a la juvenil Adriana Pereira por doble 6-1 en tan solo 1 hora de juego.

Sarah Tami también fue premiada en dobles, pues en pareja con la juvenil Nidia Rojas, se acreditó el título de la modalidad, tras vencer en viraje a la final a la dupla formada por Verónica Cepede e Isabella Robbiani por4-6, 6-2, 6-2.

Este fin de semana habrá otro torneo de profesionales en Encarnación.

Comienzan competencias en el Paraguay LTC y Encarnación

A partir de hoy se juega la etapa de quali de otro torneo profesional de primera en el Paraguay LTC en Trinidad y tambien arranca una competencia rentada en la ciudad de Encarnación.

El CIT prepara por otro lado un gran torneo internacionalpara el próximo fin de semana. 

TENIS DE MESA

Selectivo para el latinoamericano se cumplirá este fin de semana

Este fin de semana, entre sábado y domingo se realiza el torneo selectivo para el campeonato latinoamericano de tenis de mesa, que en abril próximo se cumplirá en Asunción. La categoría a disputarse será la de Pre-Infantil (hasta 13 años), tanto en masculino como en femenino. La Infantil (hasta 15 años) tendrá igualmente su certamen clasificatorio entre el sábado 18 y el sábado 25 de febrero, también en masculino y femenino. 

La Federación Paraguaya de Tenis de Mesa ha convocado a todos los mesatenistas de todo el país, sin limitación alguna para intervenir en estas justas. La Pre-Infantil es para los nacidos el o después del 1 de enero del año 1993 y la Infantil para los nacidos el o después del 1 de enero del año 1991.

Con vistas a panamericano del 2006 se organizó curso de jueces

La Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, que el año que viene será anfitriona del campeonato latinoamericano de menores en el mes de abril, realizó una serie de actividades de base con vistas a tan gran acontecimiento. La formación de árbitros y ayudantes de jueces es ahora el emprendimiento en el que se embarca.

En el salón Auditorio de las Naciones Unidas, Mariscal López y Saraví, entre lunes y martes se desarrolló el  curso internacional que estará a cargo de José Zipperer Jr y que se cumple en el marco de los preparativos del "Campeonato Latinoamericano XI
Infantil y VII Pre-Infantil de Tenis de Mesa", evento declarado por nuestras autoridades como de interes municipal,  turistico, nacional y deportivo, que tendrá lugar del 16 al 22 de abril del próximo año 2006, en el Club Deportivo Alemán.

TIRO

Patricia Wilka ganó el oro en el sudamericano de Chile

Marcelo de Souza, Patricia Wilka y Óscar Ricciardi compitieron en Santiago de Chile en el campeonato sudamericano de tiro olímpico. La única representante nacional en la rama femenina, fue la que tuvo mayor éxito al conquistar el título en el que pasa a ser el histórico primer oro en el historial del tiro deportivo paraguayo. Acompañó al grupo el técnico Carlos Rolón.

UNIVERSITARIOS

FISU reconoció a ANDUP y desafilió a la CUDP

En cónclave realizado en Izmir, Turquía, la Federación Internacional Deportiva Universitaria (FISU) decidió aceptar la afiliación por Paraguay de la nueva organización ANDUP desafiliando a la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay (CUDP).

Paraguay inició su participación en los juegos mundiales universitarios este sábado con la participación de Andrea Prono en natación. La ondina nacional en los cincuenta metros espalda terminó quinta en su serie entre ocho competidoras y su crono fue de 33 segundos 49 centésimos.

A su vez José Villalba disputó dos competencias: en la justa de natación de los 50 metros estilo libre, el 17.08.005 con un crono de 25.34, quedó segundo su serie pese a lo cual no pudo entrar en la final. Su anterior prueba (el martes 16.08.05) fue la de 50 metros estilo mariposa en la que incluso ganó su serie con un tiempo de 27.68.

VELA

Arranca el circuito estival en San Bernardino

Comenzará este domingo el Circuito de vela de Verano del Club Náutico de San Bernardino, el club organizador.

Se anotará hasta poco antes del comienzo de la justa que será este domingo por la tarde.

VOLEIBOL

Hoy la Federación celebra cumpleaños con acto de premiación

La Federación Paraguaya de Voleibol en el Parque Olímpico, celebrará un nuevo aniversario y a la vez premiará a los equipos campeones de la temporada 2005.

En masculino recibirán sus trofeos el Colón, campeón de primera y reserva y el Alemán, vencedor en la juvenil (sub 18), mientras en femenino los premiados principales serán Sport Venezuela (vencedor de primera y reserva).

Se cerró la copa Simba en Playa San Ber

Yghirda Sanabria y Sonia Riquelme se consagraron tricampeonas del circuito de voleibol de playa propiciado por la Federación por la copa Simba en Playa San Ber, al derrotar en la final a Carmen Irala y Gladys Mayeregger en sets corridos por doble 15-8.
Terceras quedaron Porfiria González y Karen Tinke tras batir en set de 21 a Mirta Díaz y Lorena Adorno a 18.

