noticias.gif (2773 bytes)

AÑO IV, EDICIÓN N° 1.172

LUNES 22 DE MAYO DEL 2000

PRESENTADiario Ultima Hora

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUTBOL LOCAL

Olimpia derrotó a Cerro Corá y afirma liderazgo invicto

Volvió a ganar Olimpia. Esta vez fue Cerro Corá victima de la arrasadora campaña del campeón que mantiene su condición de invicto y holgado lider.

Dos a uno culminó el juego que marcó el adelanto de la segunda fecha, segunda rueda en el estadio de la Olla Azulgrana.

La progresión del marcador fue la siguiente: P.T. 40' Richart Baez (O) 42' Victor Quintana (O). S.T. 23' Angel Sosa

Fue expulsado sobre la hora Amadeo Avila, golero de Cerro Corá.

Guaraní en gran reacción empató con Sol de América 3 a 3

Sol de América iba ganando cómodamente 3 a 1 hasta seis minutos antes de concluir su encuentro con Guaraní. Pero en reacción espectacular los aborígenes consiguieron empatar el cotejo 3 a 3. Los goles se sucedieron en este orden en el juego celebrado en el estadio del club Olimpia:

PT. 4' Juan Jose Gomez (SA) 15' Néstor Espinoza (G), 40' Fabian Caballero (SA). Parcial: Sol de América 2 Guaraní 1. S.T. 21' Fabian Caballero (SA), 39' Néstor Espinoza (G), de penal y 40' Miguel Cáceres (G).

Universal va de mal en peor: volvió a caer en casa ante Colegiales


Atlético Colegiales consiguió importante triunfo sobre el alicaído Universal que cada vez está más seriamente amenazado por el descenso. Todos los goles se produjeron en el segundo tiempo. A los 16' y 32' Silvio Velazquez encaminó a los rojos a la victoria que confirmó un tercer tanto logrado por Anibal Arce.

San Lorenzo y Sportivo Luqueño dividieron honores

Sportivo San Lorenzo y Sportivo Luqueño dividieron honores 1 a 1 en la ciudad universitaria. Tras un primer tiempo con score en blanco, abrió la cuenta Nelson Duarte a los 10' para los auriazules, emparejando a los 35' Peralta. Se recaudaron Gs. 16.400.000 por 1.456 boletos vendidos.

12 de Octubre le ganó a Cerro Porteño 1 a 0

12 de Octubre batió por 1 a 0 a Cerro Porteño en cotejo realizado en el estadio Juan C. Pettengill de Itauguá. El partido al que asistieron más de dos mil espectadores, produjo la mejor recaudación de la jornada con un total de Gs. 32.890.000.

Los itaugüeños desperdicieron ya en el primer tiempo la oportunidad de adelantarse en el marcador cuando Aldo Bobadilla le atajó un penal a Salvador Cabañas a solo 5' de juego. En la etapa final, sobre 6' Nestor Cáceres de cabeza señaló la conquista solitaria del partido.

Posiciones, goleadores y proxima fecha

Guido Alvarenga volverá a Cerro Porteño

Se está gestando el retorno de Guido Alvarenga a filas de Cerro Porteño. La directiva azulgrana tratará el tema esta noche en su reunión. El jugador quedará desligado de la entidad japonesa en la que ha militado ultimamente.

El DT Luis Cubilla urgió a los dirigentes incorporar figuras para el Clausura, ante la pobre campaña que ha cumplido en el torneo Apertura en el que sus chances son cada vez más remotas.

Y Alvarenga vendría como anillo al dedo.

El futbolista tiene tambien ofertas de México, pero prefiere volver al pais, pues extraña muchisimo el terruño.

La trayectoria de Luis Cubilla

Luis Cubilla, el nuevo entrenador de los planteles futbolísticos de Cerro Porteño, ganó innumerables titulos, todos dirigiendo al Olimpia. Estas conquistas son las siguientes:

Campeón paraguayo: 1979, 1982, 1988, 1989, 1995, 1997, 1998, 1999

Campeón de la Libertadores: 1979, 1990

Subcampeón de la Libertadores: 1989, 1991

Campeón de la Interamericana: 1979

Campeón de la Intercontinental: 1979

Campeón de la Supercopa: 1990

Campeón de la Recopa: 1990

Campeón de la copa Nerhú: 1990

Técnicos de los planteles de primera división

Siete planteles de la división de honor (el setenta por ciento de los existentes)  ya cambiaron entrenadores en menos de una rueda de esta temporada. Universal incluso ya substituyó a dos adiestradores. Detallamos los diferentes estrategas en los clubes de primera.

Olimpia: Alicio Solalinde

Guaraní: Anibal "Maño" Ruiz (uruguayo)

Sol de América: Ever Hugo Almeida

Cerro Porteño: Saturnino Arrúa (cambiado por Luis Alberto Cubilla)

12 de Octubre: Rolando Marciano Chilavert (sustituído por Jorge Guasch)

Colegiales: Juan Desiderio Zacarías (cambiado tras la quinta fecha por Pedro Nelson Fleitas)

Luqueño: Carlos Alberto Kiese (tras la sexta fecha lo substituyó Raul Vicente Amarilla)

San Lorenzo: Pedro Nelson Fleitas (renunció para ir a Colegiales. Lo reemplazó Mario César Jacquet)

Universal: Ranulfo Miranda (cambiado por Baldomero Amarilla tras la tercera fecha, quien fue substituido a su vez tras la 9a. ronda por Juan Z. Ramirez).

Cerro Corá: Francisco Rivera (luego pasó a ser tras la sexta fecha ayudante del español José Luis Romero Robledo)

CALENDARIO OFICIAL DEL TORNEO APERTURA 2000

LAS FECHAS ANTERIORES

ESTADISTICA DE TODOS LOS CAMPEONES OFICIALES DE LA ASOCIACION

Napoli quiere adquirir al Soldadito Benitez

El club Napoli de Italia manifestó oficialmente interés por el pase del joven atacante de Olimpia, Juan Carlos "Soldadito" Benítez.

El futbolista no tiene contrato con el club Decano por lo que la situación provocó revuelo en la entidad de la franja negra, temiéndose que se repita el caso Maldonado (jugador juvenil vinculado precariamente al campeón paraguayo que perdió su ficha ahora perteneciente al Venezia).

Tras diversas gestiones y un encuentro final entre el jugador, su representante Alfredo Mendoza y dirigentes decanos, el Soldadito arregló su situación con Olimpia y pudo jugar el partido ante Universal. El traspaso se realizará de club a club.

Udinese interesado por el juvenil Alejandro Da Silva

El Club Udinese de Italia está interesado en el concurso del juvenil atacante del club Cerro Porteño Alejandro Da Silva.

El futbolista ya ha alternado en el equipo azulgrana en primera división. Trascendió que más de un millón de dolares fue el ofrecimiento.

Cerro podría desligarse del atleta, siempre y cuando éste obtenga igualmente el consentimiento de sus padres, puesto que aún es menor de edad.

COPA LIBERTADORES

River Plate venció 1 a 0 a Cerro Porteño y lo eliminó

River Plate superó a Cerro Porteño por uno a cero en partido revancha de la fase de octavos de final de la copa Libertadores. La competencia se celebraró en el estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires y marcó el cierre de la participación de los azulgranas y del futbol paraguayo en el torneo continental.

Un verdadero show de futbol y goles había desplegado el equipo campeón argentino de River Plate, en el juego de ida celebrado el jueves anterior en Asunción, poniendo al borde de la eliminación al subcampeón paraguayo Cerro Porteño al golearlo por 4 a 0 en una lluviosa jornada en el estadio de la Olla Azulgrana de Asunción.

ANTERIORES JUEGOS DE LOS PARAGUAYOS

La millonaria copa Libertadores rebosa de dólares

Estas son las cifras en dolares que la copa Libertadores de América, más millonaria que nunca en este año 2.000, asegura a sus participantes, según la posición que alcancen:

Los 32 competidores de la primera etapa percibirán cada uno 450.000 dolares por su participación a razón de 150.000 por cada partido cuando juegan de local.

Cada club que avance a la segunda ronda, tendrá otros 450.000 dolares por un partido de local de esta nueva etapa.

En cuartos de final, tercera fase, por partido de local se percibirán 550.000  de la moneda americana.

Cada semifinalista, embolsará 650.000 dolares.

El campeón percibirá dos millones de dólares, más 825.000 que le asegura
Toyota, sponsor del torneo por arribar a la etapa máxima de decisión y al cetro.
El subcampeón, a su vez llevará un millòn de dolares, mas 325.000 que le garantiza Toyota.

El monto total en metálico que distribuye la presente Libertadores, record absoluto en sus 41 años de historia es de  41.100.000 dolares, cifra que está asegurada por vigencia del convenio subscripto por la CONMEBOL con los dueños de sus derechos televisivos durante cuatro años. El contrato se prolongará hasta el 2.003.

Luego llamará a licitación para los siguientes certamenes.

Todos los detalles de la Libertadores en el web site de la Conmebol:

http://www.conmebol.com

RESUMEN CRONOLOGICO DE RESULTADOS Y CALENDARIO COMPLETO DE LA LIBERTADORES

ESTADISTICAS DE LA LIBERTADORES

AMISTOSOS INTERNACIONALES

FUTBOL DE MENORES

INTERMEDIA:

Libertad y Colombia continuan firmes lideres

Libertad se adjudicó el clásico ante Nacional por la serie A mientras Cooombia pese a empatar conserva el liderazgo invicto en la llave B en el torneo de la intermedia cuyos resultados generales fueron los siguientes en la 5a.fecha de la segunda rueda.

Serie A

Nacional 2 Libertad 4

River Plate 1 Oriental 3

12 de Octubre 0 Iteño 1

Presidente Hayes 4 Cerro Porteño de Franco 2

Posiciones: Libertad 26 puntos, Oriental 22, Iteño 20, Nacional 18, River Plate y
Presidente Hayes 15, Cerro Porteño de Franco 11 y 12 de Octubre 2.

Ya se clasificaron para la siguiente etapa: Libertad. Oriental, Iteño y Nacional.
El 5o. lugar queda entre River Plate y Hayes a ser definido.

GRUPO B

2 de mayo 3 Resistencia 0

Barrio Guarani 1 Tacuary 2

Tembetary 2 Rubio Ñu 2

Recoleta 1 Colombia 1

Posiciones: Colombia (unico invicto) 22, Tacuary 19, Rubio Ñu, Tembetary 17, 2 de Mayo 14, Barrio Guarani, Resistencia y Recoleta 10.

Clasificados: Colombia, Tacuary, Rubio Ñu y Tembetary. El 5o. saldrá de 2 de mayo, Barrio Guarani y Recoleta entre quienes se decidirá igualmente el segundo descenso.

ESTADISTICAS DEL ASCENSO

SELECCION NACIONAL

Muchos "novatos" en la nueva convocatoria de Marakarían

La selección nacional está nuevamente convocada. Veintidos jugadores, la mayoría nuevos y todos del ámbito exclusivamente local, fueron llamados por el DT Sergio Markarián para cumplir los compromisos frente a Australia, de los dias 11 y 15 de junio.

Este grupo trabajará en forma independiente y ya iniciará el proceso el lunes que viene cuando están citados a las 14 en el local de la Asociación Paraguaya de Futbol. El martes ya se harán las primeras tareas de campo en el CIT.

La lista incluye a los siguientes jugadores:

Goleros: Justo Villar (Sol de América), Marino Dure (Colegiales)

Defensores: Néstor Isasi (Guaraní), Derlis González, Darío Verón y Elvis Marecos (12 de Octubre), Angel Antar (San Lorenzo), Juan Cardozo (Universal) y Diego Cabrera (Luqueño).

Mediocampistas: Nery Ortíz y Raúl Aviñagaldez (12 de Octubre), Edgar Robles (San Lorenzo), Julio Freire y Cristian Esquivel (Sol de América), Victor Hugo Ortíz, Isidro Candia (Luqueño) y Gustavo Morínigo (Guaraní)

Delanteros: Miguel A. Cáceres (Guaraní), Julio C. Colmán (San Lorenzo), Tomás González (Cerro Corá), César Cáceres Cañete (Luqueño) y Ronald Gaona Pascottini (Sol de América).

