William Paats

Esta sección del portal deportivo más antiguo del Paraguay, tiene por objetivo plantear temas de reflexión, que exalten los valores del deporte, que muy poco se enfocan en los sitios deportivos o quedan sepultados por el arsenal de material netamente informativo y temporal.

Asimismo, es una invitación a la memoria, para recordar episodios que han forjado la historia del deporte nacional.

Este es el tema de hoy. Nos sumergimos en el tiempo para apreciar como nacen y empiezan a gatear y a proyectarse, las primeras disciplinas polideportivas, a la sombra del ya impuesto fútbol.

  EL DEPORTE MADRE

La actividad editorial del periodismo deportivo paraguayo ha sido escasísima en sus primeros tiempos, así como la repercusión que la actividad tuvo en la prensa, por entonces mas que nada la escrita, pues la radial recién empieza a afianzarse tras aisladas y muy esporádicas manifestaciones en 1935, después de la guerra del Chaco, logrando proyección y estabilidad, con el grupo de trabajo encabezado por don Pedro Garcia, que sigue vigente hoy tras ocho décadas como Corporación Deportiva Fénix, originalmente conocido como “Onda Deportiva”.

Sin embargo, el deporte madre, el atletismo puede considerarse como una manifestación privilegiada, pues el primer serio emprendimiento impreso que se llevó adelante, versa sobre esta actividad y se debe a la visión y la pluma de don NICOLAS SANCHEZ Y SOTO.

Gracias a ello hay registros de los orígenes de la disciplina en el país, que dan pie a una historia que rescatamos y la ampliamos con datos posteriores a la publicación de referencia.

Las primeras practicas atléticas en el Paraguay datan ya de 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer, bisabuelo de la conocida tenista y hoy dirigente olímpica LARISSA SCHAERER.

Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats (foto de portada), tuvo a su cargo el montaje de este primer festival atlético oficialmente organizado, mucho antes que hubiese una federación que se encargue de la difusión y fiscalización del deporte madre. 

REGISTRO DE PRIMEROS GANADORES

Los ganadores fueron de aquellas pruebas pioneras fueron: Carrera de 100 mts, 1° Pedro A. Caballero del club Olimpia y en 2° lugar Anselmo Rodriguez del club Libertad. Carrera de 200 mts, 1° Juan B. Caligaris y 2° Bernardino Basualdo. Carrera de 1000 mts, 1° Silvio Allegretti del club Libertad y 2° Carlos Benet del club Mbiguá. Carrera de la cuchara y el huevo, de 80 mts para damas (consistia en llegar a la meta con el huevo en la cuchara sujeta con los dientes); 1° Luisa Pinasco y 2° Lidia Messi. Carrera de 45 km en bicicleta: 1° Pablo Camihort y 2° Agustin Grassi, ambos del club Mbiguá. Carrera de embolsado (el concursante se ubicaba en una bolsa, debiendo permanecer de pie y sujeto en la cintura con una correa; en esa condición debía dal saltos hasta llegar a la meta); 1° Ramón Jiménez y 2° Mario Martínez. Lanzamiento de pesas: 1° Carlos Sosa del Olimpia y 2° Arturo Appleyard. Salto Alto: 1° Zacarias Gadea, del club Atlántida y 2° Pedro A. Caballero, del club Olimpia. Salto Largo: 1° Anselmo Rodriguez, del club Libertad y 2° Zacarias Gadea, del club Atlántida.

-

Ante el influjo de aquel despertar atlético aunque como manifestación aislada y sin continuidad, esta disciplina se expandió de inmediato hacia el interior del país, ya en 1910, puntualmente en Villarrica, y también con motivo de las fiestas de 14 y 15 de mayo. En carrera de 5000 mts ganó Juan Pablo Gorostiaga, quien más tarde ocupó el cargo de Presidente del Consejo Nacional de Deportes (28-XI-46/16-IV-68). Se consigna también como otro ganador destacado en Salto Alto a Federico Riera. 

