Históricos de Corporación Deportiva Fénix

 

William Paats

Esta sección del portal deportivo más antiguo del Paraguay, tiene por objetivo plantear temas de reflexión, que exalten los valores del deporte, que muy poco se enfocan en los sitios deportivos o quedan sepultados por el arsenal de material netamente informativo y temporal.

Asimismo, es una invitación a la memoria, para recordar episodios que han forjado la historia del deporte nacional.

Este es el tema de hoy. Nos sumergimos en el tiempo para apreciar como nacen y empiezan a gatear y a proyectarse, las primeras disciplinas polideportivas, a la sombra del ya impuesto fútbol.

  EL DEPORTE MADRE

La actividad editorial del periodismo deportivo paraguayo ha sido escasísima en sus primeros tiempos, así como la repercusión que la actividad tuvo en la prensa, por entonces mas que nada la escrita, pues la radial recién empieza a afianzarse tras aisladas y muy esporádicas manifestaciones en 1935, después de la guerra del Chaco, logrando proyección y estabilidad, con el grupo de trabajo encabezado por don Pedro Garcia, que sigue vigente hoy tras ocho décadas como Corporación Deportiva Fénix, originalmente conocido como “Onda Deportiva”.

Sin embargo, el deporte madre, el atletismo puede considerarse como una manifestación privilegiada, pues el primer serio emprendimiento impreso que se llevó adelante, versa sobre esta actividad y se debe a la visión y la pluma de don NICOLAS SANCHEZ Y SOTO.

Gracias a ello hay registros de los orígenes de la disciplina en el país, que dan pie a una historia que rescatamos y la ampliamos con datos posteriores a la publicación de referencia.

Las primeras practicas atléticas en el Paraguay datan ya de 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer, bisabuelo de la conocida tenista y hoy dirigente olímpica LARISSA SCHAERER.

Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats (foto de portada), tuvo a su cargo el montaje de este primer festival atlético oficialmente organizado, mucho antes que hubiese una federación que se encargue de la difusión y fiscalización del deporte madre. 

Leer más...

Ultimas Noticias de PURO DEPORTE

Destacadas

  • Concepción prepara gran evento este sábado

    Por Santi Alvarez - El Polideportivo "María Auxiliadora" de la ciudad de Concepción, será escenario este sábado 17, de un gfran evento de kickboxing, donde estarán enfrentándose los mejores exponentes de este deporte del Paraguay.

    Leer más...

  • Muy flojo

     

    brunoesposito@telefonica.net.pe

    Hacía mucho tiempo que no veíamos a un Perú tan desdibujado, lejos de esas presentaciones satisfactorias, pese a que en algunos casos, no nos retirábamos con el triunfo, pero aún así encontrábamos un equipo con patrón de juego, mostrando vergüenza deportiva y lo más sugerente, luchando hasta el último minuto.
    Todo lo contrario ocurrió anoche. Una manifiesta desatención en muchos momentos del juego, orfandad ofensiva donde no hubo como superar el trance, al margen de no tener figuras que destacar, por lo tanto, muy lejos de lo que pretende el comando técnico. Habría que indagar lo sucedido con el ataque donde nadie hizo daño al meta Domínguez. 
    Ruidíaz con la divisa nacional nacional aportó muy poco, Farfán en lo suyo, intentó sin suerte alguna aunque no buscó el área, Flores pasó desapercibido y Benavente que fungió de falso nueve jugó en una posición que no le es habitual, él más bien se tira más a la banda izquierda.
    Si bien en Setiembre pasado volvimos de Europa sin exhibir resultados positivos cuando perdimos frente a Holanda y Alemania, no estuvo en el balance considerar actuaciones discretas porque habíamos enfrentado a dos equipos de talla mundial. Si bien la escuadra de los Países Bajos no participó en el Mundial de Rusia, eso no desmerecía ni por asomo jugar ante la "naranja mecánica". En cuanto a los germanos está demás decir que el campeón del mundo tuvo que bregar más de la cuenta para imponer condiciones.
    Gareca entendió que era necesario hacer algunas modificaciones y alinear esta vez en la zaga central a Ramos con Abram, pudo ser Araujo. La pareja dejó que desear, en ambas anotaciones fueron incapaces de impedir los remates para batir a Gallese. Entre los ecuatorianos Preciado y Antonio Valencia hubo una conexión fatal que dejó maltrecha la zaga peruana, sin capacidad de reacción.
    Con Ecuador en los últimos años los resultados nos favorecían porque éramos superiores. El triunfo de mayor importancia fue el año pasado en Octubre cuando volvimos con el 2 a 1 desde Quito y con grandes chances de clasificar al Mundial.
    Todo podría indicar que ha sido un paso en falso y que debemos tomar las cosas con calma tras este 0-2 en contra en Lima. Jugadores en vestuarios dejaron entrever que si bien fue una mala noche, no había más que decir respecto de un duelo que no nos favoreció en algún momento.
    No fue la mejor de las celebraciones en el día del Hincha...

     

  • Los Kings ganan de nuevo y Franca accede a la final de la Liga

    El quinteto brasileño de Franca es el primer finalista del certamen 2018 de la Liga Sudamericana de clubes de baloncesto masculino. Anoche, en la Arena SND cayó derrotado por el equipo argentino de Libertad de Sunchales. Pero al ganar tambien Olimpia a Quimsa se produjo triple empate, favoreciendole por dos puntos a los paulistas el cómputo de diferencia gol considerado en los partidos entre los protagonistgas de la igualdad.

    Leer más...

  • Regresa Esperanza a Mariano Roque Alonso

    Santi Alvarez/Golpe&Golpe (Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fénix).- RAMON ELIZER ESPERANZA SOSA, alias "Tito", "Cirujano" o "Chacal", como prefieran, volverá a combatir en su ciudad natal, MARIANO ROQUE ALONSO (Polideportivo Municipal), el próximo viernes 30 del corriente.

    Leer más...

  • Tribunal sentencia a Luqueño a jugar dos partidos sin público

    El Tribunal de Justicia de la APF hizo públicas las sanciones a Sportivo Luqueño por incidentes protagonizados por sus hinchas. En función a ellas, Luqueño deberá jugar a puertas cerradas sus próximos dos partidos, en todas sus categorías.

    Leer más...

  • Talentos que iluminan el mundo

    Por Cristian Nielsen - Tenía yo 13 años y vivía en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. En el único kiosko que vendía revistas –además de cigarrillos, caramelos y otras chucherías- compraba, cuando se podía, algunas revistas. El Pato Donald era una de ellas y también El Tony e Intervalo. Mis primos mayores me mandaban a buscar cada semana El Gráfico. Un día de 1958, la tapa entera de la revista estaba ocupada por el rostro radiante de un “negrito” –como decía mi tío vasco- y una leyenda que decía: “Pelé. 17 años, campeón del mundo, lo tiene Brasil y hay muchos que lo quieren”. 

    Leer más...

  • Exitosa gestión de masters en Buenos Aires

    Se cumplió el segundo día de competencias del XI Cam­peonato Sudamericano de Natación Master en la pis­cina del Parque Olímpico de la Juventud de Buenos Aires.

    Leer más...

  • Despedida y entrega de atuendos en la Federación

    La selección nacional de futbol de salón de la categoria 20 años, fue despedida en acto realizado en el local de la Federacioón, donde se realizó asimismo la entrega de indumentaria a utilizar en el campeonato mundial de Valledupar, Colombia.

    Leer más...