Gamarra y Toledo podrán estar frente a Ecuador

Las lesiones siguen afectando a jugadores de la selección nacional y
particularmente a aquellos que militan en clubes del exterior.

Al grave caso de Miguel Benitez se sumaron posteriormente las lesiones de
Delio Toledo, Francisco Arce y Roberto "Toro" Acuña. El domingo Carlos
Gamarra se lastimó tambien, pero felizmente la resonancia magnética que le
fue practicada demostró que no es de gravedad la contusión tratandose de una contractura y no de un problema fibrilar como se temió en un principio.

Uno de los contusos que estuvo al margen de la selección por otra parte se
repone positivamente y ya hizo futbol en la practica de su club el Deportivo
Español. Se trata de Delio Toledo quien podrá reaparecer ya en la nueva
fecha del campeonato español, penultima de la temporada el proximo fin de
semana.

Tanto Gamarra como Toledo podrán ser de la partida en el próximo cotejo por la eliminatoria del mundial frente a Ecuador el próximo 3 de junio.

Tres records de José Luis Chilavert en el libro Guinness

El diario "Clarín" en su edición dominical indica que el arquero paraguayo
José Luis Chilavert tiene tres records, siendo el único deportista que registra semejante cantidad de marcas en el afamado libro de records (Guinness Book).
"El uno figura por triplicado" en el número especial del año 2.000 de la afamada publicación, indica el rotativo.

Los detalles son los siguientes:

1) Es el único arquero que convirtió tres goles en un mismo partido. El
domingo 28 de noviembre de 1999, Velez recibió a Ferro en el estadio José
Amalfitani. Y el local se destapó con una goleada por 6 a 1. En ese
encuentro, Chilavert convirtió el segundo, el tercero y el quinto de Velez -
todos de penal - a los 45 minutos del primer timepo y a los 29 y 39 del
segundo. Fabián Cancelarich fue el arquero que padeció la hazaña del
paraguayo.

2) Es el unico arquero que hizo un gol en las eliminatorias para un mundial.
Fue el domingo 1 de setiembre de 1996. Paraguay y Agentina empataron 1 a 1
en Buenos Aires en el estadio de Núñez. Batistuta de tiro libre habia
anotado para los albicelestes a los 26'. Chilavert del mismo modo empató
a los 41. Burgos fue la victima en el arco contrario.

3) Es el único arquero que pateó un tiro libre en un mundial. El viernes 12
de junio de 1998 lo hizo contra Bulgaria. El golero Zdravkov desvió al
corner sobre 27 minutos del segundo tiempo.

Paraguay venció apretadamente uno a cero a Uruguay

La selección paraguaya de futbol consiguió una angustiosa pero importante
victoria de 1 a 0 sobre Uruguay, confirmando su alto rendimiento de local en
las eliminatorias mundialistas. El equipo nacional anotó el gol de la victoria a raíz de un corner en el que Celso Ayala con impecable cabezazo logró la conquista.


Dirigió Angel Sánchez. Líneas: Manuel Neyra y Yuri Pineda (argentinos)
Paraguay jugó y ganó con José Luis Chilavert; Carlos Espínola, Celso Ayala,
Carlos Gamarra y Denis Cañiza;  Estanislao Struway, Víctor Quintana (Gabriel
González, 62), Carlos Paredes y Roberto Acuña (Julio Enciso, 68) - Roque
Santacruz y Richart Báez (Juan C. Benítez, 80). DT: Sergio Markarián.
Uruguay perdió con Fabián Carini; Gustavo Méndez, Leonardo Ramos, Alejandro
Lembo y Tabaré Silva (Giani Guigou, 67)  Fabián Coelho, Pablo García,
Gonzalo de los Santos y Gustavo Poyet (Nicolás Olivera, 63) - Alvaro Recoba
y Darío Silva (Gabriel Alvez, 75). DT: Daniel Passarella.-
Gol: 35´ Celso Ayala (P)- - Expulsado- De los Santos (32´ST)

No se dieron datos acerca de la recaudación pero la concurrencia fue marcadamente inferior incluso a partidos de copa Libertadores de América, cuyo record registró Cerro Porteño cuando jugó con San Lorenzo de Almagro. Ese día se vendieron 23.097 entradas con una recaudación de Gs. 348.546.000. En segundo lugar se encuentra el partido de la misma copa entre Olimpia y Corinthians que produjo una recaudación de Gs. 331.460.000 guaraníes por la venta de 23.097 boletos.
-
Los resultados de la segunda fecha fueron los siguientes:

En La Paz: Bolivia-Colombia_1-1
En Asunción: Paraguay-Uruguay_1-0
En Maracaibo: Venezuela-Argentina_0-4
En Sao Paulo: Brasil-Ecuador_3-2
En Santiago: Chile-Perú_1-1
-
Posiciones-

Equipos    _ Pts_j_g_e_p gf gc-

Argentina_ 6_2_2_0_0_8_1-
Perú_         4_2_1_1_0_3_1-
Brasil_       4_2_1_1_0_3_2-
Ecuador_  3_2_1_0_1_4_3-
Uruguay_  3_2_1_0_1_1_1-
Paraguay  3_2_1_0_1_1_2-
Colombia_2_2_0_2_0_1_1-
Bolivia_     1_2_0_1_1_1_2-
Chile_        1_2_0_1_1_2_5-
Venezuela  0_2_0_0_2_0_6-
-
Próxima fecha, la tercera, a jugarse el 3 y 4 de junio:
-
En Asunción: Paraguay-Ecuador
En Montevideo: Uruguay-Chile
En Lima: Perú-Brasil
En Buenos Aires: Argentina-Bolivia
En Bogotá: Colombia-Venezuela

-
Resultados anteriores
-
Primera fecha, 28 y 29 de marzo:
En Bogotá: Colombia-Brasil_0-0
En Quito: Ecuador-Venezuela_2-0
En Montevideo: Uruguay-Bolivia_1-0
En Buenos Aires: Argentina-Chile 4-1
En Lima: Perú-Paraguay_2-0
-
GOLEADORES

Juan Verón (Argentina) 2
Ariel Ortega (Argentina)- 2
Rivaldo (Brasil)- 2
Alex Aguinaga (Ecuador)- 2
Ulises de la Cruz (Ecuador) 1
Agustín Delgado (Ecuador)- 1
Pablo García (Uruguay)- 1
Gabriel Batistuta (Argentina)- 1
Claudio López (Argentina)- 1
Hernán Crespo (Argentina)- 1
Roberto Ayala (Argentina)- 1
Rodrigo Tello (Chile)- 1
Javier Margas (Chile)- 1
Roberto Palacias (Perú)- 1
Juan Jayo (Perú)- 1
Nolberto Solano (Perú)- 1
Jairo Castillo (Colombia)- 1
Erwin Sánchez (Bolivia)- 1
Celso Ayala (Paraguay)- 1
Antonio Carlos (Brasil)- 1
-
LA PROXIMA FECHA

3 de Junio

Paraguay - Ecuador
Uruguay -  Chile
Argentina - Bolivia
Perú - Brasil
Colombia - Venezuela

RESULTADOS Y PROGRAMA DE LA ELIMINATORIA COREA-JAPON 2.002

COPA MERCOSUR

Se sorteó el calendario en Rio de Janeiro

Olimpia y Cerro Porteño ya conocen sus rivales para la disputa de una nueva edición de la copa Mercosur que se iniciará en agosto venidero.

Olimpia está en el grupo D junto a Corinthians -por tercera vez consecutiva-
Boca Juniors y Nacional de Montevideo.

Cerro Porteño integra el grupo C junto a Sao Paulo, Argentina 5 (Rosario
Central, Vélez o Talleres de Córdoba), y Colo Colo

La distribución de llaves se produjo por sorteo. Los 20 participantes fueron divididos en cinco grupos de cuatro clubes. La competición se desarrolará en cuatro fases con 24 millones de dólares en premios. El campeón recibirá 3 millones de dólares y el subcampeón 1 millón. Aún restan definir dos participantes argentinos.

Los grupos de la primera fase quedaron así identificados:-
-
GRUPO A-
Flamengo (Brasil)-
Argentina 6 (Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield o Rosario Central)-
River Plate (Argentina)-
Universidad de Chile,-
-
GRUPO B-
Plameiras (Brasil)-
Cruzeiro (Brasil)-
Independiente (Argentina)-
Universidad Católica (Chile)-
-
GRUPO C-
Sao Paulo (Brasil)-
Cerro Porteño (Paraguay)-
Argentina 5 (Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield o Rosario Central)-
Colo-Colo (Chile);-
-
GRUPO D-
Corinthians (Brasil)-
Olímpia (Paraguay)-
Boca Juniors (Argentina)-
Nacional (Uruguay)-
-
GRUPO E-
Vasco da Gama (Brasil)-
Altético Mineiro (Brasil)-
San Lorenzo (Argentina)-
Peñarol (Uruguay)-
-
El calendario de los partidos de la primera fase será definido en los próximos meses, evitando superposiciones de fechas. Los partidos se extenderán entre agosto y octubre, debiendo terminar la etapa el 25 a más tardar.

Se clasificarán para los cuartos de final, que serán disputadas entre el 1 y el
8 de noviembre, los dos primeros de cada grupo, además de los tres mejores
segundos.A las semifinales, que se desarrollarán entre el 22 y el 29 noviembre,
ingresarán los primeros colocados de los grupos formado0s para los cuartos de
final. Las finales se verificarán en tres fechas: el 6, el 13 y el 20 de diciembre,
si hay necesidad de un tercer partido para definir el campeón de la Copa
Mercosur-2000.-

Las dos primeras ediciones de este torneo sudamericano fueron conquistadas por equipos brasileños: Palmeiras en 1998 y Flamengo en 1999.-

FIFA falló a favor del jugador Rubén Maldonado

La FIFA falló a favor del jugador Rubén Maldonado y autorizó su fichaje por la Venezia de Italia.

La FIFA dió tambien un plazo de un mes a Venezia y Olimpia para que se pongan de acuerdo respecto a la compensación económica que debe dar el club italiano. En caso contrario, la FIFA establecerá la cifra.

EL FUTBOL EN EL INTERIOR

HISTORIAL DE LOS TORNEOS DE INTERLIGAS

Suplemento de Futbol Internacional (Totalfutbol)

Futbol femenino: Selección cayó ante Nueva Zelanda

Dos veces seguidas cayó nuestra selección en sendos amistosos de futbol femenino ante su similar de Nueva Zelanda. El primer partido disputado el domingo lo ganaron las oceanicas 2 a 1. En el preliminar Libertad derrotó a Luqueño 4 a 3. El miércoles en revancha tambien vencieron las "All Blacks".

UAA perdió en semifinales frente al COOPSOL y terminó cuarto por penales

El campeón de futbol femenino, Universidad Autónoma de Asunción fue eliminado en semifinales del torneo internacional sudamericano de clubes campeones que se realiza en la ciudad de Lima.

Autónoma debutó el domingo 5 frente al Banfield de Argentina en el estadio Nacional de Lima empatando 2 a 2. Luego empató con Sporting Cristal del Perú 1 a 1 en San Martín de Porres y finalmente goleó por 4 a 0 al All Stars de Mérida, Venezuela en el mismo escenario gracias a lo cual pasó a cuartos de final.

En cuartos de final, el cuadro aurirrojo paraguayo, goleó por 4 a 1 al River Plate de Argentina y gracias a este triunfo se instaló en las semifinales del certamen, en las que cayó ante el COOPSOL del Perú por 2 a 1 siendo así eliminado del campeonato.

Abrió la cuenta a los 29 segundos Ana Garibal, aumentando alos 23' Melisa Diaz. En la etapa complementaria sobre 44 minutos descontó Lorena Acosta.