En 1919, en San Antonio se realizo una carrera de 1000 mts, con el motivo de la inauguración del frigorífico.

Participaron corredores de esa localidad, pueblos vecinos y Asunción. Ganó Rosendo Inchausti, quien luego fue uno de los propulsores del atletismo en el Paraguay.

En 1924, el club Sportivo San Lorenzo, de la ciudad del mismo nombre, realizó competencias atléticas con la participación del club Resistencia de Asunción, Escuela Militar, Batallón de Exploradores y atletas locales.

-

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DEL PARAGUAY

 

A fines la década de los años veinte del siglo pasado, ya comenzaron a haber manifestaciones de otros deportes organizados, encabezados por el voleibol, bajo cuya influencia e iniciativa se unieron a él (entre ellos el atletismo) para dar vida mas tarde a la Asociación Deportiva del Paraguay.

 

PARALIZACIÓN POR LA GUERRA

La idea ya pululaba en vísperas del conflicto armado que surgió entre 1932 y 1935. Pero como vimos en el capitulo correspondiente al voleibol, terminada la guerra contra Bolivia, la original Asociación Paraguaya de Volley Ball, ante ese renovado despertar de otras disciplinas, se convirtió en la Asociación Deportiva del Paraguay incluyendo al atletismo, lo mismo que al basquetbol y a las bochas, con comisiones especificas independientes a las que se encomendó el manejo de las competencias de cada modalidad.

 

SURGE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA INDEPENDIENTE

 

El 12 de diciembre de 1947 se fundó la Federación Paraguaya de Atletismo. La reunión se llevo a cabo en el domicilio del señor Juan Alfonso Borgognón, (el histórico presidente de la Federación Paraguaya de Basquetbol bajo cuya presidencia se construyó el estadio Comuneros y se realizaron los dos primeros sudamericanos oficiales en el país, masculino en 1949 y femenino en 1952). 

En esa casona sita en la esquina de las calles Teniente Fariña y México se reunieron, además del dueño de casa, el señor Celso González Brizuela, por el club Presidente Hayes; los señores Isidro Benítez Casco y Enrique Scall, por el club Libertad; César Conigliaro y Nordhal Rasmussen, por el Deportivo Sajonia; Nicolás Sánchez y Soto y Mariano Bordas, por el club Alumni; Eugenio Ogé de Morvil y anibal Teixidó, por la Asociación Cristiana de Jovénes; Isaac Núñez y Luis Pampliega, por el club Nacional; Pedro Gavilán, por el club Ciudad Nueva y Rosendo Inchausti, por el club Olimpia. También participaron de la asamblea los señores Hernán Ortiz Molinas y Arnaldo Escalada. Fue ungido presidente don Juan Alfonso Borgognon.

-

Entre los atletas que se han consagrado por los años 1915 y 1925 se puede citar a Benito López Cuevas y Rosendo Inchausti (quien ya retirado de las pistas incursionó en la docencia incluso del boxeo), Adolfo Wasmossy, 1935 a 1945. Luego surgieron otros valores como Celso González Brizuela, Sebastián Aseretto y Aldo Zucolillo, por citar algunos. Después, Hernán Ortiz Molinas, José del Pilar Zelaya, Héctor Viedman, Héctor Dose, Rubén Figueredo, Jorge Acosta González, Miguel Angel Paredes, Alcibiades R. Blaires, William Rivarola, Matías Delgado Vallejos y Ernesto Lezcano.

 

.En 1950, José del Pilar Zelaya registró una marca de 10.4 en carrera de 100 mts llanos y en 200 mts llanos en 21”4/10.

.En 1952, por primera vez se incluyeron a las damas en el atletismo local y podermos mencionar a algunas de ellas: Nelly Meza, Cira Escudero, Maria Digna Escurra, Norma Schaerer, Arminda Malatesta, Gloria Escurra y Edith Con Eckartbert.

