Históricos de Corporación Deportiva Fénix

 

William Paats

Esta sección del portal deportivo más antiguo del Paraguay, tiene por objetivo plantear temas de reflexión, que exalten los valores del deporte, que muy poco se enfocan en los sitios deportivos o quedan sepultados por el arsenal de material netamente informativo y temporal.

Asimismo, es una invitación a la memoria, para recordar episodios que han forjado la historia del deporte nacional.

Este es el tema de hoy. Nos sumergimos en el tiempo para apreciar como nacen y empiezan a gatear y a proyectarse, las primeras disciplinas polideportivas, a la sombra del ya impuesto fútbol.

  EL DEPORTE MADRE

La actividad editorial del periodismo deportivo paraguayo ha sido escasísima en sus primeros tiempos, así como la repercusión que la actividad tuvo en la prensa, por entonces mas que nada la escrita, pues la radial recién empieza a afianzarse tras aisladas y muy esporádicas manifestaciones en 1935, después de la guerra del Chaco, logrando proyección y estabilidad, con el grupo de trabajo encabezado por don Pedro Garcia, que sigue vigente hoy tras ocho décadas como Corporación Deportiva Fénix, originalmente conocido como “Onda Deportiva”.

Sin embargo, el deporte madre, el atletismo puede considerarse como una manifestación privilegiada, pues el primer serio emprendimiento impreso que se llevó adelante, versa sobre esta actividad y se debe a la visión y la pluma de don NICOLAS SANCHEZ Y SOTO.

Gracias a ello hay registros de los orígenes de la disciplina en el país, que dan pie a una historia que rescatamos y la ampliamos con datos posteriores a la publicación de referencia.

Las primeras practicas atléticas en el Paraguay datan ya de 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer, bisabuelo de la conocida tenista y hoy dirigente olímpica LARISSA SCHAERER.

Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats (foto de portada), tuvo a su cargo el montaje de este primer festival atlético oficialmente organizado, mucho antes que hubiese una federación que se encargue de la difusión y fiscalización del deporte madre. 

Leer más...

Ultimas Noticias de PURO DEPORTE

Destacadas

  • Vero Cepede rompe la serie adversa y gana en doble tiebreak

    Las dos profesionales paraguayas en acción en torneos del circuito tenistico internacional femenino triunfaron hoy tanto en individuales como en parejas. Vero Cepede ganó en Saint Malo, Francia y Camila Giangreco en Buenos Aires.

    Leer más...

  • Gabriela Vargas no podrá jugar la olimpiada de Georgia

    La numero 1 del ajedrez femenino nacional Gabriela Vargas no competirá en la olimpiada de Batumi, Georgia 2018. La decisión la tomó atendiendo el delicado estado de salud de su madre, afectada de cáncer terminal.

    Leer más...

  • Más de 100 atletas en la SND

     

    Más de 100 atletas de diferentes clubes se dieron cita en la pista sintética de la Secretaría Nacional de Deportes para competir en el Primer Torneo Aniversario del Asunción Athletic Club que tuvo lugar este fin de semana. Las diferentes pruebas del certamen contaron con la fiscalización de la Federación Paraguaya de Atletismo.

    Leer más...

  • Entrega y recepción de administración en la SND

     

    Durante una reunión desarrollada en la Secretaría Nacional de Deportes se realizó la Entrega y Recepción de Administración de la SND, acto que permite delimitar la administración del Ministro saliente, Sr. Víctor Pecci, y comenzar la de la Ministra entrante Fátima Morales.

    Leer más...

  • Torneo de niveles en varias categorias

     

    Se realizó el torneo regular por Niveles de Tenis de Mesa, correspondiente al mes de septiembre, donde participaron aproximadamente 40 deportistas en las categorías Primera, Segunda y Tercera, la competencia se realizó en el estadio de Tenis de Mesa, ubicado en el predio de la Secretaria Nacional de Deportes.

    Leer más...