En su ultimo partido por penales perdió el tercer lugar frente al cuadro chalaco de Sport Boys con el que empató en tiempo normal uno a uno y terminó en honrosa cuarta ubicación. El titulo del torneo correspondió a Sporting Cristal del Perú con el que en la etapa previa el equipo nacional habia sacado un empate.

El segundo representante paraguayo, Nacional de Asunción, desertó a ultima hora de la competencia.

Torneo internacional en Luque

En la ciudad de Luque se desarrolló a fines de febrero un torneo internacional amistoso que sirvió para demostrar la gran superioridad de los equipos de élite internacional respecto a nuestro todavía incipiente futbol femenino.

Especialmente se notó esa diferencia en la goleada de diez a cero que infligió el Vasco da Gama de Rio a Nacional, nuestro subcampeón. Tambien las Dinamitas de Canadá, aunque por menor margen eliminaron a Sportivo Luqueño, organizador del torneo decidido por las "potencias" extranjeras.

Futbol cinco: Brasil ganó otra vez el título sudamericano

El combinado nacional de Brasil conquistó el sudamericano de futbol cinco goleando en la final a Argentina 6 a 0. Uruguay se quedó con el tercer puesto superando a Bolivia por 4 a 2.

De esta forma serán Brasil, Argentina y Uruguay los representantes del futbol cinco sudamericano en el próximo mundial que se jugará en Guatemala.

El seleccionado nacional quedó eliminado tras dos derrotas al hilo, 4 a 3 frente a Argentina y 7 a 6 frente a Venezuela.

COPA RIO

Futsal: Incidentes paralizaron partido de Atenas con Bolivar

No se pudo completar la primera etapa del torneo de la división de honor de futsal. El cotejo que Atenas le ganaba 5 a 2 parcialmente a Bolivar fue paralizado por incidentes y se regularizará mañana a puertas cerradas.

Los restantes partidos del viernes tuvieron estos marcadores: Sport Colonial 2 Star's 2, Universitario venció por W.O. (el primero del año) a Cerro Lambaré, San Alfonso goleó 4 a 1 a Cerro Corá y Escurra doblegó a San Antonio 4 a 2.

El martes anterior Bolivar superaron a San Antonio por 4 a 2. Practicamente así ya aseguró su clasificación lo mismo que el Deportivo Colón que eliminó al 29 de Setiembre al batirlo a domicilio por 4 a 2 y Grecia que superó 6 a 4 a
CANSAS.

Mientras, en la serie B, San Antonio pese a la derrota, favorecido por la
caida de "29" (peor tercero) tambien ha garantido su presencia en la
siguiente fase del campeonato.

En el restante encuentro de la penúltima jornada, Rojas Silva le ganó a 24 de
Setiembre por 7 a 5.

En el lance central de la programación, celebrado en el barrio Santa Rosa de
Trinidad, Bolivar venció a San Antonio 4 a 2 en intenso partido dirigido por
Rodolfo Melgarejo y Ramón Vera que tuvo esta progresión: P.T. 23' Hilario
Peralta (B), 39' Alberto Servín (B). S.T. 50" Nelson Méndez (SA), 17'
Alberto Servín (B), 23' Hilario Peralta (SA) y 28' Luis Villalba (SA).
Bolivar jugó y ganó con Ricardo Díaz, Javier Cornet, Oscar Arrúa, Hilario
Peralta y Eugenio Zorrilla. Luego Vicente Ortíz. DT. Luis G. Martínez.
San Antonio perdió con Francisco Martínez, Carlos Chilavert, Juan Gómez,
Carlos Aranda y Nelson Méndez. Despues Juan C. Orihuela, Aldo Echeverria,
Alfredo Medina, LuisVillalba, Julio Daniel Mendieta y Héctor Aquino. D.T.
Ricardo Rojas.

Las nuevas clasificaciones tras la jornada del viernes en primera A quedaron
así en las tres series:

Serie A: Sport Colonial y San Alfonso 15 y Star's 12, Universitario 10, Cerro Corá y Cerro Lambaré 0.

Serie B: Coronel Escurra 17, San Antonio y Grecia 12, Rojas Silva 7 y 24 de
Setiembre 2.

Serie C: Colón 13, Bolivar y 29 de Setiembre 11, Atenas 9 y CANSAS 3.

Sudamericano de clubes podría venir a Asunción

El próximo campeonato sudamericano de clubes campeones en principio previsto para el mes de agosto en Quito, Ecuador, podría celebrarse en Asunción.

La noticia surgió como fruto de una preocupación de varias representaciones
del Cono Sur de América, a raíz de los elevados costos que representa el
viaje a un lugar tan lejano. Además existe oposición con respecto al montaje
de competencias en condiciones climáticas adversas como las que presenta
Quito por su altitud respecto al nivel del mar.

Los campeones de Argentina, Uruguay y Brasil por ambas razones apoyarán un emprendimiento paraguayo.

Ya hubo contactos entre autoridades de Colón y Rubio Ñu (los equipos
nacionales que deben intervenir en este certamen continental).

Los pedrojuaninos, a la luz de los últimos negativos antecedentes que
registraron organizaciones salonísticas en la capital del Amambay
(sudamericano del año anterior promovido por Rubio Ñu y copa Federación de
este año organizada por Los Tigres) no están dispuestos a llevar adelante la
empresa en Pedro Juan Caballero.

Colón en solitario, por lo oneroso que sería acometer el certamen tampoco en
un principio ha querido asumir el compromiso. Pero ha surgido nuevamente la
posibilidad de realizarlo en forma conjunta con Rubio Ñu, que si bien no
está en condiciones de llevarlo adelante en Pedro Juan, está dispuesto a
compartir los costos de montaje en nuestra capital, en cuyo caso se haría en
el polideportivo del Sol de América donde el año pasado el panamericano de
selecciones fue todo un gran suceso.

El titular de Colón Eduardo Franco, declaró a ULTIMA HORA que ya ha
conversado con el titular de la entidad amambaiense Hugo Quevedo y que en el curso de esta semana, se hará una presentación conjunta por escrito,
solicitando a la Confederación Sudamericana la sede del certamen.

Colonial y Escurra fueron primeros clasificados

Luego del cumplimiento de la cuarta fecha de la segunda rueda de la copa Asunción surgieron dos de los ocho clasificados para la fase prefinal del campeonato.

Colonial pese a empatar 3 a 3 con Cerro Corá logró el pasaporte en la serie A, mientras Escurra lo obtuvo en la B al doblegar por 2 a 0 a Rojas Silva.

Los restantes resultados de la última jornada fueron éstos:

Grecia 4 24 de Setiembre 3, 29 de Setiembre 4 CANSAS 4, Universitario 3 Star's 1, Colón 4 Atenas 4 y San Alfonso se impuso a Cerro Lambaré por la mayor goleada del año: 13 a 1.

CAMPEONES DE COPA ASUNCION

Año Campeón

1989: SIMON BOLIVAR

1990: SPORT COLONIAL *

1991: SPORT COLONIAL *

1992: SPORT COLONIAL *

1993: SPORT COLONIAL *

1994: SPORT COLONIAL

1995: SAN ANTONIO *

1996: SIMON BOLIVAR

1997: FOMENTO DE BARRIO OBRERO

1998: SPORT COLONIAL

1999: SAN ALFONSO

Entre 1963 (cuando fue primer campeón Cardenal Mindszenty) y 1988 (cuando se consagró Coronel Escurra) se jugaba un solo campeonato oficial por año.

Desde 1989 se celebran dos torneos gemelos: la copa Asunción y el metropolitano, cuyos ganadores juegan la Copa Federación.

Primeras jornadas de la Divisional B

Ya está en marcha el campeonato de futsal de primera B. Los resultados de las dos primeras jornadas fueron éstos:

Primera Fecha

Nuestra Señora 1 América 2 (juvenil 5-5), Real Madrid 2 Independiente 1
(6-8), Hueso Duro 3 Panambí retá 4 (7-4), Antequera 5 3 de Febrero 1 (1-4),
General Garay 1 San Juan 4 (4-1), Fomento 8 Sportivo Paraguay 4 (gano
Fomento por WO) y Virgen del Carmen 6 Tabladense 1 (3-5).

Segunda fecha

3 de Febrero 7 General Garay 7 (juvenil 3-3), América 2 Fomento 8 (0-1),
Sportivo Paraguay 5 San Juan 5 (6-5), Panambí retá 1 Virgen del Carmen 5
(6-6), Nuestra Señora del la Asunción 5 Real Madrid 2 (15-0), Independiente
5 Tabladense 2 (3-5), Antequera 2 Hueso Duro 2 (5-3).

Primera C: ya se pueden inscribir participantes

Las inscripciones para participar en el campeonato de la primera división C de futbol de salón, se reciben hasta hoy.

Varios anotados para torneo de FEFUSI

Varios equipos se apuntaron para intervenir en el torneo de campeones de FEFUSI cuya eliminatoria se iniciará en los próximos días. El plazo de inscripción se extendió hasta el 24 del corriente.

Ya se registraron las inscripciones de Los Tigres de Pedro Juan Caballero, Gold Sport de Juan León Mallorquín, La Blanca de Paranaense, Sportivo Alteño de Altos, Los Troncos de Ayolas, Dos Bocas de San Ignacio, Misiones, Génesis de Fernando de la Mora, Jóvenes Unidos de Villa Hayes, Jacobo Young de Benjamín Aceval, Villeta Club de Villeta, más un representante de Encarnación, San Juan Nepomuceno, que aún no fueron definidos. los campeones de Pedro Juan Caballero, Presidente Franco, Yacyretá, Fernando de la Mora, Juan León Mallorquín, San Ignacio y Villa Hayes, son los primeros inscriptos.

Congreso de la Confederación Panamericana de Futbol de Salón reeligió al doctor Alarcón

El congreso de la Confederación Panamericana de Futbol de Salón adoptó
importantes medidas. Aparte de la designación nuevamente como titular del
organismo del paraguayo doctor Rolando Alarcón Ríos, el cónclave de Asunción marcó la fecha del 4 de agosto para la disputa de otra edición del
sudamericano de clubes campeones designando a Quito, la capital de Ecuador
como sede.

La novedad en este torneo será la participación de equipos de México y Antillas Holandesas, por primera vez.

Tambien se decidió realizar en Peruibe, Santos, Brasil, el sudamericano de selecciones sub 16 mientras el continental sub 19 será en Florida, Uruguay y el de selecciones mayores para el 2.002 debe ser en Córdoba, en coincidencia con los juegos de ODESUR.

A propósito, la CPFS no pierde la esperanza que el futsal, en principio
borrado del programa de esta competencia polideportiva olímpica, pueda ser
reinsertado para lo cual se subscribió un documento firmado por todos los
congresistas, solicitando la reconsideración del caso por parte de los
organizadores. Incluso, por su lado la Confederación Argentina ya inició
trámites que llegaron hasta el Senado de la nación hermana.

La nueva mesa directiva de la Confederación Panamericana de Futbol de Salón
quedó así constituída: Presidente: Rolando Alarcón (Paraguay); vicepresidentes, Jaime Arroyabe (Colombia), Pedro Bonettini (Argentina) y  Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas); secretario general, Gabriel Del Monte (Uruguay); tesorero, Jose A. Ojeda (Paraguay); vocal 1o. Getulio Barbosa Horta (Argentina), vocal 2o, Roberto Salinas (Venezuela) y vocal 3o. Patricio Ortíz (Ecuador), vocales suplentes, Alberto Martínez (Uruguay), Jorge Luis Monges (Costa Rica) y Fabio Martínez (Paraguay) y vocal anexo, Lorenzo García (México).

TODOS LOS RESULTADOS DE LA COPA ASUNCION 2000

CALENDARIO DE LA COPA ASUNCION

OTRAS COMPETENCIAS OFICIALES: COPA FEDERACION, NACIONAL DE SELECCIONES DEL INTERIOR y COPA FUNDADORES

Confirmado el mundial en Bolivia del 15 al 28 de noviembre

La Federación Internacional de Futbol de Salón con asiento en Madrid, confirmó la disputa del VII Campeonato Mundial de salonismo en Bolivia marcando tambien como fechas de celebración las comprendidas entre el 15 y el 28 de noviembre.