.En 1953, Aldo Zucolillo se clasificó vicecampeón en el Campeonato Sudamericano de Chile, con una marca de 7.17 mts en Salto Largo y en los Juegos Panamericanos de Mexico, en 1955, ocupó el 5to lugar con 7.39 mts. Esta marca es la segunda mejor marca del país de todos los tiempos.

 

ALDO ZUCCOLILLO, EL PRIMER GRAN REFERENTE

 

Aldo Zuccolillo, figura histórica del deporte madre, empresario exitoso y director fundador del diario ABC Color, falleció el sábado 14 de julio de 2018 a la edad de 89 años, a consecuencia de un accidente cerebro-vascular, que obligó a su internación hace pocos días en un centro asistencial.

 Zuccolillo, nacido el 3 de julio de 1929, (acababa de cumplir 89 años) fue la figura más representativa del atletismo de los años cuarenta y cincuenta del ciclo pasado. Descolló en las especialidades de saltos, con records nacionales en todas las especialidades, amén del decatlón y carreras. Quizá haya sido el más completo atleta paraguayo de todos los tiempos. Algunas de sus plusmarcas, recién pudieron ser batidas en los últimos años, tras décadas de permanente vigencia. Fue factor fundamental de los logros de un recordado club atlético, hoy desaparecido, el Alumni, en los torneos de la Victoria, así como en los juegos universitarios de antaño.

Fue tambien gran representante paraguayo en competencias internacionales, siendo subcampeon sudamericano en Chile en 1953, con marca de 7.17 en salto largo. Alcanzó dos años después el quinto lugar con 7.39 en la misma especialidad en los panamericanos de México con plusmarca nacional que tardó decadas en ser superada. El registro hasta hoy es el segundo mejor en el Paraguay.

Nació el 3 de julio de 1929 e hizo sus primeros años de estudio en el colegio San José. En 1967 fundó el diario ABC Color, en el que trabajó hasta sus últimos días, así como en una gran cantidad de empresas.

 

JORGE ACOSTA GONZALEZ, UN ARQUETIPO

 

Un gran impulsor del atletismo en el país fue el competidor primero, docente y dirigente después, profesor doctor Jorge Acosta Gonzalez (médico y profesor de educación física, fundador y director del Clan de la Salud, 9 hijos, 29 nietos y 18 bisnietos) un verdadero arquetipo de deportista de alma, durante cuya presidencia de la FPA se realizó en 1972 el primer certamen oficial sudamericano en el país, entonces en la categoría juvenil.

El dirigente es todo un ejemplo de quien predica con el ejemplo. Esta verdadera reliquia del deporte un par de meses atrás, llegó media hora antes al auditorio donde debía ofrecer una conferencia. Lo hizo CORRIENDO y continuó haciéndolo dentro de la sala los 30 minutos. A la hora en punto de la disertación, pidió disculpas. "NO PUDE DEJAR DE HACER MI SESIÓN DIARIA DE TROTE. NO TENIA TIEMPO ANTES NI DESPUÉS DE ESTA CONFERENCIA PARA HACERLO, POR LO QUE DECIDÍ CUMPLIR MI RUTINA EN ESTA SALA".

Fue un esfuerzo ciclópeo ponderable, incomprendido por nuestras autoridades que no le dieron el más mínimo respaldo, al punto que el doctor Acosta debió hipotecar su vivienda para obtener los medios económicos que permitieron asumir el compromiso.

Deportivamente el torneo fue todo un gran suceso y nuestro atleta Francisco Rojas Soto se clasificó primero en 400 mts con vallas; Angel Guerrero, segundo, en 100 mts llanos, en 11´1. La posta de 4×100 integrada por Juan Adolfo Rierder, César Vega, Francisco Rojas Soto y Angel Guerrero, ocupó el segundo lugar con un tiempo de 43”4/10, y salto largo, César Vega, 6.50 mts.