Campeones en caballeros fueron Hugo Barrios y Derlis Angelaccio quienes tambien habían ganado la segunda etapa la semana pasada, tras doblegar 2 a 1 en la final a Ramón Martínez y Hugo Gaona con parciales de 15-10, 13-15, 15-12.
Terceros clasificaron Ricardo Guillén y Gilberto Céspedes superando a José Tito Ortiz - Marcelo Frutos (vencedores del primer eslabón) por doble 15-9.

Sonia e Yghyrda reeditaron cetro y hay nuevos galardonados en varones en San Ber

Sonia Riquelme e Yghirda Sanabria volvieron a repetir el título de la rama femenina en el segundo eslabón del circuito de voleibol de playa que se cumple en San Bernardino en disputa de la copa Simba. Derrotaron en la final esta vez a Luz Armadans y Maura Cantero.

En varones el título cambió de manos y quedó en poder de una nueva dupla: Hugo Barrios y Derlis Angelaccio.

En final de damas esta vez Sonia e Yghirda superaron a Luz Armadanz y Serena Ortúzar por 15-8 y 15-9.

Hugo Barrios y Derlis Angelaccio fueron los vencedores varones, imponiéndose en la decisión a Virginio González y Gregorio Godoy en tres mangas con parciales de 13-15, 15-11 y 15-9.

Las duplas Tito Ortíz - Marcelo Frutos y Sonia Riquelme - Yghirda Sanabria ganaron primer eslabón playero 

José Tito Ortíz y Marcelo Frutos en la rama de varones e Yghirda Sanabria y Sonia Riquelme en la de damas, ganaron el eslabón inicial del circuito de voleibol de playa de laFederación Paraguaya de Voleibol, que se disputó en playa San Ber. En las finales vencieron respectivamente a Hugo Gaona-Ramón Martínez y a Karen Tinke y Porfiria Gonzalez. Luz Armadans y Maura Cantero se adjudicaron el tercer lugar.

El próximo fin de semana en el mismo escenario se disputará la segunda fecha.
Las inscripciones se recibirán hasta el viernes en la Federación, telefonos 451 700 (por la mañana) y 426 085 (por la tarde).

Lanzaron torneo de voleibol de playa que se jugará en San Bernardino

En Biedermann Publicidad se realizó el lanzamiento de la copa Simba, torneo de voleibol de playa que en ambas ramas se cumplirá en San Bernardino. La justa playera se iniciará el próximo sábado.

El certamen será conducido por nuevos árbitros de la modalidad que seguirán durante la semana previa un curso dirigido por el profesor Fonseca, de nacionalidad brasileña, que se dictará en el Parque Olímpico.

Colón reconquistó el máximo galardón del voely masculino

Deportivo Colón obtuvo anoche el título máximo del voleibol masculino paraguayo, al alcanzar el cetro absoluto en forma terminante, venciendo con autoridad a Sport Venezuela por 3 a 0 con parciales de 25-18, 25-20 y 25-17

Venezuela venció 3 a 0 a Alemán y ganó el torneo femenino de primera

Sport Venezuela derrotó de nuevo 3 a 0 a Deportivo Alemán el segundo partido por el título del campeonato oficial femenino de voleibol en el estadio de las FFAA. El primer lance ganó Venezuela por lo que llegó al título de campeón. Los parciales fueron 25-23, 25-23 y 26-24.

La jornada se dilató hasta la madrugada debido a la intensa lucha preliminar por el título de reserva, femenino que protagonizaron El Cedro y Venezuela. Finalmente se impuso El Cedro por 3 sets a 2 con parciales de 20-25, 25-10, 25-22, 22-25 y 16-14. 

Habrá finalísima este viernes, dado que el partido de ida lo ganó Venezuela.

El título logrado por Venezuela es el quinto en un historial en el que El Cedro lleva gran ventaja histórica de acuerdo a la siguiente estadística de consagraciones:

EL CEDRO 23 (1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1984 1985 1986 1987 1990 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999) - Tres ciclos de nueve, cinco y nueve campeonatos. 

DEPORTIVO RECOLETA 8 (1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1989)

GUARANI 5 (1968 1969 1970 1971 1976) 

SPORT VENEZUELA 5 (2000 2002 2003 2004 2005)

VENDAVAL 4 (1953 1954 1955 1956)

CERRO PORTEÑO 4 (1972 1973 1974 1975)

DEPORTIVO HUMAITA 2 (1951 1952)

FENIX 1 (1957)

NO HUBO 3 (1958 1991 2001)

Deportivo Colón ganó el título del Clausura varonil

Deportivo Colón batió repetidamente a Alemán en ambos partidos y logró el título del torneo Clausura de la Federación Paraguaya de Voleibol de la rama masculina.

Lograr la aprobación de la ley del deporte, debe ser la prioridad de la clase directriz nacional