El lanzamiento del torneo mundial se hará el 24 de junio venidero en La Paz.

Las ciudades donde se desarrollará la justa serán La Paz, Sucre, Santa Cruz,
Cochabamba y Oruro.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional (FIFUSA) ha marcado asimismo una reunión cumbre del ejecutivo de la organización para los días 1, 2 y 3 de junio venideros en la ciudad de Madrid.

El sorteo del calendario de juegos y distribución de los elencos nacionales
en las diferentes sedes, está ya igualmente previsto para una nueva reunión
del ejecutivo de FIFUSA y comité organizador local en Bolvia, entre el 7 y
el 9 de setiembre.

El calendario de compromisos internacionales de futbol de salón se muestra
sumamente recargado este año.

Aparte del mundial que será logicamente la actividad más importante, ya se
ha confirmado tambien del 17 al 22 de abril en Santos, el V Sudamericano de
selecciones cadetes, sub 18 (nacidos a partir del 1 de enero de 1983) y en
setiembre en fecha y lugar a confirmar, el XXII Sudamericano de clubes
campeones.

Más estadísticas del futbol de salón

Golf: Carlos Franco no pasó el corte en el Colonial Classic

Carlos Franco, el golfista número 1 del Paraguay, tras ganar el Compaq Classic no pudo reprisar su feliz gestión en el Colonial Classic del PGA Tour en los Estados Unidos.

Tras breve estancia en Asunción Franco regresó para jugar este torneo pero en dos dias iniciales quedó eliminado al ubicarse en la posición 91 y no poder pasar el corte.

Tercer título en el PGA Tour

El máximo exponente del golf del Paraguay en todos los tiempos, Carlos Franco conquistó en forma brillante y tras un espectacular desempate el título del Compaq Classic, en New Orleans.

El paraguayo que quedó nuevamente primero repitiendo su performance del año anterior cuando obtuvo el primero de sus cetros en los Estados Unidos, retorna esta semana a la competencia tras asegurar su presencia con credencial de jugador del PGA Tour hasta el año 2.003.

En Houston terminó en el puesto número 11

El profesional paraguayo Carlos Franco en la semana anterior terminó en el puesto número 11 en el Open de Houston, Texas.

El primer dia lideraba la competición completando la mitad del torneo tras la segunda jornada en el segundo lugar. En la tercera jornada que fue la peor de todas llegó al puesto 14, mejorando nuevamente en la ultima ronda.

Resumimos seguidamente toda la gestión de Franco en el actual PGA Tour:

09-01-00: Sexto lugar y 100.500 dolares en el Mercedes Championship en Hawai.

16.01.00: Noveno lugar y 72.500 dolares en el Sony Open de Hawai en Honolulu.

20.02.00: No pasó el corte en el Nissan Open.

27.02.00: Trigésimo tercero y 25.000 dolares en el WGC Andersen Consulting (en el match play lo derrotó el canadiense Mike Weir).

12.03.00: Septimo lugar y 84.390 dolares en Coral Springs en el Honda Classic

19.03.00: No pasó el corte en Bay Hill Invitational en Orlando.

26.03.00: Vigésimo septimo y 41.700 dólares en el Players Championship en Ponte Vedra.

09.04.00: Séptimo y 133.400 dólares en el Master de Augusta.

16.04.00: Decimoséptimo y 40.860 dólares en el MCI Classic.

01.05.00: Decimoprimero y 54.000 dólares en el Houston Open.

07.05.00: Campeón y 612.000 dólares en el Compaq Classic de New Orleans.

19.05.00 No pasó el corte en el Colonial Classic.

Siga el PGA Tour haciendo click en el siguiente localizador en INTERNET:

http://www.pgatour.com

Pedro Martínez mejoró pero quedó lejos en Catalunya tras terminar sexto en la competencia de Marruecos

El golfista paraguayo Pedro Rodolfo Martínez, que en esta temporada el 9 del corriente ya ganó un torneo (el Norpatagónico) en la Argentina, mejoró su producción en el segundo día del open de Catalunya en Barcelona, España quedando en el lugar 96, sin pasar el corte.

Pedro no reprisó su gran gestión en Marruecos donde culminó en el sexto lugar.

La competencia cumplida en el Golf D´Amalkis de Marrakesh fue ganada por el ingles Jamie Spence, quien despues de ocho años de espera, consiguió su segunda victoria en el circuito europeo, con un excelente score de 22 bajo el par de la cancha y 266 golpes, la cantidad más baja de la presente temporada 2.000.

Fue una semana memorable para Spence, fanático aficionado al futbol, quien valoró tanto como su victoria en este torneo, la clasificación alcanzada por su equipo, el Arsenal para la final de la copa UEFA.

El segundo lugar lo compartieron el frances Thomas Levet, el inglés Jan Poulter y el francés Sebastien Delagrange. El quinto lugar lo ocupó el sudafricano Desmond Terblanche.

En la sexta posición quedó el paraguayo, compartiéndola con el australiano Adam Scott, quedando con un final de 15 bajo el par de la cancha, a siete del ganador, con parciales de 64 66 71 72, totalizando 273 golpes.

Pedro Martínez es el único compatriota que sigue en el Tour europeo, siendo el mejor en su debut en Rio, donde finalmente ocupó el puesto 17. El torneo fue ganado por el inglés Roger Chapman con ocho golpes de ventaja sobre el mejor paraguayo. A su vez Angel Franco quedó en el puesto 29.

Angel Franco culminó en el puesto 30 en Richmond y no pasó el corte en Virginia Beach

En una nueva participación en el Buy.com Tour, Angel Franco no pudo pasar el corte en Virginia Beach.

La semana anterior terminó en el puesto número 30 en el Open de Richmond válido por el Buy.com Tour, una cadena importante de torneos, la mayor despues del PGA Tour.

Angel que no pasó el corte en dos certamenes anteriores en Richmond superó holgadamente la segunda etapa y culminó en el puesto 30.

El paraguayo preentó en el ultimo dia de competencia una tarjeta de 69 golpes, habiendo realizado enlos anteriores dias 71, 68 y 73 respectivamente. El ganador del torneo fue el americano Steve Runge con 272 (67,67,72,66) con ocho golpes bajo el par de la cancha.

En sus dos anteriores competencias profesionales en los Estados Unidos Angel no pudo pasar el corte ubicandose entre los sesenta primeros.

En la primera había logrado acceder al cuadro final del Buy Com Tour en Pass Cristian, Mississipi.

Angel realizó sus dos primeras actuaciones en San Diego y en Pebble Beach, California, siguiendo los pasos de su hermano Carlos. Entró a la competencia del PGA Tour, quedando al cabo de las primeras jornadas, marginado al no pasar el corte.

Clubes chilenos harán intercambio con el Asunción Golf Club

El Asunción Golf Club mantendrá con el Club de Campo Pan de Azucar de La
Serena, Chile y el Club de golf Las Lomas de la Dehesa de Santiago un
relacionamiento y reciprocidad, en el marco de la serie de actividades de
intercambio a nivel sudamericano que propicia el club en esta temporada.

Automovilismo: Diego Dominguez volvió a ganar el superprime

Diego Domínguez despues de superar en el mano a mano final a José Carlos Grillón, fue el gran triunfador en la tercera fecha de super prime que se desarrolló en Caaguazú.

Debido a las intensas precipitaciones que el pais soportó, el Centro Paraguayo de Volantes dispuso que se aplace esta prueba hasta ayer.

El mismo piloto se había adjudicado la anterior jornada celebrada en el circuito del Club de Campo de Patiño..

La primera ronda había sido ganada por Alejandro Galanti.

Exitosa carrera de autos antiguos

En el circuito del Aratirí se realizó otra jornada de autos antiguos, segunda prueba preparatoria que en visperas del campeonato paraguayo de la especialidad con la organización del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay y el Club de Escarabajos y el Club Citroen del Paraguay.

Cabe recordar que ya se celebró una competición de "cafeteras" en la
especialidad de slalon y la actual será una prueba de resistencia.
La siguiente competición ya tendrá puntos para el campeonato nacional de la
categoría.

De acuerdo a lo adelantado por el portavoz de los organizadores, Diego
Acosta, en la presente temporada con las incorporaciones que se registran y
la adhesión de más organizaciones, se tendrá un record de participantes.

Nacional de pista en nuevo trazado en Capitán Miranda

Se habilitó el nuevo trazado de tierra compactada del autódromo Alfredo
Scheid de Capitán Miranda con un excelente festivaltuerca, que valió por la
tercera fecha del nacional de pista.
Se realizaron competencias en las diversas categorías (fusca, marcas A y B y
autocross). Los resultados generales fueron éstos:

CATEGORIA FUSCA: 1) Jorge Aquino-Julio Monzón, No. 2, 23'57"01, 2) Luis
Avalos-Héctor Retamozo, No. 15, 24'01"00, 3) Edgar Greco-Julio Said, No.5 ,
24'13"07. Al cabo de esta fecha las posiciones quedaron así: 1) Jorge Aquino 33 puntos, 2) Andres Utzig 16, 3) Justo Rodriguez 15, 4) Helio Ferko y Edgar Greco con 9, 6) Hipólito Avalos con 8, 7) Julio Ramírez con 7, 8) Nicolas Sanchez con 2 y 9) José Luis Flecha, Javier Solís y César Avezada con 1.

CATEGORIA MARCAS A: hasta 1.600 c.c. 1) Geraldino Hahn-Chechi Martínez
(Toyota Levin) 23'10"01, 2) Juan Alun-Julio Alun (Fiat Palio) 23'30", 3)
Jorge Aquino-Francisco Aquino (Corsa 1.4) 24'00"05.

CATEGORIA MARCAS B hasta 2.000 c.c. 1) Rudy Hepp-Wilfrido Konrad (Volkswagen Gol GTI 2.000) 23'08"07. 2) Tolly Núñez-Dario Matiauda (Volkswagen Gol GTI 2000) 23'15"06

POSICIONES DEL CAMPEONATO

MARCAS A: 1) Carlos Frutos, Germán Maune, Geraldino Hahn y Jorge Aquino 12 puntos, 5) Juan Alun 8, 6) Ricardo Goetze 7, 7) Nico Spagember 5, 8) Nabil
Abousale y Oscar Fernández 4 y 10) Arturo Fernández 1.

MARCAS B: 1) Tolly Núñez 25, 2) Rudy Hep 23, 3) Nabil Abousale 5 y 4) Guido
Giménez 4.

CATEGORIA AUTOCROSS. 1) Evaldo Dietze-Armin Dietze 22'35"09, 2) René
Valenzuela-Chechi Martínez 22'47"03, 3) Fernando Fischer-Francisco Martínez
22'52"00.

Posiciones: 1) Ernesto Romero 23, 2) Evaldo Dietze 19, 3) Claudio Bergottini
13, 4) René Valenzuela 12, 5) Ramón Portillo 8, 6) Fernando Fischer, Oscar
Fernández, Isidro Colmán y Carlos Rodriguez 5, 10) Fitz Lautenshlager 3, 11)
Dario Rivelli 2, 12) Isidro Colmán y René Steinhosel 1.

Comenzó la temporada de motonáutica

Guillermo Barrail en fuerza libre, Gerardo Benitez en 800 c.c. y en master,
Mauricio Segales en 760 c.c. y Patricio Boffi en 70 HP. fueron los ganadores
de la primera fecha del campeonato nacional nauticio (APCP) que se disputó
en el día de ayer.

Los resultados generales fueron los siguientes:

FUERZA LIBRE: 1) Guillermo Barrail 20 puntos, 2) GerardoBenítez 17, 3) Jvier
Abbate 15, 4) Marcelo Ruiz 13 y 5) Nelson Safuan 12.

CATEGORIA 800 c.c.: 1) Gerardo Benitez 20 puntos, 2) Javier Abbate 17, 3)
Marcelo Ruiz 15, 4 Luis Irala 13, 5) Guillermo Alonso hijo 12 y 6) Nelson
Safuán 10.