Francisco Rojas Soto en el podio

 

CRECE FIGURACIÓN INTERNACIONAL

 

Al conjuro de los logros de aquel histórico primer torneo internacional oficial atlético en Asunción, empezaron a aparecer en la escena internacional los primeros resultados auspiciosos.

También Paraguay participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 con un destacado grupo, en la tristemente celebre edición que se recuerda como la de la masacre o setiembre negro, por el atentado terrorista que costó la vida a una decena de atletas integrantes de la representación de Israel.

En 1973, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Comodoro Rivadavia, Argentina, Hugo “Rabadilla” Martínez ganó la medalla de oro, en salto largo, 6.73 mts y medalla de bronce en salto triple, 13.03 mts. Rubén Osorio Obtuvo la medalla de oro en salto alto, 1.88 mts y bronce en garrocha, 3.24 mts. Fluvia Benegas conquistó la medalla de plata en impulsión de bala, 10.38 mts y Miriam Ibarra en lanzamiento de jabalina, 34.62 mts, medalla de bronce. La posta 4×400 integrada por Ramón Migliorisi, Angel Bogado, Ricardo Derenney Gustavo Zayas ganó la medalla de plata, 3.31.3.

En 1977, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Rio de Janeiro, Brasil, consiguieron medalla de plata Oscar Diesel, en salto triple, 13.31 mts y Adolfo Marin, en hexatlón, 3.609 puntos. Osvaldo Lezcano ganó la medalla de bronce en 1500 mts con obstaculos, en 4.25.7.

En 1978, en el Campeonato Sudamericano de Menores en Montevideo, Uruguay, Raúl Peralta ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco, 41.92 mts.

.En 1979, en el Campeonato Sudamericano de Mayores, en la Ciudad de Bucaramanga, Colombia, Claudio Escauriza se clasificó en tercer lugar en la prueba de decatlón, 6791 puntos, en 1981 ganó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Mayores, decatlón, 6.702 puntos, y en 1982 el mismo atleta también ganó la medalla de plata en los Segundos Juegos Cruz del Sur, en la ciudad Argentina de Santa Fe, en el decatlón, 6.955 puntos.

.En 1984, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Tarija, Bolivia, Humberto Sarubbi ganó la medalla de oro en salto alto, 1.95 mts. La posta integrada por Juan Carlos Wasmossy, Eduardo Lloret, Pablo Pappalardo y Humberto Sarubbi ganó la medalla de bronce, 45”5/10. En 100 mts con vallas ganó la medalla de bronce Virginia Arriola, en 15”5/10, a igual que Eduardo Lloret, en 300 mts con vallas, en 41”9/10.

En 1985, Ramón Jimenez Gaona, del Colegio San José, consiguió el recórd Sudamericano en el lanzamiento de disco, categoría menores, con 49.74 mts

En 1986, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Comodoro Rivadavia, Argentina, Natalia Toledo ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina, 40.86 mts, y en salto largo, 5,46 mts, como asimismo Sadith Fretes ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco, 37.14 mts. Ricardo Torren Domaniczky ganó la medalla de bronce en el lanzamiento de bala, 14.94 mts.

 

PRIMERAS PISTAS

 

La primera pista que fue de carbonilla se instaló en la Escuela Nacional de Educación Fisica de las FFAA de la Nación (ex cancha del club Atlético Corrales, entidad que militó en la primera división del futbol paraguayo antaño hasta que se disolvió cuando su plantel se disolvió en ocasión de una gira internacional.

En ese estadio atlético se desarrollaron en la década de los setenta y ochenta los recordados y atractivos juegos universitarios de la extinta CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE DEPORTES DEL PARAGUAY.

-

El 7 de julio de 1993, Ramón Jimenez Gaona gana el oro en el Sudamericano adulto en su prueba de lanzamiento del disco.