  • Un ingreso con sabor a encanto

    brunoesposito@telefonica.net.pe

    Ingresar a la vida periodística de Corporación Deportiva Fénix del Paraguay debe tener sabor a encanto, porque se trata de incorporarte a un mundo que con fantástica visión el señor padre de Pedro y luego, Pedrito, con su perseverancia y testarudez han hecho de esa plataforma informativa múltiple que tengamos sino todo, casi todo, de lo que es el deporte amateur expresado por profesionales del micrófono y la pluma.
    Conocí a Pedro allá por el año 81 cuando como director de Radio Callao en ese entonces, luego Callao Super Radio, me tocó viajar y cubrir en Asunción un sudamericano de menores de voley femenino, donde la selección peruana sufrió en la finalísima una estrepitosa derrota por 3 a 0 ante Brasil cuya figura principal era Luisa Machado, quien después de esa fulgurante aparición no se supo más de ella.
    La tierra caliente de los guaraníes había sido muy propicia para dos peruanos en particular. El querido y recordado profesor Carlos Rojas y Rojas, entrenador de básketball, cuya carrera más destacada la hizo con los colores paraguayos, en tanto que otro renombrado connacional, Conrado Pérez Olivos se preocupó de enseñar los secretos de la natación y generar más de un logro en beneficio de su práctica. Echaron raíces, que duda cabe, dos embajadores del deporte peruano.
    En medio de esa vorágine de partidos diarios, remembranzas y copetines repetidos con Carlos y Conrado con quienes me conocía hacía mucho tiempo, los días pasaron sin darme cuenta y en aquel coliseo pequeño con poco público ubicado en la parte más alta, o para ser más exactos en el techo, me tocó relatar para el Perú y conocer a Pedro García Garozzo.
    No fue un hola cómo estás y punto.
    Todo lo contrario, se trató de un aparte en nuestras vidas, hermanando en primer término, los espacios deportivos de ambos países, convirtiendo la radiotelefonía en un placer inmenso e incesante de saber que cada quien hacía lo que más le gustaba, relatando, informando, vendiendo, renegando, formando generaciones de gente que se lanzaba al estrellato, admitiendo que "no se gana, pero se goza".
    Hoy que el destino ha querido que llegue al público del mundo a través de Corporación Deportiva Fénix sólo palabras de gratitud a Pedrito, sabiendo que los tiempos modernos nos han golpeado. No son las cosas como hace décadas atrás, que ya no hay forma de hacer lo que se hacía con tanta imaginación en el pasado, cuando si podíamos transmitir desde un altillo y corriendo 500 metros de cable telefónico si hubiera sido necesario, allí estábamos.
    Tiempos aquellos, tiempos imperecederos que no volverán nunca más.

     

     

    RUMBO A LOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019 -  La columna de Bruno Espósito

    Por Pedro García Garozzo.

     

    Nos estamos acercando con la celeridad irrefrenable con la que avanza nuestro tiempo, a una nueva cita cumbre del deporte olímpico continental: los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebrarán en la tierra de los Incas (que ya ha albergado juegos suramericanos y bolivarianos) del 26 de julio al 11 de agosto del año que viene.

    Para Paraguay esta justa polideportiva internacional tiene una significación muy especial despues del gran suceso, el mayor de su historia, en Cochabamba, Bolivia en los Juegos de la Odesur 2018.

    Lima ya vive intensamente la previa a tan magno acontecimiento. Y si hay alguien que merece la consideración - sin temor a equivocarnos - del más idóneo exponente de la comunicación deportiva de la hermana nación y con más experiencia en coberturas de eventos de rango olímpico, es BRUNO ESPOSITO.

    Que semejante figura, respetada y valorada por su conocimiento y trayectoria, haya aceptado integrarse a nuestro grupo como responsable de una columna que a partir de ahora ofrece a los seguidores de Puro Deporte y con descripciones de audio para nuestro Servicio Polidifusor, es un privilegio y un gran honor para nuestra organización.

    Gracias amigo Bruno, por este aporte tan importante que jerarquiza nuestro trabajo.

  • Puntaje perfecto del futsal FIFA guaraní en Liga Zona Sur

     


    La Selección Paraguaya Absoluta de Futsal se impuso a su similar de Uruguay por 7 a 3, en el cierre de la segunda fecha de la Liga Sudamericana de Futsal - Zona Sur.

    Leer más...

  • Fomento recupera su vocación campeona

     

    Fomento de Barrio Obrero recuperó su vocación campeona al ganar anoche el titulo del cuato campeonato de la División Oro de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón, al doblegar en la ultima fecha del cuadrangular final, al conjunto vencedor de dos de las tres ediciones anteriores, el José Meza de Ñemby por 6 a 2.

    Leer más...