CATEGORIA 760 c.c.: 1) Mauricio Segales 20 puntos, 2) Matias Jaegli 17, 3)
Victor Carugati 15.

CATEGORIA MASTER: 1) Gerardo Benítez 20 puntos, 2) Luis Irala 17, 3) Victor
Carugati 15, 4) Guillermo Alonso 13.

CATEGORIA 70 HP: 1) Patricio Boffi 20, 29 Jorge Riera 17, 3) Roberto
González 15 y 4) Raul Quevedo 13.

Lamentable deceso de Tobi Otazo

El deporte tuerca está de duelo a raiz del fallecimiento del doctor Carlos "Tobi" Otazo. El dirigente fue durante dos periodos titular del Centro Paraguayo de Volantes y el año pasado lideró el equipo de auxilio del team ganador del Trans Chaco Rally, con Martín María Masi al volante.

Tambien había cumplido destacado papel anteriormente como dirigente deportivo universitario, llegando igualmente a presidir la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay (CUDP).

Rally de Misiones se adjudicó Marco Galanti

En una nueva fecha por el campeonato nacional de rallys que se cumplió el último fin de semana, Marco Galanti de nuevo fue el gran triunfador, esta vez en el Rally de Misiones.

En el Guairá tambien ganó Marco Galanti

En el primer rally de la temporada 2.000, el del Guairá tambien se adjudicó la victoria el destacado piloto Marco Galanti. La prueba se desarrolló por caminos del departamento del Guaírá.

Universitarios: Buscan rehabilitar a la CUDP

Dirigentes deportivos universitarios, movidos por la necesidad de
solidificar la muy debilitada actividad deportiva universitaria local y respaldar su gestión en el orden internacional, se hallan abocados a dar nuevamente vida a la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay (CUDP). De acuerdo a la legislación vigente, se realizan gestiones para llevar adelante la asamblea general ordinaria de elección de autoridades (comité ejecutivo de seis miembros) por la via judicial.

La Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay, se encuentra acéfala desde hace más de una década (Bartolomé Miranda fue el ultimo presidente, nombrado para el periodo 1986-88) y es la que detenta el poder deportivo para representar internacionalmente al país.

Paraguay solamente podrá volver a intervenir en universiadas (la última vez que lo hizo en forma competitiva fue en Fukuoka, Japón hace cinco años con la tenista Magalí Benítez), una vez que consiga reorganizarse la citada institución que es la que se encuentra afiliada a la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) que no admite a cualquier otra representación que actué en las justas mundiales en nombre de nuestro pais.

Incluso cuando aisladamente despues de la acefalía de la CUDP se intervino en 1995 en aquella universiada, se tuvo que tramitar la participación paraguaya via Comité Olímpico, siendo CUDP en su momento miembro componente del mismo y debiendo llenarse un extenso e intrincado trámite para lograr la habilitación temporal de aquella deportista.

Entonces ofició de delegado Roberto Machado. En la universiada de Sicilia dos años despues Paraguay no tuvo figuración alguna ni directríz ni competitiva y el año pasado en España, al menos fue
habilitado para participar del congreso de dirigentes el ingeniero Julio Martin de la Universidad Autónoma de Asunción, tambien con el aval del Comité Olímpico.

Handbol: Villarrica copó los títulos

En el estadio Ycuá Pytá de Villarrica culminó anoche el campeonato nacional de handbol mixto.

El equipo guaireño se consagró campeón invicto en ambas ramas, doblegando en la ultima jornada las chicas a Ypané y los varones a Fernando de la Mora.

Otro torneo se jugó en Minga Guazú

En Minga Guazú se desarrolló otro torneo de balonmano: el campeonato de la
Federación de Handbol del Interior exactamente en forma paralela al
promovido por la Confederación Paraguaya de Handbol.

La justa minguera tuvo sus finales el domingo en el polideportivo de Don
Bosco de Miga Guazú.

Fram se adjudicó el titulo femenino tras superar a Minga Guazú por 26 a 15.
Quedó tercero Hernandarias al vencer a Presidente Franco por 17 a 16.
En varones el cetro fue para Minga Guazú que se impuso a Caaguazú 35 a 25.
La tercera ubicación correspondió a Fram al doblegar a Encarnación por 35 a
25.

Selección masculina quedó en ultimo lugar en sudamericano

El equipo seleccionado masculino de handbol quedó eliminado del certamen panamericano que se hará en San Pablo, Brasil del 23 al 30 de mayo.

Los resultados de la competencia que se cumplió en Montecarlo, provincia de Misiones, Argentina fueron los siguientes:

Jueves 20: Paraguay 9 Argentina 37
Viernes 21: Paraguay 12 Brasil 36
Sabado 22: Paraguay 22 Uruguay 22

La clasificación final del torneo quedó así:

1) Brasil, 2) Argentina, 3) Uruguay y 4) Paraguay

DESARROLLO COMPLETO DE LA ELIMINATORIA DEL NACIONAL MASCULINO Y FEMENINO DE HANDBOL

RESULTADOS DEL HANDBOL 2000

Tenis: Ramón Delgado y Rossana de los Rios ya están en Paris

Ramón Delgado y Rossana de los Rios, los dos jugadores paraguayos mejor ubicados en el ranking mundial en ambas ramas, ya están en Paris, donde mañana comenzarán las etapas de qualy de ambas ramas del torneo abierto de Francia.

En Roland Garros en 1992 Rossana de los Rios fue campeona juvenil mientras hace un par de años Delgado logró el más resonante triunfo de su carrera al batir al norteamericano Pete Sampras, en momentos en que éste era top 1 mundial.

Seguidamente detallamos el historial de los siete partidos que jugó hasta hoy Delgado en el abierto de París:

TEMPORADA 1997
Ranking de acceso: 230

R128 Venció a Sjeng  Schalken (Holanda) No. 75,  2-6 7-6(2) 7-5 6-4

R64 Perdió con Thierry Champion (Francia) No. 125, 2-6 3-6 y 3-6

Jugados: 2. Ganado: 1, Perdido: 1.

Puntos ganados: 32, Premio en metßlico: $16,100.

TEMPORADA 1998                                                                                                             Ranking de acceso: 97

R128 Martin Damm (República Checa) No. 73, 6-2 y retiro.

R64 Pete Sampras (USA) No. 1, 7-6(6) 6-3 6-4

R32 Sargis Sargsian  (Armenia) No. 95, 2-6 7-6(4) 6-4 7-6(7)

R16 Felix Mantilla (España) No. 15, 2-6 2-6 4-6


Puntos ganados: 200, Ganancia en metßlico: $45,834

TEMPORADA 1999
Ranking de acceso: 60

R128 Bohdan Ulihrach (República Checa) No. 40, 1-6 3-6 3-6

Jugado y perdido: 1. Renta: $9,929

RESUMEN TOTAL

Jugados en Roland Garrós: 7 partidos

Ediciones: 3
Ganados: 4
Perdidos: 3

Premios en metßlico: $71,863

Ubicado 110 en tercera semana en el "race"

En vísperas del campeonato de Paris tras dos certamenes disputados Delgado apareció en el puesto 110 en el "race" tras estar 112 en su primera aparición y 109 en la semana pasada.

En Birmingham, Alabama, cayó en primera ronda frente al alemán Christian Vinck, a quien enfrentó por segunda vez en este año. Delgado que había perdido con Vinck en llave principal de Munich el año pasado, venciendolo luego en Orlando en qualy, volvió a ceder ante el germano esta vez por 6-4 y 6-3.

Curiosamente las dos veces que Vinck batió al paraguayo fue en torneos en los que jugaron en llave principal y siendo en ambos casos el alemán lucky looser. Ayer se repitió exactamente la historia del año pasado en Munich. Por tanto ahora en el duelo particular entre ambos Vinck gana 2-1.
Desde hoy competirá en Birmingham, Alabama, en un torneo challenger con premios por valor de cincuenta mil dólares. Jugará directamente en llave principal gracias a un special excent enfrentando en primera ronda al francés Michael Llodra.
.

Por el viejo ranking, el ATP Entry System Points (Sistema de inscripcion basado en los 16 mejores resultados en las ultimas 56 semanas sirve para establecer la lista de participantes de los torneos), Ramón aparece ahora en el lugar 159 en esta semana, llegando tambien en la anterior a su punto más alto del 2000 como en el race (157). Antes de jugar los torneos de Orlando y Birmingham estaba 216. Este ascenso obedece a que en Orlando donde solo defendia 1 punto de primera vuelta del año pasado, llegó a semifinales y acumuló un total de 15 puntos.

El tenista paraguayo despues de casi medio año de obligado descanso por la operación de rodilla a la que fue sometido, reapareció en el ultimo fin de semana en Orlando, justa dotada con 319.230 dolares, jugando el qualy del torneo ATP que marcó su primera actividad del 2000.

Tres victorias al hilo le posibilitaron acceder al cuadro principal en el que ya ganó dos partidos. Primero, el martes batió a Jean Michael Gambill de Estados Unidos, cabeza de serie 2, por 5-7, 7-5 y 6-4. Despues se impuso al belga Xavier Malisse por 7-5 y 6-4 y el jueves al alemán Markus Hantschk. En semifinales ayer fue superado por el chileno Nicolás Massu por doble 6-4.

En los qualy Ramon le ganó a Christian Vicnk (Ale)  6-3, 6-2, a Herbert Wiltsching (Aut) 6-3, 6-2 y a Bob Bryan (USA) 3-6, 6-4, 7-5.

Fernando González quien tambien provino del qualy enfrentará en la final a su compatriota chileno Nicolás Massu, sembrado como uno de los cabezas de serie (número 6).

Rossana volvió a clasificar para las etapas decisivas de otro campeonato en los Estados Unidos. Esta vez fue en Virginia Beach donde tras sucesivas victorias llegó a final. Sin embargo cayó en la lucha por el título frente a una canadiense.

En este torneo de 25.000 dolares no precisó jugar qualy como lo tuvo que hacer la semana anterior en Sarasota.

Tuvo dos match points en semifinal de Sarasota pero cayó en tie break con la americana Brandi

La nuevamente ubicada como número 1 del tenis femenino paraguayo, perdió en semifinales en el torneo de Sarasota, Florida,  su penúltimo certamen del WTA Tour frente a la primera sembrada en la competencia, la americana de orígen italiano Cristina Brandi. El score final fue de 1-6, 6-3 y 7-6 a favor de la jugadora europea.

De los Rios superó sucesivamente en la competencia a Samantha Reaves, Sara Snyder, Hilda Rosen y  ayer por 6-1 y 6-1 aplastó a otra favorita, Sara Taylor.

Cabe recprdar que en las semanas anteriores en los Estados Unidos donde ha cumplido destacado papel.

En California, en su anterior campeonato llegó a una final, perdiendo en dos sets la decisión frente a la americana Too.

En la precedente fue semifinalista en otro torneo y ya superó a Larissa Schaerer volviendo a ser despues de cinco años pasados, la mejor jugadora rankeada.

El ascenso mete¢rico de Rossana de los R¡os, la ha catapultado en la £ltima
semana hacia 35 posiciones m s arriba, según registra la mutación de ranking
que se aprecia en la WTA.

Ya está en el puesto 147 del ranking mundial


Rossana de los Rios con su gran actuación ultima subió la semana anterior 18 lugares en el ranking del mundo y en el ranking de la presente avanzó un puesto más por lo que ya se encuentra en la posición 147.

ESTADISTIDELGADOCAS DE RAMON

Paraguay cayó 3 a 0 frente ante Colombia en copa Federación y apenas mantuvo la categoría

Una nueva derrota experimentó la selección paraguaya de tenis femenino en el marco de la copa Federación, grupo 1 de la zona americana. Esta vez perdió frente a Colombia nuevamente tres a cero, cerrando su participación con un match ganado y tres perdidos.