En 2017, Paraguay por primera vez organizó un campeonato sudamericano adulto, ya bajo la presidencia del doctor Miguel Carrizosa, quien puso a disposición del evento toda la logística y recursos humanos de sus empresas privadas.

 

LOS PRESIDENTES

 

Ocuparon la Presidencia de la Federación Paraguaya de Atletismo en años sucesivos los señores Juan Alfonso Borgognón, Dr. Jorge Benítez Samaniego, Dr. Pedro Godinot de Vilaire, Dr. Miguel Angel Pangrazio Ciancio, Dr. Nicolás Sánzhez y Soto, Dr. Domingo Inchausti, Dr. Alejandro Encina Marín, Dr. Eduardo Pangrazio Ciancio, Prof. Eugenio Ogé de Morvil, Silvero Galeano Lesme, Dr. Jorge Acosta González, Andrés Valdez, Ing. Miguel Angel Paredes, Vicente Guimaraes, Claudio Escauriza, Fernando Shasmulter, Victor Pappalardo, Angel Guerreros, Francisco Rojas Soto, Ing. Myrta Doldán y actualmente el Dr Miguel Carrizosa.

 

CURIOSIDADES ATLÉTICAS

La primera medalla de oro alcanzada por el atletismo paraguayo en torneos sudamericanos adultos, data de 1974 y fue lograda por Francisco Rojas Soto en la prueba de 400 metros con vallas.

-

Un hecho curioso y coincidente que se ha dado históricamente con los vallistas campeones sudamericanos, fue el paso de estos atletas de la pista a la dirigencia. Destacaron en este ámbito entre otros, el propio Rojas Soto quien fue presidente de la FPA, mientras el peruano Pedro Galves (campeón en 1929) llegó hasta la presidencia de CONSUDATLE y  el triple campeón Silvio de Magalhaes Padilha de Brasil, alcanzó el insigne cargo de miembro COI.

-

Los campeonatos sudamericanos adultos comenzaron en 1919 cuando se celebró su primera edición en Montevideo. Pero fue recién en 1952 que Paraguay intervino por primera vez, un año después de la disputa de los primeros juegos panamericanos de Buenos Aires.

-

Ramón López estableció en Seul 88 el récord nacional de 1.500 metros con crono de 3'48"74 y en los 3.000 con obstáculos con 8.52.62.

Tambien compitió en la distancia de 10.000 metros.

-

Si bien en vallas llegó la primera presea dorada continental, fueron los lanzadores quienes más lauros dieron al atletismo paraguayo.

 

El hoy ministro de Obras Publicas, Ramón Jimenez Gaona, fue doble campeón sudamericano de disco. Su primer cetro lo logró en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en Lima, Perú el 7 de julio de 1993 con marca de 59.46. Repitió luego la corona en 1997 en Mar del Plata con registro de 57.32.

El lanzador guaraní fue triple competidor y abanderado olímpico, mejorando su producción en tres ediciones sucesivas con marcas de 50.90 en el puesto 24 en Seul 1988, 59.78 en la ubicación 16 en Barcelona 1992  y en el mismo puesto pero con mejor registro en Atlanta 1996, con 61.36.

El cuarto titulo paraguayo fue alcanzado por Nery Kennedy en el sudamericano de 1997 en Mar del Plata y 1999 en Bogotá en la justa de la jabalina.

-

El último lanzador campeón continental, que conquistó la sexta presea nacional en los continentales adultos, es el caacupeño Victor Fatecha quien siguiendo los pasos de Jiménez Gaona, Nery Kennedy y Edgar Baumann, ganó el oro en el sudamericano de 2013 en Cartagena de Indias, Colombia, donde se impuso en la prueba de jabalina con marca de 76.14, ganándole por un centímetro al argentino Arley Ibarguen y derrotando igualmente a otro rioplatense, Brian Toledo quien cerró con 75.33.