Frente a México, Larissa Schaerer cayó frente a Jessica Fernández 7-5, 7-6 (7-5), mientras Melody Falco le ganó a Sarah Tami por doble 6-1. El doble conformado por Carolina Ojeda y Maria Alejandra García cayó frente a la pareja mexicana por dos sets a cero.

A su vez Colombia le ganó a Cuba 3 a 0, Brasil a Chile 3 a 0 y Venezuela a Uruguay 3 a 0 quedando libres Argentina y Canadá.

RESULTADOS Y ESTADISTICAS DE LA FED CUP

Nuevo formato de la Copa Federación

La Copa Federación de Tenis 2000, presenta este año un nuevo formato en su grupo mundial. Los equipos fueron divididos en grupos.

El mejor de cada serie eliminatoria accederá a jugar las semifinales de la
competición, en casa del actual campeón Estados Unidos.

Paraguay quedó al margen del mundial sub 16 en ambas ramas mientras Argentina copó titulos

En el Yacht y Golf Club Paraguayo se ha desarrolladocumplió otra rounda del campeonato sudamericano sub 16.

Tanto en varones como en mujeres al no ocupar las primeras posiciones quedó marginado.

Argentina al final se quedó con ambos cetros.

Paraguay tuvo un campeón de dobles en 14 años y una subcampeona en 16 en COSAT

En el recientemente finalizado circuito COSAT produjo Paraguay su mejor actuación del ultimo lustro. En el Asunción Bowl, Sarah Tami perdió la final de 16 años pero concretó la mejor actuación paraguaya en la rama femenina de la última decada, al llegar a tan alta instancia asegurando igualmente su inclusión en la gira europea del grupo de tenistas jovenes de Sudamérica.
La argentina Jorgelina Barrera la derrotó en la final por 6-4 (51 minutos) y 6-2   (44 minutos) en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

ASI LLEGARON A LA FINAL

SARAH TAMI

Agostina Marella Uruguay 6-3, 6-1
Cristina Condon Chile 6-1, 5-7, 6-1
Fernanda Luiz Brasil 6-1, 6-2
Romy Farah Colombia 7-6 (5), 3-6, 6-4
Jorgelina Barrera Argentina 4-6, 2-6

JORGELINA BARRERA

Mónica Barone Paraguay 6-0, 6-0
Natalia Coronel Paraguay 6-3, 6-2
Marina Tavares Brasil 6-4, 7-6 (5)
Hilda Zuleta Ecuador 6-2, 6-0
Sarah Tami Paraguay 6-4, 6-2

Sari Tami fue cabeza 6 en este campeonato en su primer año en la categoría 16 años.

Jorgelina Barrera fue verduga de otras dos paraguayas

No perdió un solo set en todo el campeonato, mientras Sari había cedió cuatro en total incluida la final.

En esta categoría fueron eliminadas todas las favoritas. Justamente las finalistas rompieron ambos extremos de la llave principal

La 1 Marina Tavares de Brasil, bye en primera ronda, ganó un solo partido y
cayó en 4os. de final ante Jorgelina Barrera

La 2 Fernanda Luiz de Brasil cumplió idéntica campaña y perdió en 4os. de
final ante Sarah Tami.

CATEGORIA 18

Thiago Alves ganó previamente la categoría de 18 años imponiéndose a Jacobo Hernández de México 6-4 y 6-1.

EN DOBLES

El mejor jugador varón paraguayo del torneo, Gustavo Ramirez, semifinalista de singles, se consagró campeón en dobles, junto al uruguayo Federico Sansonatti.

La dupla guaraní-charrua batió a la pareja chilena formada por Matías Rojas y Diego Cornejo 6-3 5-7 6-1

En la rama femenina, una pareja paraguaya tambien llegó a la final: Rossana
Vega y Andrea Benitez en 14 años perdieron 6-3 y 6-3 frente a la dupla Virginia Bigliardi y Bettina Jozami de Argentina.

Sarah Tami y Gustavo Ramírez clasificados para gira europea

Sarita Tami en 16 años y Gustavo Ramírez en 14 son los dos tenistas nacionales que lograron la clasificación para la gira europea del grupo COSAT por su destacado papel en esta cadena juvenil sudamericana.

El rendimiento de nuestros tenistas juveniles en el Banana Bowl de Brasil fue escaso siendo solamente Sarah Tami quien pudo llegar a segunda ronda. Lo propio ocurrió esta semana en la copa Jordao en la que todos nuestros representantes quedaron marginados en primera ronda, incluída Sarah Tami siembra 2 en 16 quien fue bye en primera vuelta y abandonando por lesión su partido de segunda etapa.

Natalia Coronel ganó el Pascuas Bowl en 16 años

En la edición número 14 del Pascuas Bowl, se produjo un triunfo paraguayo. Fue el alcanzado por Natalia Coronel en la categoría de diez y seis años. El torneo propiciado por el CIT anualmente que tiene grado 4 de ITF. Destacadas figuras del tenis juvenil internacional estuvieron presentes en la capital paraguaya para la disputa del torneo.

Larissa Schaerer perdió ante la misma rival en Brasil

La número 1 del tenis nacional, Larissa Schaerer tuvo un mal comienzo de temporada al perder tanto en Bogotá como en Moji das Cruzes, en los primeros torneos profesionales del 2000 frente a la misma rival.

La juvenil jugador austriaca Sybille Bammer de 19 años y número 240 del ranking de la WTA la doblegó por  6-2 y 6-0 en Bogotá y en tres sets (7-6 en el tercero) en el certamen de Mogi das Cruzes, San Pablo.

Larissa (178 de la clasificación mundial femenina) cayó tambien en dobles en Colombia formando pareja con la brasileña Miryam D'Agostini frente a la dupla germano-americana constituida por Anca Barna y Holly Parkinson que en proset ganaron 8 a 2.

Estadisticas y Resultados de la Copa Davis

Carvallo conquistó el primer torneo por el circuito profesional paraguayo en San Bernardino

Paulo Sergio Carvallo derrotó a Emilio Baez Britez por 6-3 y 6-4 en la competencia final por el título del primer torneo de profesionales de tenis del Paraguay.

El certamen se realizó en el club Puerta del Lago de San Bernardino.

El número 1 de la competencia, Paulo Sergio Carvallo derrotó en semifinales tras dura porfía a Lorenzo González por dos sets a uno, definiendo en tiebreak el tercero. Los guarismos finales fueron de 7-5, 4-6 y 7-6 (3).

En cuartos de final había doblegado a Edgar Riba por 6-2 y 6-2.

El otro integrante del equipo nacional de copa Davis, Emilio Baez Britez batió a Carlos Rojas por 6-2 y 6-1, tras hacer lo propio en la etapa anterior con Diego León (quien venia de ganar un torneo amateur en Punta del Este) por doble 6-1. A su vez, Lorenzo González llegó a semifinal tras vencer a Rudy Díaz de Vivar por 7-5 y 6-2 y Carlos Rojas se impuso a Carlos Martin por doble 6-0.

Sin éxito en Chile: Neco eliminado en singles y parejas

En su primer torneo profesional en Chile, Paulo Sergio Carvallo fue eliminado en Osorno, frente a Kirk Jordy de Hungria por 6-2 y 6-1.

En dobles formando pareja con el argentin Martín Stringari cayó Neco ante la dupla argentina Guillermo Coria-Ignacio González King 7-5, 5-7 y 6-3.

Diego León tambien no pudo entrar en los Futures de Chile y Mendoza

Diego León, otro profesional joven de nuestro pais (19 años) quien a comienzos de año ganó un campeonato de verano en el Cantegrill Country Club de Punta del Este, no pudo incursionar en Chile y Mendoza, debido a los elevados rankings de los participantes.

Tampoco tuvo fortuna en los satélites de Chile. Ahora competirá desde este fin de semana en Posadas, Argentina.

Acuerdo entre CIT y el Almafuerte de Las Varillas, Cordoba

Dirigentes del Club Internacional de Tenis (CIT) y el Almafuerte de Las Varillas, Cordoba, subscribieron un acuerdo de mútuo intercambio y mutua cooperación. El documento fue firmado en Asunción por autoridades de ambas entidades. La primera manifestación de cumplimiento será la venida de una delegación de tenistas cordobeses al Pascuas Bowl, principal certamen internacional que anualmente organiza el CIT.

Copa Davis: Paraguay perdió por cinco a cero

El equipo nacional de copa Davis, diezmado por las ausencias de Ramón Delgado y Francisco Rodriguez, quedó eliminado en el match que disputó por semifinal del grupo 2 frente a Venezuela, siendo redondeado por los locales un contunidente cinco a cero final.

El tie ya quedó decidido el sábado cuando el doble Paulo Carvallo-Emilio Baez cayó frente a los locales Jimmy Symanski y José De Armas por

En la última ronda Johnny Romero derrotó a Paulo Carvallo 6-3, 2-6 y 6-3 mientras el juvenil Oscar Posada de 16 años en su debut en copa Davis se alzó con la victoria frente a Emilio Báez Brítez 6-1 y 6-4.

Nuestros dos singlistas tambien perdieron el viernes en la primera jornada cumplida en el Centro Nacional de Tenis de la urbanización Santa Rosa de Lima de Caracas en canchas de polvo de ladrillo.

A primera hora Emilio Baez Britez de Paraguay sucumbió ante Jimmy Symanski de Venezuela por 6-2, 6-1 y 6-2.

El segundo partido lo ganó el juvenil venezolano José De Armas a Paulo Carvallo por 7-6 (5), 7-5 y 6-3.

Venezuela jugará la final del grupo 2 frente a México por el ascenso al grupo 1 y Paraguay volverá a competir en el 2.001 en esta categoría en la que milita desde 1993. habiendo completado este año su octava temporada consecutiva.

Los rivales de nuestra representación el año próximo serán Uruguay (local), Costa Rica (sorteo), Guatemala (sorteo), Antillas Holandesas (sorteo), República Dominicana (local), el descendido del grupo 1 (Canadá, Colombia, de visitante o Bahamas por sorteo) y el perdedor de la final del grupo 2 (Venezuela o México, en ambos casos de local).

HISTORIAL PARAGUAYO EN COPA DAVIS

Agassi y Davenport ganaron primer torneo de Grand Slam

André Agassi en varones y Lindsay Davenport en damas, fueron los galardonados en el primer gran torneo del año 2.000, el abierto de Australia, que inició el Grand Slam. Todos los detalles de este gran acontecimiento en el web site del certamen

http://www.ausopen.com

Copa Hopman: Sudáfrica ganó el título en Perth

Sudáfrica conquistó la decimosegunda edición de la copa Hopman, tercera competencia a nivel de naciones que se disputa anualmente y que comprende un single femenino, uno masculino y un doble mixto.

El conjunto sudafricano derrotó en la final a la representación de Tailandia, la gran sorpresa del torneo en el Burswood Dome de Perth, Australia.

En la decisión de la competencia dotada con 900.000 dolares en premios y asupiciada por cuarta temporada consecutiva por Hyundai. ambos singlistas sudafricanos decidieron el pleito cuando Wayne Ferreira se impuso al veinteañero Paradorn Srichaphan 7-6 (14-12), 6-3 en 81 minutos y Amanda Coetzer a Tamarine Tanasugarn 3-6, 6-4, 6-4 en 2 horas 5 minutos.

Luego la dupla sudafricana superó a su similar asiática para redondear el score final de tres a cero.

Conéctese al web site del gran certamen internacional haciendo click en

http://www.hopmancup.com.au/

Estadísticas de la Copa Hopman

Voleibol: El Cedro logró el campeonato femenino ante Venezuela

El Cedro se adjudicó el título del campeonato oficial femenino de primera división. Derrotó a Sport Venezuela por tres sets contra uno en ambas competencias decisivas.

El Cedro eliminó a Universidad Autónoma de Asunción del cuadrangular prefinal al derrotarlo por tres sets a cero y consiguió la clasificación para el play off por el título en el que se encontrará con Sport Venezuela, que liquidó el pleito frente a Alemán.

El campeonato oficial de la temporada 2.000 se puso en marcha en los últimos días.

TODOS LOS CAMPEONES PARAGUAYOS DE VOLEIBOL

Seleccionados nacionales derrotados en Neuquén

Los seleccionados nacionales menores de voleibol de ambas ramas, cayeron derrotados en sus encuentros en ambas ramas en los sudamericanos de Neuquén.

Ciclismo: Fernando Rolón y Felipe Báez fueron ganadores

Fernando Rolón del Paraguay Cycles Club fue el ganador de la tercera fecha
del torneo Preparación de ciclismo que se disputó el domingo en la modalidad
de ruta sobre la transchaco. El segundo lugar fue para José Moreno; tercero

quedó Alejandro Garcia y cuarto, Pedro Benítez. En la categoría Máster; el
primer puesto fue para Felipe Báez, segundo fue Hugo Paret, tercero Luciano
Castro y cuarto Donald Dickson.

Rugby: Certamen reducido lo ganó el CURDA

El campeón paraguayo de rugby de 1999, CURDA, se alzó con la copa de oro en el torneo de tiempor reducido que se jugó el fin de semana en el Asunción Rugby Club.

La copa de plata correspondió a Cristo Rey y la de bronce a la selección paraguaya sub 20.

Equipo paraguayo de Cristo Rey subcampeón de seven internacional

El equipo nacional de Cristo Rey ocupó el segundo lugar en el torneo internacional seven a side que se celebró en el Yacht y Golf Club Paraguayo, perdiendo solamente en la final ante el combinado de Argentina 7 por 31 a 7 tras haber superado a Uruguay 7 por la diferencia de 24 a 7 en la semifinal.

Otro elenco nacional, el CURDA se adjudicó la copa de Plata.

Los detalles estadísticos del torneo fueron los siguientes:
-
CUARTOS DE FINAL, Copa de Oro-
Cristo Rey A (PAR) 14 - Santa Clara (PAR) 12-
Uruguay Siete (URU) 7 - Rowing (Misiones,ARG) 0-
Regatas (Chaco,ARG) 5 - Taragüí (Corrientes,ARG) 19-
Argentina Siete(ARG) 33 - San José (PAR) 14-
-
SEMIFINALES
Cristo Rey A (PAR) 24 - Uruguay Siete (URU)_7-
Taragüí (ARG) 7 - Argentina Siete (ARG) 29-
-
FINAL
Cristo Rey A (PAR) 7 - Argentina Siete (ARG) 31-

CIT se integra al rugby

En rueda de prensa que se celeberó ayer, el Club Internacional de Tenis confirmó su vinculación al rugby, con la iniciación de la práctica de esta modalidad.

MAS RESULTADOS DE RUGBY

Marcialistas paraguayos se destacaron en mundial abierto de ASAM

La competencia abierta mundial de artes marciales que se realizó en Asunción el último fin de semana, fue ganada por Paraguay en la modalidad de combates. Representantes de más de una decena de paises de nuestro continente, Europa y Asia participaron en la competencia celebrada en el gimnasio del Consejo Nacional de Deportes.

Taekwondo: Ganadores de primer nacional WTF

Con éxito se desarrolló el primer evento oficial del año de la Confederación
Paraguaya de Taekwondo, estilo WTF. En el primer certamen nacional que se cumplió en el Athletic Rowing Club, estos fueron los galardonados en cintos negros:

Categoria hasta 54 kilos, varones: 1) Nelson Amarilla, 2) Federico González.
Categoria hasta 62 kilos, varones: 1) Andrés Méndez, 2) Celso Giménez y 3)
Victor Diaz. Categoría hasta 68 kilos, varones: 1) Rubén Ruiz Diaz, 2)
Fernando López y 3) Israel Lima. Categoría hasta 84 kilos, varones: 1) Eduardo Marquez, 2) Cristian Aranda y 3) Derlis Trebol. Categoría juvenil, hasta 63 kilos, damas: 1) Diana Acosta, 2) Nora Luisa Aquino y 3) Máxima Del Carmen y Jessica Acosta.

Ganadores por Asociación: 1) Federación Internacional (compuesta por asociaciones Internacional de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Villarrica, Troche y Asunción), 2) Asociación Overlang y 3) Asociación Chung mu.

Selección compite en amistosos internacionales

La selección nacional de taekwondo realiza diversos amistosos internacionalla batuta del profesor Gerardo
Martínez Mijares compitió con éxito en Curitiba trayendo el segundo lugar en
la general y varias medallas de oro, plata y bronce, se apresta ahora a
competir en la Argentina. Participará en la siguiente semana en un torneo en
Posadas, Misiones y luego hará una nueva presentación en Brasil, esta vez en
Maringá, completando un trio de inmediatos compromisos finalmente en la
ciudad de Buenos Aires.

Nacional de taekwondo ITF en Santa Rita

La primera competencia nacional de taekwondo ITF se disputó en la ciudad de Santa Rita, departamento del Alto Paraná.

Participaron competidores de todo el país.

Seminario del estilo ITF

El representante del Taekwondo ITF del Paraguay, maestro Javier Dacak 7mo. Dan brindó un seminario técnico interregional, para la capacitacion de instructores del Taekwondo ITF.

Participaron del mismo cintos negros de todas las graduaciones y de todo el pais.

El objetivo de dicho seminario ha sido el de unificar criterios de todas las técnicas que componen el conocimiento necesario para acceder a cinto negro, ademas de conocer los ultimos adelantos de esta arte marcial en todo el mundo.

Cabe destacar que el Maestro Dacak fue denominado el año pasado como maestro destacado del siglo por todo su vasto trabajo realizado en pos delTaekwondo ITF.La inscripciones se encuentran abiertas a todos los instructores del Taekwondo ITF del pais.

Basquetbol: Cursos para técnicos y árbitros

El domingo comenzó el curso oficial para técnicos de básquetbol (segundo
ciclo). Quienes deseen iniciar el primer año pueden inscribirse hasta fin
del corriente mes, siendo la matrícola de Gs. 150.000. Se otorga al cabo de
dos años el titulo habilitante expedido por la Escuela Nacional de Educación
Física del Consejo Nacional de Deportes.

Tambien el miércoles venidero se iniciará el curso para árbitros y oficiales
de mesa de control que propicia la Confederación Paraguaya de Básquetbol.
Las clases no tienen costo alguno y se desarrollarán dos veces por semana en
horas de la noche en el local de la Confederación, sita en Parapití 1065
casi Manuel Ortíz Guerrero.

Ascenso: se inician anotaciones

Se llama a inscripción para la temporada oficial de ascenso correspondiente
al año 2.000.

La fecha tope para anotación es la del 7 de junio ya que se pretende iniciar
la competencia oficial en el curso del próximo mes.

Capital logró el título del nacional

En finalísima celebrada en el estadio del club Pettirossi de la ciudad de Encarnación, el equipo de Capital, representado por su campeón, el Sol de América, se alzó con el cetro del 34o. nacional de baloncesto masculino.

En partido finalísimo superó a Encarnación, al que ya había vencido en la etapa normal del torneo, por 65 a 61.

Fue reelecto Blas Marecos

El señor Blas Marecos fue electo nuevamente como presidente de  la Confederación Paraguaya de Básquetbol en congreso celebrado anoche en la Casa Olímpica.

Dos frentes se presentaron al acto asambleario, uno encabezado por el reelecto Blas Marecos, y otro presidido por Aristides González.

La votación fue sumamente pareja y terminó 22 a 18 a favor de la formula presidida por el dirigente de Ciudad del Este.

Universidad Autónoma conquistó el cetro

La Universidad Autónoma se adjudicó el primer título de su historial en el baloncesto femenino al derrotar anoche a Olimpia por 50 a 38 en el juego finalisimo que se celebró en el coliseo Osvaldo Domínguez Dibb de la institución perdedora.

Olimpia se había adjudicado el primer partido por 57 a 40 y el segundo lance fue favorable a la UAA por 52 a 42.

Nacional femenino fue ganado por Paranaense

El campeonato  nacional femenino de baloncesto se ha disputado en los últimos días en Ciudad del Este en el gimnasio del Area Cuatro. Paranaense que derrotó en la final a Encarnación, se alzó con su primer título en la rama femenina a nivel nacional.

En marcha oficial femenino de primera de la temporada 2.000

Está en marcha la temporada femenina 2.000. En el Polideportivo del Club Sol de América se puso en marcha el evento con premiación previa a las mejores del año anterior y los actos protocolares de rigor.

La arquitecta Gladys Yegros de Ferrari dió las palabras de bienvenida a las atlétas y Bruno Berni, se dirigio a las deportistas, en representación de la Confederación Paraguaya de Basquetbol (CPBA).

El Club Deportivo Internacional, fue el equipo más galardonado ya que se
consagró campeón en las siguientes categorías: pasarela-sub 14 (apertura y
clausura), cadetes-sub 16 (clausura), juvenil-sub 18 (clausura).
Por su parte Olimpia alcanzó los siguientes títulos: en cadetes sub-16
(apertura), juvenil-sub 18 (apertura) y vicecampeón en pasarela-sub 14
(apertura), juvenil-sub 18 (clausura).
La jugadora más destacada de la temporada 99, fue Paola Ferrari, juvenil
basquetbolista del Internacional, que fue la mejor encestadora de la
categoría pasarela-sub 14, cadete-sub 16, juvenil-sub 18 y segunda mejor
encestadora en el campeonato metropolitano de primera categoría.
Asimismo fue premiado el equipo de la Universidad Autónoma de Asunción que obtuvo su primer campeonato en la categoría principal. Heidy Closs de
Olimpia (vicecampeón), fue la mejor encestadora del citado torneo con 353 anotaciones.

Liga Sudamericana de Basquetbol

Suplemento de Basquetbol Internacional

Boxeo: Darío Azuaga en 25 segundos noqueó a Oliva

El campeón paraguayo Dario Indio de Oro Azuaga tuvo una fulgurante reaparición en los cuadriláteros argentinos al derrotar a Julio Oscar Oliva en la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires con fulminante KO en el primer round sobre 25 segundos despues de asestar dos sucesivos cruzados de derecha en pleno rostro a su antagonista.

Se despidió victoriosamente Juan Carlos Giménez

La máxima figura del boxeo paraguayo de la actualidad, Juan Carlos Gimenez se despedió victoriosamente el domingo en el Shopping del Sol, venciendo por KOT en el octavo asalto al uruguayo Elpidio Mancilla.

El desenlace se produjo sobre los dos minutos veinte segundos tras una sucesión de golpes al rostro que impulsó el paraguayo. El charrúa cayó, pero intentó continuar siendo de nueva alcanzado por otra seguidilla de impactos.

Mientras el árbitro Gallardo contaba voló la toalla del rincón.

CAMPAÑAS DE LOS MEJORES BOXEADORES PARAGUAYOS

Esgrima: Carmen Deutscher medalla de bronce en mundial de Cuba

La esgrimista copatriota Carmen Deutscher, consiguió la medalla de bronce en el torneo mundial juvenil de esgrima que se desarrolló en Santiago de Cuba, consiguiendo de esta manera uno de sus más importantes logros, aparte de los titulos que ya ganó a nivel panamericano y sudamericano.

La gran deportista que tiene 16 años ganó el bronce en una justa sub 20 y dejó una vez más muy bien sentado el prestigio deportivo del pais.

Atletismo: Nery Kennedy vicecampeón iberoamericano

El jabalinista paraguayo Nery Kennedy quedó segundo en el campeonato iberoamericano de atletismo que se disputó este domingo en Rio de Janeiro.

El atleta paraguayo lanzó 75 metros 60 centímetros, quedando con la medalla de plata detrás del cubano Emeterio González quien disparó el elemento a 80 metros 02 centímetros.

Tercero quedó el chileno Diego Moraga, con marca de 72.46.

Dias atrás en una prueba realizada en la Universidad de Texas tambien había quedado en la segunda ubicación.

El joven atleta nacional anteriormente se adjudicó la victoria en la XXVI edición del torneo internacional "Orlando Guaita" que se celebró en Santiago de Chile, organizado por el club ``Stade Francais''.

En el torneo tomaron parte 150 atletas de once países. Kennedy derrotó al lanzador local Diego Moraga quien lanzó la jabalina 73 metros 93 centímetros, mientras el paraguayo registró 76,16, mejorando la marca de 75,34 con la que en la misma ciudad trasandina había ganado su anterior prueba.

Previamente conquistó el Torneo Preparatorio del Club Atletico Manquehue en el lanzamiento de jabalina con 73,56 metros.

Busca marca para Sidney

El atleta nacional Nery Kennedy sigue mejorando su marca y ya alcanzó el
objetivo de los 77.50 (marca B para los juegos olimpicos), al haber lanzado
77,74 en un torneo realizado en el estadio de la Universidad de Texas en Austin.

Tambien obtuvo un nuevo record del estadio. Ahora se dispone a intervenir este jueves en otro importante evento que será en la A & M University of Texas. Sin embargo, para participar en los juegos olimpicos de Sidney será menester que logre una marca A, (mínimo de 82 metros) ya que Edgar Baumann obtuvo el derecho de intervenr al haber disparado la jabalina en un torneo en los Estados Unidos 84.70 y al haber un poseedor de marca A, ya no puede participar en la misma competencia un atleta que tenga la B, a no ser que tambien logre el registro de tipo A.

En caso de no conseguir este objetivo Nery Kennedy, está a la expectativa
para ocupar la segunda de atleta la juvenil Leryn Franco.

Movimiento atlético aclara posición

El Movimiento de Institucionalización Atlética, que plantea la candidatura del arquitecto Marco Talavera y el abogado Gerardo Acosta para la Federación Paraguaya de Atletismo, lanzó un pronunciamiento en el que entre otras cosas aclara que reafirma su postulación, reivindicando "el derecho de los clubes a participar de manera activa en la gestión federativa" proponiendo la modificación de los estatutos para hacer reaparecer en0 consejo de delegados".

Sudamericano de Marcha: Meza quedó cuarto

El atleta paraguayo Oscar Meza terminó cuarto con crono 3:14:35 en 35 kilometros del sudamericano de marcha atlética en el distrito de Miraflores de en Lima, Perú.

El resultado final de 35 kilometros en el certamen fue de: 1)Luis Villagra
(Chile) con un tiempo 3:07.43, 2)Eliu Barrera (Chile) con 3:13.13, 3) Julián
Choque (Bolivia) con 3:13.43, Oscar Meza (Paraguay).

Por equipos el campeonato lo ganó Chile, quedando segundo Bolivia y tercero nuestro pais.

Leryn Franco batió su record de jabalina

En jornada celebrada en el estadio de la Escuela Nacional de Educación Física del Consejo Nacional de Deportes, Leryn Franco batió su record nacional de jabalina de las categorías mayores y juvenil.

Se fundó el Paraguay Maratón Club

Se realizó días atrás el acto de fundación del Paraguay Maratón Club. El mismo fue constituído por un grupo de corredores de calle paraguayos que esperan impulsar corridas de máxima distancia y ayudar a quienes estén dispuestos a representar al país en maratones a nivel internacional.

Panathlon Club Asunción renovó autoridades

En el Club de Campo de Patiño se realizó la asamblea ordinaria y la extraordinaria del Panathlon Club Asunción. El ingeniero Miguel Angel Paredes fue reelecto al frente de la institución, siendo nombrados vice presidentes el ingeniero Giovanni Scarpetta y Peter Logan.

CORRIDAS PEDESTRES DE CORPORACION DEPORTIVA FENIX

Triatlon: Carlos Dose quedó becado en México

El gran triatleta nacional Carlos Dose que se despidió con una victoria a finales de marzo en Corrientes, viajó con destino a México para usufructuar una beca que el Comité Olímpico Paraguayo obtuvo gracias a su convenio de reciprocidad con su par del pais azteca.
En la nota, Carlos Dose (centro) en compañía de sus padres, en la Casa
Olímpica en ocasión de la despedida que le fue tributada por los dirigentes
olímpicos nacionales.
Dose permanecerá en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano de Alto
Rendimiento (CEDOM) hasta fin de año y competirá en diversas pruebas de su
disciplina en la temporada triatlética mexicana.
Dose ha monopolizado los triunfos en pruebas realizadas en nuestro medio.

Snead marcó registro tope en APCP

En la jornada cumplida el domingo de Pascuas, cuarta fecha del torneo nacional de triatlón, Alberto Snead registró el tiempo record al adjudicarse la victoria en la susodicha justa, de 2 horas 15 minutos 42 segundos

Buena gestión en el sudamericano de marzo en Mar del Plata

Los atletas paraguayos de la Asociación Paraguaya de Triathlon cumplieron
una destacada labor en la cuarta edición del Campeonato Sudamericano de
Triathlón. La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata a fines de marzo y contó con la participación de 527 deportistas.
La delagación paraguaya fue la más numerosa y exitosa en su tercera posición
en un certamen sudamericano. El transporte y alojamiento gratuito de los
chicos se obtuvo gracias al apoyo de la familia Costa.
Culminaron en la primera ubicación, Elena Fernandez, en la categoría 8 años
damas, con un tiempo de 13:58 y Fernando Benítez, en la categoría 8 años
caballeros con un tiempo de 19:07.
Por su parte en la segunda colocación finalizó Fátima Bogado, en la
categoría femenina de 8 años, mientras en la tercer y cuarto puesto fue para
Andrea Ortiz, en 14 años damas y Katerin Portelli en 11 años damas
respectivamente.

Hockey: Paraguay quedó tercero en ambas ramas

La selección paraguaya de hockey femenino y masculino llegó a tercera posición y quedó un escalón por debajo de la anhelada clasificación para el panamericano de Chile.

En su despedida Paraguay le ganó en femenino a 4 a 0 a Perú para garantizar su tercera posición. Uruguay logró el título en infartante definición tras empatar 1 a 1 con Chile y ganar en la definición por penales 1 a 0.

En varones, el ccayó en su debut frente a Chile que se impuso en la final a Perú por 4 a 0. Los paraguayos a su vez quedaron terceros gracias a su victoria por 3 a 1 ante Brasil.

En femenino Paraguay comenzó mal perdiendo por seis a cero en Santiago en el campeonato copa América, clasificatorio para el panamericano de Cuba.

Los varones enfrentaron a Brasil y empataron cero a cero.

En la segunda jornada se repitió la historia. Esta vez las chicas cayeron 5 a 0 frente a Uruguay y los varones empataron con Perú 3 a 3.

En su tercera incursión la escuadra nacional femenina le ganó 3 a 0 a Perú pero los varones fueron eliminados por saldo de goles al caer 11 a 0 con Chile.

El torneo se disputó en el estadio de la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Experto internacional en reglas dictó curso

Un experto internacional en reglas de hockey, el argentino Horacio Servetto,
presidente del Consejo Arbitral de la Federación Internacional de Hockey
sobre hierba, realizó un viaje relámpago el último fin de semana a nuestra
capital y entre viernes y sábado desarrolló un seminario sobre su
especialidad que incluyó actividad práctica desplegada en el Club Nacional
de Regatas El Mbiguá.

Pablo Jara fue reelecto en asamblea conflictiva

El licenciado Pablo Jara Rodas fue reelecto como presidente de la Asociación Paraguaya de Hockey en una asamblea sumamente conflictiva, en la cual los perdedores que propiciaban la candidatura de Juan B. Mongelós, anunciaron que interpondrán un recurso judicial de nulidad del acto por irregularidades que denuncian.

Cuatro votantes a favor de Jara fueron habilitados en forma irregular, según voceros del grupo de Mongelós, que hubiera sido ungido titular de la institución si tales entidades (colegios y no clubes) no eran habilitados.

La selección nacional viajará mañana con destino a Santiago de Chile tanto en varones como mujeres. Disputará la copa América, a partir del sábado.

Equitación: Otra excelente actuación de Albino Alonso Zapag

Albino Alonso Zapag conquistó el quinto lugar en el festival internacional de equitación juvenil que se celebró en Santo Domingo, República Doiminicana el último fin de semana.

La mejor figura juvenil de nuestro hipismo fue top ten en el mundial de Abu Dabi, Emiratos Arabes el mes anterior en el certamen FEI ART, en el que accedió a las finales culminando en el puesto número 10, pese a tener solo 12 años, dos menos que el limite de la categoría en la que se cumplió la prueba.

Remo: Yanho eliminado en clasificatorio olímpico pese a que estuvo cerca

El destacado remero nacional Rodrigo Yanho quedó quinto en México en la prueba final A de single peso ligero del torneo preolimpico de remo. Lamentablemente, por un lugar no consiguió la clasificación para los juegos de Sidney.

Su tiempo de clasificación fue el mejor. Pero despues en la prueba no remó como en la etapa previa y debió contentarse con el quinto puesto por lo que no lleg{o a la final para la que acceden los cuatro primeros.

Ahora el remero paraguayo emprende el retorno con su entrenador Rubén Pesce para preparar su participacion en el mundial de Zagreb, siendo otro compromiso el sub 23 de Dinamarca.

PARAGUAY EN COMPETENCIAS DE RANGO OLIMPICO

Bochas: Sajonia y Guaraní campeones en el Colon

En el torneo Aniversario de bochas del Colón, Sajonia, lider del campeonato 2000 a nivel federativo, derrotó en la final a Presidente Hayes y se adjudicó el título masculino. En mujeres se impuso Guaraní tras vencer en la final a Olimpia.

Vela: Nueva directiva de la Federación Paraguaya

Se realizó la Asamblea General Ordinaria del 2000, en la que hubo renovación de autoridades, quedando constituido el Comité Ejecutivo de la Federacupib Paraguaya de Vela (FEPAVE), de la siguiente forma:

Presidente: Juan Scarpetta   (Club Nacional de Regatas El Mbigua)
Vicepresidente: Manuel Fernández   (Club Náutico Puerta del Lago)
Secretario: Irma Rapetti   (Club Náutico San Bernardino)
Tesorero: Julio Galiano   (Yacht Club Ypacarai)                                                           Vocal 1°: Tomas Alberto Kesler   (Yacht y Golf Club Paraguayo)
Vocal 2°: Antonio Mendieta    (Club Náutico San Bernardino)
Vocal suplente 1°: Roberto Russell   (Yacht y Golf Club Paraguayo)
Vocal suplente 2°: José Casaccia   (Club de Oficiales de la Armada)     
Sindico: Harry Guth (Club Nacional de Regatas  "El Mbigua
Sindico Suplente: Juan P. Dure   (Club Náutico Puerta del Lago)

Torneo aniversario de vela

Se realizará este fin de semana el torneo aniversario de vela del Club Nacional de Regatas El Mbiguá.

La justa, primera de la temporada, organiza el departamento de yachting de la entidad bahiense.

Ajedrez: Nacional juvenil sub 20 se juega en el California Chess

Este fin de semana se disputa el torneo nacional juvenil sub 20. La competencia se celebrará en el California Chess Club, Brasilia 747 casi Siria, los días sábado y domingo. Las inscripciones están abiertas. Será árbitro general el Master FIDE Eduardo Peralta.

Memorial HDD fue ganado por José Cubas

José Cubas, el joven master FIDE paraguayo ganó en el Hotel Sabe Center, en 25 de Mayo esquina México el campeonato cerrado por invitación Memorial Humberto Domínguez Dibb (HDD). Organizaron el Círculo Paraguayo de Ajedrez y el club Bobby Fischer.

Escultismo: Terceros juegos cumplieron los scouts

La Federación Paraguaya de Escultismo propició el tercer torneo deportivo de los boy scouts a quienes agrupó en el colegio Apostólico San José.

La justa contó con la intervención de infantes "lobos" de 7 a 11 años y boy scouts de 12 a 15. Los deportes que abarcó fueron handbol, futbol de salón y futbol de campo.

Ultimas noticias deportivas que presentaDiario Ultima Hora

__________________________________________________________________________________________________________________________________

.flecha.gif (1447 bytes)                                                                                             anterior.gif (2763 bytes)

 .